EMPRESARIO| 5 MINUTOS DE LECTURA

regimen-comun-vs-regimen-simplificado

En Colombia existe una clasificación oficial para determinar a los responsables de recaudar el impuesto al valor agregado, es decir el IVA, y entregárselo a la máxima autoridad tributaria del país: la DIAN. Este proceso se hace por medio de las ventas cotidianas que un negocio realiza, pero para entenderlo primero es necesario aclarar las diferencias entre el régimen común y el régimen simplificado.

Lo primero que debemos puntualizar es que los responsables del régimen común están obligados a cobrar el IVA, reportarlo y entregarlo a la DIAN; y los responsables del régimen simplificado no lo deben hacer. Por lo que surge la pregunta sobre ¿qué determina que un establecimiento comercial pertenece al régimen común o al régimen simplificado?

software administrativo siigo para pymes

Técnicamente todas las empresas del país pertenecen al régimen común, pero existe una excepción legal para ciertas personas, que cumpliendo con las características descritas en el Articulo 499 del Estatuto tributario, están automáticamente exoneradas. Sin embargo, es importante aclarar que este lineamiento solamente aplica para personas naturales, es decir que las personas jurídicas pertenecen al régimen común.

Características de los responsables del régimen simplificado

Las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas son: comerciantes o artesanos minoristas, agricultores o ganaderos que realizan actividades gravadas y profesionales que prestan servicios gravados.

No obstante, estas personas deben cumplir a cabalidad los requisitos mencionados a continuación:

  • Los ingresos brutos totales derivados de la actividad comercial del año anterior son menores a las 3500 UVT (unidades de valor tributario), suma que para 2018 equivale a $116046000;
  • Cuentan con solo una sede, local, establecimiento comercial, oficina o negocio para ejercer su profesión o actividad.
  • No desarrollan actividades bajo modelo de franquicia, concesión, regalía, autorización u otro sistema que involucre la explotación de activos intangibles en el lugar anteriormente mencionado;
  • No son usuarios aduaneros;
  • Durante el año en curso o el anterior no han firmado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor igual o superior a las 3500 UVT, es decir $116046000 en el 2018, y que
  • la suma de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras asociadas a su nombre y hechas durante el año en curso o el anterior no superan las 3500 UVT en su totalidad, es decir, $116046000 para el 2018.

De acuerdo con esto, solamente los microempresarios están exentos de responder por el cobro del IVA, pero tampoco pueden generar el cobro, ya que es considerado un delito. Así mismo, cabe aclarar que hay personas naturales que por su nivel de ingresos o que por incumplir con alguno de los lineamientos nombrados en el Articulo 499 del Estatuto tributario, pertenecen al régimen común, el cual explicaremos más adelante.

Obligaciones legales de los responsables del régimen simplificado

Según el artículo 506 del estatuto tributario los responsables del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas deben:

  • inscribirse en el RUT (registro único tributario);
  • entregar una copia del documento en el que se pueda comprobar su pertenencia e inscripción en el régimen simplificado en la primera venta o transacción por un servicio prestado a una persona o entidad perteneciente al régimen común, si así lo requieren, y
  • mostrar en un lugar visible al público el certificado de inscripción al RUT en donde se expresa que pertenecen al régimen simplificado.

Adicionalmente las personas que pertenecen al régimen simplificado están en la obligación de:

  • registrar todas las operaciones del negocio diariamente utilizando un libro fiscal;
  • entregar toda la información que les solicite la DIAN en caso de que lo haga;
  • en caso de que cesen las actividades comerciales, comunicárselo a la DIAN;
  • en el caso de que decidan facturar voluntariamente, deben hacerlo cumpliendo con el reglamento contemplado en el artículo 617 del estatuto tributario.

También te puede interesar leer ¿las microempresas deben expedir factura electrónica?

software administrativo siigo para pymes

Características de los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas

Dentro del grupo de responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas se encuentran, básicamente, quienes venden productos o servicios gravados con IVA. Es decir:

  • personas jurídicas que comercializan productos o servicios que contienen IVA;
  • personas naturales que incumplen uno o varios de los requisitos para pertenecer a régimen simplificado, y
  • usuarios aduaneros cuyas labores comerciales se relacionen con actividades gravadas con IVA.

Obligaciones de los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas

  • Recaudar el IVA, reportarlo y entregar el dinero a la DIAN;
  • Inscribirse en el registro mercantil;
  • Para los comerciantes, llevar contabilidad;
  • Inscribirse en el RUT o hacer la actualización en caso de haber pertenecido al régimen simplificado;
  • Presentar declaración de renta a la DIAN;
  • Expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019

También te puede interesar leer factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-04-17T14:30:21+00:00 Marzo 20th, 2018|Empresario, Gestión empresarial, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
¿Cómo podemos ayudarte?