Manejar tus finanzas sin ser contador - 4 Razones
manejar tus finanzas administrar economía

Manejar tus finanzas puede parecer enigmático e incluso intimidante, ya que la responsabilidad directa que en este caso se tiene con el dinero, es significativa. Sin embargo, como individuos de una sociedad basada en el modelo capitalista diariamente tomamos decisiones económicas, aunque no seamos muy conscientes de ello; esto sucede cuando por ejemplo elegimos entre movilizarnos en bus o en taxi, o cuando compramos una marca de leche en lugar de otra.

software administrativo siigo para pymes

No somos ajenos a la economía, las finanzas y, por tanto, a la contabilidad. Estos tres conceptos, íntimamente relacionados entre sí, permean nuestra vida diaria y la afectan tanto positiva como negativamente, razón por la que es importante entenderlos, ya que con ello podemos llegar a manejar nuestras finanzas personales, y las de nuestra empresa, sin necesidad de ser contador.

En este artículo queremos hablar sobre algunas razones por las que es importante plantearse esta meta y lo que puedes lograr al trabajar en ello, tanto en el ámbito individual como en el empresarial, en el caso de que quieras convertirte en emprendedor o mejorar tu gestión como uno.

1. Adquirir consciencia de los ingresos y egresos periódicos:

En el lenguaje empresarial siempre es fundamental hacer balances e informes de rentabilidad, ya que de ello depende la subsistencia del mismo. Sin embargo, en el ámbito personal, es te tipo de registros o cálculos no son tan comunes, ya que de alguna forma no se le da importancia a la llamada inteligencia financiera.

Siendo así, la primera razón por la que debes tomar la decisión de manejar tus finanzas personalmente, es el simple hecho de adquirir consciencia del dinero con el que cuentas y lo que gastas para darle un uso razonable, plantearte formas de administrarlo adecuadamente y llegar a final de mes sin morir en el intento.

También te puede interesar 10 cosas que pueden quebrar a tu empresa

De la mano de una buena administración del dinero personal, muy probablemente ese mismo individuo cuenta con ciertas habilidades para administrar una empresa, ya que sabe que es importante conocer la información sobre las ventas diarias, los ingresos netos y los costos de funcionamiento de su negocio, ya que de lo contrario estaría trabajando a la deriva, un riesgo que a la larga se puede traducir en fracaso.

2. Empezar a invertir:

Una vez se ha adquirido consciencia sobre el dinero con el que se cuenta y esta información se usa para tomar decisiones cotidianas de manera efectiva, las personas pueden comenzar a plantarse objetivos más grandes que la simple subsistencia en términos de consumo, para pasar a invertir en nuevos proyectos, de mediano o largo plazo.

También te puede interesar Lo que dicen los expertos sobre cómo mejorar estrategias de venta

Este punto, que también aplica tanto en el círculo empresarial como en el personal, se refiere a la forma en la que se deben manejar los recursos para materializar sueños, independientemente de la naturaleza o magnitud de los mismos, ya que para hacerlos realidad se necesita conseguir los medios económicos para conseguirlos, para lo que se requiere tener la información apropiada y un plan de acción.

3. Tener autonomía:

En la medida en la que empiezas a conocer el comportamiento de tus ingresos y manejas las finanzas, tanto personales como las de tu empresa, habrás ganado independencia y control, pero, sobre todo: autonomía.

Esta premisa basada en la famosa frase “el conocimiento es poder”, atribuida a numerosos filósofos, tiene mucho sentido en términos prácticos y empíricos; ya que, si nosotros mismos adquirimos las herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en nuestros propios proyectos sin depender de muchas personas, estaremos disfrutando de nuestra autonomía para tomar decisiones.

También te puede interesar Gestiona tu empresa en casa

4. Estar seguro:

En Colombia el tema de la seguridad es especialmente necesario de contemplar en todos los ámbitos, ya que pareciera que a diario se inventan nuevas formas, cada vez más sofisticadas, de acceder a la información de las personas para perjudicarlas de alguna manera.

Entonces, al manejar de forma autónoma tus fianzas se disminuyen las posibilidades de ser objeto de algún engaño y de que se presenten irregularidades en el manejo del dinero de tu empresa, ya que en la medida de lo posible tu mismo puedes hacer el papel de auditor.

También te puede interesar ¿Cómo va tu negocio? Te enseñamos a evaluarlo

Para lograrlo como emprendedor, puedes pensar en la posibilidad de utilizar herramientas que te ayuden a organizar la información financiera del negocio, plataformas en las que se ingresan los datos contables y se categorizan automáticamente, para que con una breve revisión el usuario pueda saber el estado real y actualizado de las finanzas de su empresa, entender el movimiento de la misma e identificar de forma concisa cuando algo no va por buen camino.

También te puede interesar 38 ventajas de un software para producir más

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-27T13:32:51+00:00Mayo 7th, 2018|Empresario, Estrategia empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?