listado-lo-que-necesita-tu-empresa-para-crecer

Emprender un negocio en Colombia es una apuesta que a veces parece muy arriesgada, sin embargo, el verdadero reto está en posicionarla, hacerla rentable y lograr que prospere a diario tan ambiciosamente como sea posible. Por esa razón es importante que todo administrador conozca las claves para hacer crecer a su compañía.

También te puede interesar ¿cómo va tu negocio? Te enseñamos a evaluarlo

Tener al mejor equipo

Lo primero que debemos resaltar, es que aún en el caso de que se trate de un negocio de pequeña escala, hay que trabajar con los mejores y siempre gestionar un equipo formidable, ya que, aunque a veces algún cargo parezca ser irrelevante al lado de otros, la verdad es que todo funciona como un engranaje que necesita del correcto funcionamiento de las piezas más pequeñas para trabajar idóneamente.

Entonces te puedes preguntar ¿cómo conseguir el mejor equipo de colaboradores para tu empresa?, lo primero es que al hacer el proceso de selección estas personas demuestren que tienen los conocimientos, las habilidades y experiencia suficiente para enfrentar el nuevo trabajo, para lo que muchas veces es una buena idea hacer pruebas, pues la elocuencia en la entrevista puede ser una fortaleza de una persona y no de otra, pero tal vez la primera no sea a la que realmente necesita la empresa.

Además, es importante tener en cuenta que una larga trayectoria laboral no es siempre la mejor garantía de que es el colaborador para la empresa, pues aunque obviamente la experiencia de esa persona es invaluable, dependiendo del cargo y del nivel de responsabilidad, a veces es preferible darle prioridad a personas que están comenzando en sus carreras profesionales; ya que ellas tienen una visión del mundo más globalizada y moderna, son curiosas y están llenas de inquietudes, pueden ser propositivas y creativas, y están llenas de ganas, lo que puede hacerlas crecer junto con la empresa.

>> Dale vida a tu empresa con las mejores estrategias de marketing digital, las  encuentras solo aquí: ¡haz clic y adquiere tu Kit! <<

Adicionalmente, el administrador o la persona de recursos humanos que esté a cargo de seleccionar al personal debe ser alguien que tenga el propósito y los valores de la empresa muy claros, para que luego de identificar las fortalezas profesionales de los candidatos también pueda evaluar si el carácter y la personalidad que reflejan estas personas se acomoda a la ideología de la misma; ya que si, por ejemplo, una persona es muy psicorrígida, tal vez se va a sentir incómoda en una empresa que no maneje horarios fijos para los empleados.

También te puede interesar Sistema de gestión administrativa, principios y usos

Plantear objetivos claros

Así como el encargado de elegir al equipo debe tener muy claro el propósito y los valores de la empresa, todos los colaboradores deben hacerlo de igual manera, en cabeza de los lideres o el administrador, ya que ningún negocio en el mundo puede funcionar desconociendo las metas a corto, mediano y largo plazo.

Pero para lograrlo el gerente de la empresa debe plantearlas cuidadosamente y a conciencia, sin importar si se trata de una microempresa, ya que todo emprendimiento es potencialmente una gran empresa. Incluso, en el caso de que expandirse no sea algo en lo que se está pensando, todo negocio necesita ser rentable, y esta característica depende directamente de la buena gestión de los recursos y la efectividad de las estrategias de ventas, lo cual, en esencia, es cuestión de organización.

Amar la innovación

A veces es extraño utilizar el verbo amor para hablar de procesos administrativos y crecimiento empresarial, pero la verdad es que quienes toman las decisiones en una empresa son seres humanos que se mueven la mayor parte del tiempo y son motivados por sus emociones, de modo que gran parte de sus decisiones son tomadas de forma emotiva y no lógica, como se pretende pensar.

Así, al aceptar esta parte de nuestra naturaleza, sabemos que una empresa depende de las actitudes de las personas que trabajan en ella, por lo que estos profesionales deben ser conscientes de que el modo en el que se desempeñan se deriva de la forma emotiva en la que toman las decisiones. Entonces deben tomar la decisión de amar lo que hacen y de amar, incluso, aquellas cosas que son difíciles de aceptar, como, por ejemplo: el cambio.

Ya que muchas veces, en el trabajo como en la vida, una vez encontramos una forma de hacer las cosas que sentimos que está funcionando, entramos en una zona de confort de la cual nos cuesta salir. Actitud que nos vuelve conformistas, un tanto perezosos y evita que conozcamos nuevos métodos o herramientas que pueden mejorar nuestro desempeño como trabajadores e incluso, simplificar las labores.

[CTA][CO][5][PRODUCTO][SISTEMA ADMINISTRATIVO]

Sistematizar a la empresa

De la mano de la innovación esta la tecnología y la implementación de soluciones informáticas para organizar todos los procesos operativos de la empresa, hace algunos años Excel se había convertido en la herramienta ideal para llevar datos contables, información financiera y generar cálculos respecto a la situación económica de los negocios; sin embargo, hoy en dia este programa ha sido relegado por programa especialmente diseñados para ejecutar estas tareas y muchas otras.

También te puede interesar sistema empresarial: alternativa para organizar mejor tu negocio

Estos sistemas de gestión, programas administrativos o software contables, cuentan con mucha más capacidad para procesas datos y tienen interfaces mucho más amigables e intuitivas para que los usuarios no tengan que tomar cursos o capacitaciones para manejarlos, sino que lo puedan lograr solamente guiándose por videos tutoriales o material interactivo.

La mayor ventaja de esta tecnología es que se centraliza la información de la empresa en una sola plataforma administrativa, desde donde se pueden hacer cotizaciones, facturar electrónicamente, llevar los seguimientos de los clientes, hacer recaudo de cartera, revisar informes de ingresos y gastos, manejar los puntos de venta, contabilizar el inventario, entro otras funcionalidades.

También te puede interesar ¿quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Siigo nube es uno de estos programas, el cual, además de estar en la capacidad de generar los procesos descritos anteriormente, funciona con internet, es decir que no es necesario instalarlo y se puede manejar desde un celular ingresando a una cuenta. Lo cual permite que los usuarios puedan trabajar estando en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

También te puede interesar ¿en dónde está la nube de Siigo?

Para conocer a profundidad esta y otras ventajas de Siigo Nube puedes dar clic en el siguiente botón; sabrás lo que opinan los empresarios sobre el software Siigo Nube:

[CTA][CO][CONTENIDO][5][MEJORES ESTRATEGIAS]
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario