La facturación electrónica será obligatoria y habrá sanciones drásticas para las empresas que no la implementen. Según la Reforma Tributaria de 2016, también conocida como Ley 1819, todas las empresas del país deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos o servicios a más tardar el 1 de enero de 2019, en este artículo te contamos cuáles serán las sanciones y en este foro puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre facturación electrónica. Te respondemos con ayuda de la DIAN.

Factura electronica siigo facil y con requisitos de ley demo gratis

Los establecimientos comerciales, oficinas o lugares destinados para el ejercicio comercial o profesional que para el 2 de enero del 2019, luego de vencerse el último plazo, no hayan acatado la norma, estarán sujetos a la sanción de cierre temporal y, en caso de incumplir con otros requisitos, también podrían tener sanciones de tipo económico.

En esta página encuentras toda la información que te hace falta para empezar a facturar electrónicamente.

Sanción económica

Este tipo de sanción comprende una multa equivalente al uno por ciento del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, es decir que si la factura estaba expedida por un valor de un millón de pesos, la multa a pagar sería de $10 000 pesos, pero recuerda que dicha sanción se aplica por cada factura emitida de manera incorrecta, por lo que al no acatar la norma la sanción podría crecer exponencialmente.

Dichos requisitos están contenidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario, dentro de los que se expresa que la factura:

  • debe estar denominada explícitamente como “factura de venta” y no “factura cambiaria de compraventa”, y
  • debe indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Este artículo explica las nueve características que deben componer una factura electrónica obligatoria, sobre lo cual hay que tener en cuenta que la omisión de los tres puntos explicados anteriormente es causal de sanción económica, y la omisión de los otros seis es causal de clausura del establecimiento, de lo cual hablaremos más adelante.

No obstante, el artículo 657 contempla que si hay reincidencia en el incumplimiento de estos requisitos legales para la generación de las facturas, la sanción será el cierre temporal del establecimiento.

Cierre de los establecimientos

El cierre de los establecimientos de comercio, consultorios u oficinas procede principalmente cuando estos lugares están incumpliendo con su obligación fundamental de facturar y, con ello, tener registro de la documentación sobre la entrega de bienes o prestación de servicios que hayan realizado dentro del ejercicio de su actividad.

La clausura se llevará a cabo mediante la imposición de sellos oficiales con la leyenda “cerrado por evasión” en caso de que los emisores de las facturas estén incumpliendo con los siguientes puntos:

  • Indicar el NIT del vendedor y el nombre con apellidos o razón social de quien presta el servicio.
  • Contener el NIT del adquirente de los bienes o servicios y el nombre con apellidos o razón social, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Tener la descripción específica o genérica de los artículos que la empresa vendió o los servicios que prestó.
  • Señalar el valor total de la operación.

Así mismo, de acuerdo con el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, no adoptar el sistema de facturación electrónica obligatoria “dará lugar a la sanción de clausura del establecimiento”, luego de tres meses de que la Dirección General de Impuestos Nacionales (DIAN) haya dispuesto del sistema.

¿Aparte de las sanciones que deben afrontar las empresas, tienes otras dudas sobre facturación electrónica? Escríbenos y te respondemos con la ayuda de la DIAN.

La solución gratuita para facturar electrónicamente pronto estará disponible para que la usen las pequeñas empresas, lo que significa que ninguna empresa puede desatender la norma para cuando se cumpla el último plazo de implementación de la facturación electrónica obligatoria.

Según el artículo 183 de la ley 1607 de 2012, las medianas y grandes empresas están en la obligación de adquirir el software de facturación electrónica obligatoria por sus propios medios y de asumir el costo de la implementación con alguna de las empresas que ofrecen el servicio y que están avaladas por esta entidad del Estado.

En algunos casos se pueden imponer, tanto la sanción económica, como la clausura del establecimiento simultáneamente, ya que, de acuerdo con el régimen sancionatorio, se debe aplicar una penalidad por cada hecho irregular cometido por una misma persona.

Cabe resaltar que a pesar de que la fecha límite para implementar la facturación electrónica es el 1 de enero del año 2019, algunas empresas están obligadas a hacerlo en el 2018.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book

Podemos solucionar todas tus dudas sobre facturación electrónica aquí.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-05-18T14:21:21+00:00 Febrero 11th, 2018|Empresario, Facturación electrónica, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?