EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

Listado de herramientas gratis para tener una mejor empresa

Sin importar cuál sea tu emprendimiento, necesitas apoyarte en diferentes herramientas que te ayuden a administrarlo. Esto es aún más importante en el mundo actual, donde lo digital ha tomado una gran relevancia y es fundamental que puedas controlar tu negocio desde cualquier lugar. Por eso te compartimos 5 herramientas para emprendedores que te ayudarán a aprovechar las ventajas de lo virtual. Y lo mejor, ¡de forma gratuita!

1. Trello

Trello es una plataforma gratuita en internet, en la que puedes abrir una cuenta muy fácilmente y organizar las tareas de todos los proyectos que tengas. Funciona básicamente como un tablero en el que se distribuyen las cosas que debes hacer como si fueran post its en diferentes listas. Las tareas se ponen en “cards”, que pueden moverse de un lado a otro y agregarles comentarios; también es posible compartirlas con más personas que participen en estos proyectos.

Visualmente esta herramienta para emprendedores es muy fácil de entender, ya que está diseñada para que sea muy práctica y el usuario, con una simple revisión, pueda tener una idea clara de lo que le falta por hacer.

En las “cards” también se pueden agregar archivos adjuntos, imágenes y fechas de entrega, y etiquetarlas con colores para que sean categorizables y fáciles de identificar.

De cierta forma, Trello se inspira en el método Kanban, una metodología japonesa que sirve para ordenar proyectos fragmentándolos en pequeñas tareas, clasificadas en tres categorías: por hacer, en curso o hechas.

<<Emprende sin miedo: te regalamos 8 estrategias para impulsar tu negocio y  llevarlo a la cima. ¡Descarga la guía y conócelas!>>

2. Slack

Slack es una herramienta de mensajería en tiempo real, diseñada para facilitar la comunicación entre grupos de trabajo y optimizar la gestión de proyectos y/o tareas en una empresa.

Los principales factores que diferencian a Slack frente a otras herramientas gratuitas para emprendedores son:

  • Es una aplicación muy intuitiva.
  • Se puede configurar y personalizar fácilmente.
  • Se puede integrar con otras herramientas, como por ejemplo TrelloDropboxTwitterGoogle Drive IFTTT.

También te puede interesar: Listado de lo que necesita tu empresa para crecer

Slack se puede utilizar de forma gratuita o pagando por algunos servicios más especializados. Además, a través de esta plataforma se pueden mantener conversaciones y videollamadas entre los grupos que trabajan en el proyecto, permitiendo que allí se compartan archivos y la pantalla de los usuarios que quieran mostrarle algo al equipo.

Uno de los objetivos de Slack es el de reducir significativamente el uso de correos electrónicos, para que los colaboradores de una empresa interactúen de forma más sencilla, ordenada y eficiente a través de su portal. Esto basado en el hecho de que, según un estudio del Instituto Mckinsey Global, los trabajadores de una empresa dedican el 30% del tiempo semanal a leer correos y responderlos, mientras podrían estar haciendo otras tareas más productivas y menos operativas.

3. Reservio

Reservio es una aplicación gratuita diseñada para que los emprendedores puedan coordinar citas online y programar sus agendas. En ella se puede visualizar un calendario con todas las reservas y reuniones de manera unificada, para poder planificar incluso las vacaciones de los trabajadores y los turnos de manera eficiente y simple.

En la versión gratuita podrás encontrar las siguientes características:

  • Posibilidad de exportar datos del cliente.
  • Sincronización del calendario.
  • Visualización de estadísticas.
  • Notificaciones por vía mensaje de texto.
  • Opción para imprimir la agenda.

4. Hootsuite

Hootsuite es una herramienta en la que puedes monitorear, desde un solo sitio, la actividad de las diferentes cuentas que tu emprendimiento tiene en las redes sociales. Desde allí puedes manejar tus perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn y blogs en WordPress; por eso Hootsuite se ha convertido en una plataforma ideal para que los community manager lleven a cabo su labor.

Una de las características más atractivas de Hootsuite es que, además de administrar las redes sociales, puedes programar las publicaciones con anterioridad, indicando la hora y fecha en la que deseas que se comparta el contenido. Con lo anterior se logra optimizar el trabajo, organizarlo y diseñar estrategias en las que puedes identificar los horarios en las que tus publicaciones tienen más acogida entre tus seguidores.

[CTA][CO][PRODUCTO][1][CONTROL DE TU EMPRESA]

5. MailChimp

Esta herramienta sirve a los emprendedores para enviar correos electrónicos a las bases de datos de los clientes actuales o potenciales. Se utiliza principalmente para desarrollar campañas de mercadeo y mantener una comunicación constante con las personas; además, es la aplicación ideal si tu objetivo es fortalecer la imagen de tu marca y lograr fidelizarla.

MailChimp es gratuito para listas de correos con menos de 2.000 suscriptores y menos de 12.000 correos enviados mensualmente; si envías más o tienes un público más grande, debes pagar. Sin embargo, esta es una muy buena opción para pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente,  MailChimp te permite crear newsletters con plantillas predeterminadas que puedes personalizar insertando imágenes y los perfiles de las redes sociales junto a los mensajes que quieras compartir. Con esto, además de enviar información, puedes conocer datos sobre quiénes abrieron los correos e hicieron clic en los enlaces, para que cada vez afines mejor las estrategias.

Si quieres vender por WhatsApp ingresa aquí

Complementa estas herramientas con un software administrativo en la nube

Las herramientas digitales para emprendedores a las que puedes acceder gratis, son un gran apoyo para ayudarte a realizar las tareas puntuales que tu negocio necesita en sus operaciones del día a día. Sin embargo, si quieres asegurarte de que todas las áreas de tu empresa trabajen de manera coordinada, necesitas también de una herramienta como Siigo Nube.

El software administrativo y contable de Siigo es la solución tecnológica más completa, que te ayuda a sacar el máximo provecho de tus recursos y te permite planear estrategias para mantener la estabilidad y rentabilidad de tu emprendimiento.

8 estrategias para impulsar tu negocio.

Deja un comentario