Tipos de documentos contables

Si te interesa saber cuáles son los tipos de documentos contables, probablemente intuyas que también existen documentos no contables que también hacen parte importante de las empresas; es importante que no te confundas y que sepas cuál es la diferencia y los tipos de documentos contables. Es muy fácil y te vamos a contar cómo se categorizan.

Documentos contables

Todos los documentos de tipo contable sirven de respaldo a transacciones que realiza la empresa y se utilizan en la contabilidad, para calcular ingresos, egresos y patrimonios; sin embargo, es importante que dentro de los documentos contables identifiques dos categorías: documentos contables internos y documentos contables externos; a continuación te nombramos algunos ejemplos de estos documentos.

Tipo de documentos contables internos:

Estos documentos se elaboran directamente por la empresa y se priorizan a la hora de llevar la contabilidad; dentro de ellos están:

  • La factura de venta;
  • recibos de cobro;
  • presupuestos;
  • vales;
  • recibos de pago, entre otros.

Tipos de documentos contables externos:

Los documentos externos también se tienen en cuenta en la contabilidad de las empresas, pero la diferencia con los internos es que, como su nombre lo indica, son elaborados por otra empresa o por otro servicio que se adquiera y que no haga parte de la estructura interna de la compañía. Algunos de los ejemplos de documentos contables externos son:

  • Recibo de caja;
  • comprobante de pago;
  • comprobante de devolución;
  • consignaciones;
  • letras de cambio;
  • factura de compra, entre otros.

Ahora bien, es importante que sepas que existen otros tipos de documentos denominados no contables, que a pesar de que también juegan una parte importante en la contabilidad, su rol no es activo, debido a que son de carácter informativo; incluso, algunas personas deciden llamar a este tipo de documentos contables como documentos empresariales informativos, ya que a pesar de que son importantes y respaldan muchas transacciones, solamente sirven para soportarlas, es decir que brindan información y detalles útiles para llevar a cabo ciertas contabilidades, pero no para efectuar procedimientos contables.

Recuerda que Siigo te permite realizar el registro de cualquier tipo de documento contable. Solamente debes adjuntarlos y subirlos en la Nube; incluso, en muchos casos puedes simplemente tomarles una foto y la imagen será el soporte de tu documento contable. Decide automatizar toda tu contabilidad y transforma tu vida con Siigo.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-05-07T14:43:45+00:00 Enero 4th, 2018|Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?