Tipos de software contable - Siigo

CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

ipos-de-software-contable

Mucho se habla sobre los beneficios de utilizar un software contable en una empresa y las propiedades que estos programas tienen para simplificar el trabajo de los contadores; sin embargo, entre tanta información a veces no es clara la forma en la que un emprendedor realmente se puede favorecer y cuáles son los tipos de software contable existentes. En este artículo te explicamos.

siigo software contable gratis colombia blog 1

Pero, antes de empezar a nombrarlos, es importante pensar cuál es la necesidad que se pretende solventar al buscar uno de estos programas, ya que intuitivamente podemos hablar de niveles de especialidad y especificidad que dependen del usuario, si se trata de llevar contabilidad doméstica, un profesional que cobra honorarios, una microempresa, una sucursal o una empresa con varios puntos de venta.

También te puede interesar ¿cómo escoger el mejor programa de contabilidad?

Ahora sí hablaremos de los sistemas para manejar contabilidades más relevantes:

1. Excel:

Es tal vez uno de los programas informáticos más conocidos en el mundo gracias al sin fin de posibilidades que ofrecen sus herramientas de forma gratuita; sin embargo, manejar Excel a nivel avanzado es un oficio digno de preparación técnica, ya que no es intuitivo ni se puede manejar sin haberse capacitado concienzudamente para dicho fin.

La plataforma básica de Excel es la hoja de cálculo, instrumento que fue diseñado para simular los sistemas de cálculo en papel que anteriormente se utilizaban para manejar datos contables y que está formada por una matriz de dos dimensiones, es decir: filas y columnas.

No obstante, técnicamente Excel no es un software contable, sino que fue un programa al que se le empezó a dar este uso y se popularizó al punto de convertirse en la herramienta principal de los contadores y, en su defecto, de los administradores.

Actualmente, utilizar Excel para llevar la contabilidad de una empresa es una práctica anticuada teniendo en cuenta que ya existen herramientas especializadas para ejecutar tareas contables, con plantillas y calculo predeterminados creados de acuerdo a la legislación y las múltiples variables que un profesional contable debe tener en cuenta para trabajar.

Además, porque al emplear Excel el usuario está obligado a digitar toda la información manualmente invirtiendo tiempo y energía en labores operativas que se vuelven dispendiosas y que se pueden evitar fácilmente utilizando un software contable y administrativo.

También te puede interesar leer Diferencias de llevar contabilidades en Excel y en un software

2. ERP:

ERP, Enterprise Resource Planning en inglés, es un sistema de planificación de recursos empresariales, utilizado para gestionar y monitorear las tareas de las diferentes áreas en una empresa; desde la producción hasta la distribución de productos, pasando por la administración, nómina, etc.

La función principal de una ERP es centralizar la información y los procesos, de modo que se pueda tener mayor control sobre el total de la compañía sin importar la especialización de cada departamento y trabajador, con lo que se puede lograr mayor eficiencia y uso acertado de los recursos.

software contable gratis

Desde esta herramienta también es posible ejercer labores relacionadas con la contabilidad, ya que se puede recoger la información financiera y contable procedente de diferentes origines de manera directa y transparente para elaborar los informes o documentos que se requieran, a nivel tributario o gerencial, con lo que se pueden hacer asesorías y proyecciones sobre la empresa.

También te puede interesar cinco aplicaciones de contabilidad para profesionales y estudiantes

3. Software contable en la nube:

Los softwares contables en la nube son la evolución de los software contable tradicionales, ya que fueron creados para manejar toda la información financiera de una empresa o persona natural desde una sola plataforma, simplificando procesos, generando cálculos y automatizando operaciones para quitarle carga operativa a los usuarios desde la nube, es decir, utilizando internet.

Esta característica representa un valor agregado, ya que se elimina la necesidad de instalar un programa en un computador y comprar una licencia como se hacía hasta hace poco. Lo cual generaba un costo alto y requería que se dispusiera de computadores con ciertas características que pudieran soportar esta carga, ya fuera por parte de la memoria o del procesador de los equipos.

Además, con un software contable tradicional se necesitaba disponer de tiempo para realizar las instalaciones en cada uno de los equipos que se fueran a destinar para este fin, por lo que además se corría el peligro de que, si el equipo sufría una falla, la información corriera peligro.

En cambio, al utilizar un software contable en la nube toda la información y el trabajo que se haga desde la plataforma o se resguarde allí está respaldada en varios servidores de internet ubicados en distintas partes del mundo; estos son de la más alta calidad y cuentan con protocolos de seguridad muy rigurosos que no permiten que la información se pierda, incluso en el caso de que uno de ellos sufra deterioros.

También te puede interesar leer Software contable gratis: modelo de negocio para contadores pro

Esta tecnología es nueva en Colombia, por lo que aún se siguen utilizando los software contables tradicionales; sin embargo, el equipo de desarrolladores expertos de Siigo están concluyendo el trabajo para migrar totalmente a la nube y ofrecer un servicio aún más vanguardista a sus clientes, ya que de hecho, esta compañía ofrece a los empresarios el software administrativo en la nube que se sincroniza con la plataforma de los contadores para simplificar el trabajo de estos profesionales, sobre lo cual puedes leer más a fondo en este enlace.

siigo software contable gratis colombia blog
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-08T08:26:33+00:00Marzo 23rd, 2018|Contador, Software contable y administrativo|2 Comentarios

2 Comments

  1. Luis Hevert Perlaza 2 Abril, 2018 at 10:22 pm - Reply

    Muy buenas noches, me interesa solamente para hacer declaraciones de renta

     
    • Adriana Leal 4 Abril, 2018 at 8:43 am - Reply

      Hola Luis, gracias por leer nuestro artículo Tipos de software contable, por favor déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.

       

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?