EMPRESARIO| 5 MINUTOS DE LECTURA

regimen-comun-vs-regimen-simplificado

En Colombia existe una clasificación oficial para determinar a los responsables de recaudar el impuesto al valor agregado, es decir el IVA, y entregárselo a la máxima autoridad tributaria del país: la DIAN. Este proceso se hace por medio de las ventas cotidianas que un negocio realiza, pero para entenderlo primero es necesario aclarar las diferencias entre el régimen común y el régimen simplificado.

Lo primero que debemos puntualizar es que los responsables del régimen común están obligados a cobrar el IVA, reportarlo y entregarlo a la DIAN; y los responsables del régimen simplificado no lo deben hacer. Por lo que surge la pregunta sobre ¿qué determina que un establecimiento comercial pertenece al régimen común o al régimen simplificado?

Independientemente del régimen al que pertenezcas, es importante que tengas un control total de tu empresa: 

Software_Administrativo

Técnicamente todas las empresas del país pertenecen al régimen común, pero existe una excepción legal para ciertas personas, que cumpliendo con las características descritas en el Articulo 499 del Estatuto tributario, están automáticamente exoneradas. Sin embargo, es importante aclarar que este lineamiento solamente aplica para personas naturales, es decir que las personas jurídicas pertenecen al régimen común.

Características de los responsables del régimen simplificado

Las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas son: comerciantes o artesanos minoristas, agricultores o ganaderos que realizan actividades gravadas y profesionales que prestan servicios gravados.

No obstante, estas personas deben cumplir a cabalidad los requisitos mencionados a continuación:

  • Los ingresos brutos totales derivados de la actividad comercial del año anterior son menores a las 3500 UVT (unidades de valor tributario), suma que para 2018 equivale a $116046000;
  • Cuentan con solo una sede, local, establecimiento comercial, oficina o negocio para ejercer su profesión o actividad.
  • No desarrollan actividades bajo modelo de franquicia, concesión, regalía, autorización u otro sistema que involucre la explotación de activos intangibles en el lugar anteriormente mencionado;
  • No son usuarios aduaneros;
  • Durante el año en curso o el anterior no han firmado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor igual o superior a las 3500 UVT, es decir $116046000 en el 2018, y que
  • la suma de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras asociadas a su nombre y hechas durante el año en curso o el anterior no superan las 3500 UVT en su totalidad, es decir, $116046000 para el 2018.

De acuerdo con esto, solamente los microempresarios están exentos de responder por el cobro del IVA, pero tampoco pueden generar el cobro, ya que es considerado un delito. Así mismo, cabe aclarar que hay personas naturales que por su nivel de ingresos o que por incumplir con alguno de los lineamientos nombrados en el Articulo 499 del Estatuto tributario, pertenecen al régimen común, el cual explicaremos más adelante.

Obligaciones legales de los responsables del régimen simplificado

Según el artículo 506 del estatuto tributario los responsables del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas deben:

  • inscribirse en el RUT (registro único tributario);
  • entregar una copia del documento en el que se pueda comprobar su pertenencia e inscripción en el régimen simplificado en la primera venta o transacción por un servicio prestado a una persona o entidad perteneciente al régimen común, si así lo requieren, y
  • mostrar en un lugar visible al público el certificado de inscripción al RUT en donde se expresa que pertenecen al régimen simplificado.

Adicionalmente las personas que pertenecen al régimen simplificado están en la obligación de:

  • registrar todas las operaciones del negocio diariamente utilizando un libro fiscal;
  • entregar toda la información que les solicite la DIAN en caso de que lo haga;
  • en caso de que cesen las actividades comerciales, comunicárselo a la DIAN;
  • en el caso de que decidan facturar voluntariamente, deben hacerlo cumpliendo con el reglamento contemplado en el artículo 617 del estatuto tributario.

También te puede interesar leer ¿las microempresas deben expedir factura electrónica?

Mantén toda la información financiera, contable y administrativa en un software en la nube para que tengas en orden lo que exige la DIAN: 

<<Cotizar ya software administrativo, clic aquí>>

Características de los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas

Dentro del grupo de responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas se encuentran, básicamente, quienes venden productos o servicios gravados con IVA. Es decir:

  • personas jurídicas que comercializan productos o servicios que contienen IVA;
  • personas naturales que incumplen uno o varios de los requisitos para pertenecer a régimen simplificado, y
  • usuarios aduaneros cuyas labores comerciales se relacionen con actividades gravadas con IVA.

Obligaciones de los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas

  • Recaudar el IVA, reportarlo y entregar el dinero a la DIAN;
  • Inscribirse en el registro mercantil;
  • Para los comerciantes, llevar contabilidad;
  • Inscribirse en el RUT o hacer la actualización en caso de haber pertenecido al régimen simplificado;
  • Presentar declaración de renta a la DIAN;
  • Expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019

También te puede interesar leer factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

Preparamos un kit de herramientas útiles para potenciar la gestión de tu empresa:

kit para mejor la productividad de tu empresa
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

26 Comments

  1. Andres Henao 12 Enero, 2019 at 11:38 am - Reply

    Hola, tengo una duda. Si yo soy una persona natural que tiene 2 establecimientos de comercio y cada uno factura más de 130.000.000 al año, pero no quiero cobrar iva sino impoconsumo (soy un redtaurante que expende alimentos a la mesa), ¿drbo pertenecer al regimmen comun aunque no vaya a ser responsable de iva sino de impoconsumo?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Abril, 2019 at 3:58 pm - Reply

      Hola Andrés. Es necesario que tengas en cuenta los topes indicados para formar parte del régimen común. Adicionalmente, de acuerdo al tipo de bienes que comercializas es importante que revises si están gravados con IVA o Impoconsumo para realizar la correcta declaración.

  2. Catalina 13 Abril, 2019 at 11:02 pm - Reply

    Hola, soy profesional de la salud y hace 9 años estoy en régimen común, y cumplo con las características de régimen simplificado, quiero cambiar de común a simplificado, cómo puedo hacerlo ? Gracias

  3. asdf fff 24 Abril, 2019 at 8:46 am - Reply

    me sirvió muchito

  4. Pat 30 Abril, 2019 at 10:39 am - Reply

    Gracias Adriana, muy puntual tu información 🙂

  5. Germab 18 Mayo, 2019 at 4:04 pm - Reply

    Buen día ,por el momento soy del Regime. Simplificado me dedicó al campo pero tengo consignaciones bancarias por más de 180 millónes al es debo pasar al regimen comun ? El producto q vendo està excepto de iva y de ipoconsumo ,,q debo hacer

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 3:29 pm - Reply

      Hola German. Las personas naturales solo son parte del régimen común si no cumplen con uno o más requisitos para pertenecer al régimen simplificado; por lo tanto, te recomiendo leer el artículo 499 del Estatuto Tributario donde se determinan las condiciones para hacer parte de este régimen. Si luego de hacer esto te das cuenta que eres régimen común debes actualizar tu RUT, puedes hacerlo en este enlace: Actualizar RUT. Saludos 🙂

  6. Paola Carrillo 22 Mayo, 2019 at 4:39 pm - Reply

    Buenas tardes. Yo soy una persona natural cuya actividad comercial principal corresponde al régimen simplificado (soy médico), adicionalmente heredé unos establecimientos comerciales que me obligaron a registrar en el RUT una segunda actividad comercial relacionada con esos locales (3). Pago impoconsumo por los establecimientos de comercio, pero adicionalmente paso facturas por mis contratos de prestacion de servicios como médico, actividad que no tiene IVA. Siempre me ponen problema en las instituciones porque aparezco como régimen comun pero no declaro IVA por la actividad principal.

    Puedo continuar así o debo hacer algun cambio en el RUT?

  7. Eduardo 23 Mayo, 2019 at 8:55 am - Reply

    Buenas.
    Soy persona juridica sas y me gustaria cambiarme a regimen simolificado, puedo hacerlo y como lo haria?

  8. Santiago 2 Junio, 2019 at 12:35 am - Reply

    Hola,
    Tengo un establecimiento comercial de ventas de comidas rápidas. Nos caracterizamos por manejar una excelente calidad y precio muy accesible al cliente. Tengo proyectado hacer una expansión de la marca. Tengo entendido que al abrir otro establecimiento comercial me pasaría automáticamente al régimen común, cuál es la mejor forma para llevar el proyecto sin que los impuestos me absorban y que impuestos tendría que pagar a la Dian en ese caso? Tengo entendí que el ipoconsumo , no tengo claro lo del iva y que más aparte?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 15 Julio, 2019 at 8:24 am - Reply

      Hola Santiago, gracias por leernos. Con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 se eliminaron todas las referencias a los regímenes simplificado y común, ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas” de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. Para saber si haces parte o no de este régimen debes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento donde se establece en qué casos no eres responsable de IVA, es decir, en qué casos no perteneces al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas, en caso contrario a estos requisitos, pertenecerás a dicho Régimen. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento . Por otro lado, para saber si debes declarar impoconsumo, te recomiendo consultar los productos y servicios gravados con este impuesto en el artículo 512 del Estatuto Tributario.

  9. Oneida 18 Junio, 2019 at 6:01 pm - Reply

    Hola Buenas tardes.

    Una pregunta, cuantos empleados puede tener un régimen simplificado

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 9:51 am - Reply

      Hola Oneida. Con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 se eliminaron todas las referencias a los regímenes simplificado y común, ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas” de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley; por lo tanto, es necesario que revises este documento para que conozcas a profundidad todos los detalles al respecto, a continuación te dejo el enlace: Ley de Financiamiento

  10. Leidy perez 2 Julio, 2019 at 9:21 pm - Reply

    Hola…tengo un negocio de expendio de carnes, pero me gustaria saber que regimen me conviene mas? Para cual aplico??por que he leido y los productos que vendo como carnes no tienen iva, pero otros si, como los embutidos…entoces si unos productos tienen iva y otros no como seria el regimen?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 9:32 am - Reply

      Hola Leidy. Gracias por leernos. Te cuento que con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 hubo algunos cambios en torno al régimen común y simplificado; el más importante que compete en este caso es que ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas”, eliminando todas las referencias a los regímenes simplificado y común, esto de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. Puedes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento para que veas los requisitos establecidos para no ser responsable de este impuesto, o dicho en otras palabras, para no pertenecer al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas, en caso contrario a estos requisitos, serás responsable del impuesto sobre las ventas. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento

  11. Jonathan salgado 4 Julio, 2019 at 9:12 pm - Reply

    Hola quiero constituir una empresa de importaciones
    No se cual seria mejor si regimen simplificado o regimen comun gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 10:16 am - Reply

      Hola Jonathan. Gracias por leernos. Te cuento que con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 se eliminaron todas las referencias a los regímenes simplificado y común, ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas” de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. Lo que necesitas saber ahora es si harías parte o no de este régimen; para ello debes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento con los requisitos establecidos para no ser responsable de este impuesto, o dicho en otras palabras, para no pertenecer al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas, en caso contrario a estos requisitos harás parte de dicho Régimen. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento

  12. Mariluz Nieto 6 Julio, 2019 at 11:35 am - Reply

    Hola soy una empresa de Régimen Simplificado pero mis consignación ya pasaron los topes para pertenecer a este, debo cambiarme a Régimen Común pero tengo un inconveniente todas mis compras las realizo a personas del régimen simplificando entonces se me dificulta pagar el iva ya que no tengo un descuento y mis cliente no asumirían ese incremento entonces mi negocio ya no sería viable que puedo hacer.
    Gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 10:23 am - Reply

      Hola Mariluz. Gracias por leernos. Te cuento que con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 se eliminaron todas las referencias a los regímenes simplificado y común, ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas” de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. Lo que necesitas saber ahora es si haces parte o no de este régimen; para ello debes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento donde se establece en qué casos no eres responsable de IVA, es decir, en qué casos no perteneces al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas, en caso contrario a estos requisitos, pertenecerás a dicho Régimen. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento

  13. ARGENIS YARA YARA 11 Julio, 2019 at 8:07 pm - Reply

    Buenas noches, soy régimen común, con actividad económica 7490,y emito una unica factura al mes a una empresa del exterior por servicios de asesoria comercial dentro y fuera del país, puedo facturar el item por asesoría fuera del país sin iva? por favor orienteme tengo muchos vacios al respecto, gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 8:28 am - Reply

      Hola Argenis. Gracias por leernos. Te cuento que con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 hubo algunos cambios en torno al régimen común y simplificado; el más importante que compete en este caso es que ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas”, eliminando todas las referencias a los regímenes simplificado y común, esto de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. En tu caso debes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento para que veas los requisitos establecidos para no ser responsable de este impuesto, o dicho en otras palabras, para no pertenecer al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento

Deja Un Comentario