EMPRESARIO | 4 MINUTOS DE LECTURA

sanción mínima

El gobierno colombiano exige cada año el pago de las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes del país y con el fin de evitar que incurran en errores o en atrasos se imponen diferentes sanciones para el pago de las obligaciones.

El valor mínimo que debes pagar por cometer algún error se conoce como sanción mínima, valor que varía cada año de acuerdo al Estatuto Tributario. Para que conozcas más sobre este tema te contamos qué es la sanción mínima y en qué casos aplica.

¿Qué es la sanción mínima?

Para la DIAN cualquier descuido en la presentación de las obligaciones tributarias tiene como consecuencia el pago de una sanción; por ejemplo, si en la declaración de impuestos cometiste algún error en la información o realizaste alguna imprecisión, la DIAN establece el valor mínimo que debes pagar por incurrir en alguna de estas equivocaciones, es decir, una sanción mínima.

Por esta razón, cada vez que presentes tus obligaciones tributarias asegúrate de que la información registrada sea la correcta, de este modo evitarás pagar más de lo que deberías.

Software_Administrativo

¿Cuándo aplica la sanción mínima?

El artículo 639 del Estatuto Tributario indica que el valor mínimo de cualquier sanción es el equivalente a 10 UVT (Unidad de Valor Tributario).  La DIAN impone diferentes tipos de sanciones a los contribuyentes que incumplen o cumplen mal su obligación así:

  • Sanción por extemporaneidad
  • Sanción por no declarar
  • Sanción por inexactitud
  • Sanción por corrección
  • Sanción por no enviar información

A cada una de estas sanciones se le puede aplicar la sanción mínima; por ejemplo, si tu sanción es por extemporaneidad, es decir, pagar fuera de los plazos establecidos, el valor mínimo que debes cancelar corresponde a 10 UVT.

Si perteneces al régimen ordinario o al régimen especial, la sanción mínima es igual para ambos ya que no varía de un régimen al otro.

Conoce aquí todo sobre la renta presuntiva en 2019

Valor de la sanción mínima en 2019

De acuerdo al Estatuto Tributario la sanción mínima por incurrir en imprecisiones o errores en tus obligaciones tributarias es de 10 UVT. La UVT cambia todos los años y por ello, debes tener en cuenta el valor que debes pagar para el 2019.

tabla sanción mínima

Al momento de liquidar la sanción ten en cuenta que el valor que debes pagar corresponde al año de la liquidación, es decir, si la sanción se impuso desde el 2018 y vas a pagar en el 2019 debe ser con el valor que corresponde al presente año.

¿Cómo se determina el valor del UVT?

La Unidad de Valor Tributario conocida por sus siglas como UVT corresponde a la unidad de valor utilizada por la DIAN para estandarizar el pago de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

El uso de esta unidad permite recaudar el pago de los cobros, sanciones, multas o tarifas de los impuestos y se establece de acuerdo a la base del salario mínimo mensual legal vigente.

De esta manera, la DIAN determina un incremento por año del valor de la UVT y lo hace según lo estipulado en el artículo 868 del Estatuto Tributario.  Para el 2020 el valor de la UVT quedaría así:

  • UVT año 2020: 35.607
<<Cotizar ya software administrativo, clic aquí>>

¿Cuándo no aplica la sanción mínima?

Existen 4 casos según el artículo 639 del Estatuto Tributario en los cuales el valor mínimo a pagar puede estar debajo de los 10 UVT.

Intereses moratorios

Los intereses moratorios o intereses de mora aplican cuando no pagas los impuestos dentro de los plazos establecidos por el gobierno. Según el artículo 634 del Estatuto Tributario, el pago se da por cada día que dejes pasar de retraso.

En este caso la sanción mínima no es aplicable porque existe una tasa o porcentaje para liquidar los intereses moratorios. Esta se encuentra regulada en el artículo 635 del Estatuto Tributario.

No inscribirse en el RUT

Si te encuentras obligado a inscribirte en el RUT y no lo hiciste la DIAN impone sanciones contenidas en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario:

  • Si tienes establecimiento sede, local, negocio u oficina: la sanción será el cierre por el término de 1 día, cada mes o fracción de mes que te retrases en la inscripción.
  • Si no cuentas con ningún establecimiento: pagarás una multa de 1 UVT por cada día que pase sin realizar la inscripción.

No actualizar el RUT

La actualización de datos es un proceso imprescindible para la DIAN, por ello, la desactualización de la información implica (artículo 658-3 del Estatuto Tributario):

  • Multa de un 1 UVT por cada día sin actualizar la información.
  • Multa de 2 UVT por cada día sin actualizar la información; aplica cuando la actualización debe realizarse a tu actividad económica o dirección.

Como ves, la sanción por no actualizar o no inscribirse en el RUT es inferior a la mínima y el pago deberás hacerlo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario.

Monotributo

En la Ley de 1943 de 2018 se reemplazó el impuesto al monotributo por el régimen simple de tributación –SIMPLE, al cual se acogen las personas que se inscribieron voluntariamente y que cumplen con los requisitos del artículo 905 del Estatuto Tributario.

kit para mejor la productividad de tu empresa

Al régimen SIMPLE lo rigen los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, por tanto, la sanción mínima no se aplica a este régimen ya que cuenta con tarifas que pueden ser más bajas que la sanción mínima.

¿Sabes qué tipo de contribuyente eres? Conoce más aquí

Como ves, un pequeño error en la presentación de tus obligaciones tributarias puede ser costoso, así que revisa muy bien la información y los datos que presentes para evitar el pago de la sanción mínima.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por Mayra Alexandra Barrero

Lingüista graduada de la Universidad Nacional. Me interesan los temas relacionados con educación, historia y marketing digital. A través de mis textos busco compartir con los lectores mi conocimiento y aportar valor a su vida profesional y a su cotidianidad.

2019-11-18T21:39:10-05:00Noviembre 18th, 2019|Blog, Empresario, Glosario financiero|0 Comentarios

Deja Un Comentario