10 cosas que pueden quebrar a tu empresa - Siigo

EMPRESARIO| 10 MINUTOS DE LECTURA

quebrar empresa

Ser emprendedor en Colombia es asumir el reto de invertir bastante tiempo, energía y dinero en una oportunidad de negocio, enfrentándose a la incertidumbre que produce la situación del mercado, sus numerosas adversidades y la posibilidad latente de que la empresa se pueda quebrar al poco tiempo de crearse. Esta realidad, tan intimidante y cruda, al mismo tiempo resulta llamativa para muchas personas que están dispuestas a sacrificar ciertas cosas en el presente para materializar sus ideas de forma efectiva, tener compañías productivas en el mediano plazo y ser sus propios jefes.

software administrativo siigo para pymes

Sin embargo, el conocimiento, optimismo e incluso, el capital, no son garantía de éxito; por lo que es de vital importancia que los empresarios nuevos y también los que ya tienen una compañía posicionada, sean realistas y conozcan cuáles son las prácticas o circunstancias que pueden afectar a sus negocios.

En este artículo recopilamos diez situaciones que debes tener presentes en tu cotidianidad laboral para crear consciencia sobre estos riesgos y diseñar estrategias que los contrarresten.

1. Falta de planificación y claridad en los objetivos:

Uno de los riesgos más recurrentes es la de empezar a trabajar sin tener la planificación previa suficiente para hacerlo. Situación que sucede con mayor frecuencia entre los pequeños empresarios que tienen microempresas, pequeños negocios o establecimientos comerciales.

Esta situación, que se puede prevenir, hace posible que las personas sean conscientes de cómo deben trabajar y cuál es la meta, para que no lo hagan a ciegas. Lo que puede hacer la gestión, de cualquier cargo, mucho más eficiente y productiva.

Entonces, antes de comenzar a trabajar, o en el momento que se crea consciencia sobre esta necesidad, se debe hacer el ejercicio de escribir cuál es la misión, la visión y los objetivos de la empresa, a corto y a largo plazo.

También te puede interesar Implementa el método japonés para organizar tu negocio

2. Desorganización:

Ninguna empresa en el mundo puede trabajar correctamente de forma desorganizada, además, esta práctica es un síntoma de que las personas encargadas no están haciendo una buena gestión administrativa, sea por falta de tiempo o desconocimiento; sin embargo, como su responsabilidad, deben buscar alternativas para optimizar el orden de la empresa en todos los sentidos.

Por un lado, considerar los espacios físicos, los recursos materiales, los insumos de producción en los casos en que se manufacturen artículos y, por el otro lado, la distribución de las responsabilidades, los cargos, los tiempos promedio para la ejecución de las tareas etc.

Una buena alternativa para organizar una empresa es la implementación de un software administrativo en la nube, desde el cual el administrador puede abordar absolutamente todas las áreas de la empresa y las tareas de tipo operativo e incluso analítico que requiera, ya que la información y los movimientos diarios del negocio se registran en tiempo real dentro de esta plataforma.

Entonces, solamente se hace necesario acceder al sistema que funciona en internet, es decir que no necesita ser instalado en ningún equipo. Una de las mayores ventajas de estos programas es su versatilidad, lo que significa que el usuario puede trabajar desde su celular, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Para saber más sobre el funcionamiento de estos software administrativos y los beneficios de implementarlos en una micro, pequeña o mediana empresa, puedes dar clic en el siguiente artículo: 38 ventajas de un software en la nube para producir más

3. Endeudamiento:

Muchas veces adquirir deudas es un ejercicio necesario, pero saber cómo manejarlas requiere de mucha rigurosidad, ya que incluso un negocio rentable desde sus inicios puede quebrar a causa de un mal manejo en sus obligaciones con los bancos, los altos intereses, entre otras situaciones relacionadas.

Además, debes saber que si quieres empezar un negocio es mejor recurrir a créditos especializados para emprendimientos en entidades como iNNpulsa Colombia, en vez de depender de créditos personales que normalmente manejan intereses más altos y condiciones de pago más rígidas.

También te puede interesar 7 tips para separar tu dinero del de tu negocio

4. Problemas con el recaudo de cartera:

Si tus clientes no te pagan cuando deberían o simplemente no lo hacen, estás enfrentando un serio problema financiero que a medida que pasa el tiempo se vuelve más grave y difícil de manejar. Lo más delicado es que muchas veces ni siquiera se tiene consciencia sobre esta situación porque no se lleva registro adecuado ni centralizado de los pagos de los clientes, por lo que es importante sistematizar esta labor.

También te puede interesar ¿Problemas con el recaudo de cartera? un software te soluciona

5. No tener página web:

Actualmente es un requisito indispensable tener presencia en internet, así sea de una forma muy sencilla con una página web en la que se hable de forma muy concreta sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.

Depende de ti decidir qué tanto te quieres involucrar en internet, o cómo lo vas a hacer, si de forma gradual o con una estrategia concreta y más inmediata, pero ten presente que el presente y el futuro cercano del sector empresarial colombiano, independientemente de su razón social, está en la web, ya que hoy en día es posible comprar prácticamente cualquier cosa de esta manera, desde un computador hasta un cojín de lechona.

Abre un espacio en tu agenda para empezar a aprender sobre las estrategias de marketing digital, community management, SEO y estrategias de Adwords, con lo que podrás descubrir la relevancia de estas prácticas en un negocio.

También te puede interesar Mejora la imagen digital de tu empresa en 5 pasos

6. Falta de adaptabilidad:

Muchas personas que han tenido su empresa en funcionamiento durante años o incluso décadas, a veces son quienes se rehúsan a cambiar sus procesos productivos, de mercadeo, ventas, etc. Y este comportamiento puede resultar perjudicial para su negocio, pues si bien es cierto que ya tiene cierta autoridad en su sector y clientela, no significa que lo siga teniendo.

Entonces, tener la capacidad para adaptarse e innovar son dos cualidades imprescindibles de cualquier empresa que pretenda crecer constantemente, ya que en los negocios no hay otra opción; dejar de crecer muchas veces es sinónimo de fracaso.

También te puede interesar Listado de lo que necesita tu empresa para crecer

7. Desconocimiento de los clientes:

Este punto se relaciona en parte con lo concerniente a la planificación, ya que hacer un estudio de mercado es necesario para identificar las necesidades que como compañía se van a solucionar, la propuesta de valor de los productos o servicios.

Además, de la mano de esta tarea se debe reconocer cuál es el target de la empresa, quienes están interesados en comprar lo que vendemos, quienes lo hacen en el caso de que la empresa ya esté en funcionamiento y a quienes queremos atraer, ya que siempre es bueno cuestionarse acerca de los nuevos mercados.

También te puede interesar ¿Cómo va tu negocio? te enseñamos a evaluarlo

8. Falta de publicidad:

Como empresa no podemos esperar que las personas lleguen a nosotros sin conocernos, así que la inversión en publicidad siempre es necesaria. Ahora bien, dependiendo del tipo de empresa y razón social se pueden manejar estrategias distintas que demandan volúmenes de inversión diferentes.

El internet es un nuevo espacio al que se debe incursionar y que muchas veces es más efectivo que la publicidad hecha por medios tradicionales; sin embargo, incursionar en él también demanda del análisis de distintas variable y propuestas.

También te puede interesar ¿Por qué se quiebran las empresas en Colombia?

9. Problemas con la contabilidad:

Es indispensable saber cuál es el flujo de caja y el disponible de dinero a diario, ya que la contabilidad es una labor que se realiza paso a paso y en tiempo real, no a final de mes; cuya transparencia le brinda las herramientas suficientes a los administradores para diagnosticar cuál es el estado real de la empresa y tomar las decisiones adecuadas con base en esta información.

También te puede interesar ¿Cómo llevar la contabilidad sin ser contador?

software administrativo siigo para pymes

10. Desacuerdos entre socios:

Los roces entre colaboradores y los desacuerdos entre socios son más peligrosos para una empresa de lo que se espera; razón por la que, en primer lugar, no se deben subestimar este tipo de situaciones, se debe establecer una jerarquía clara de los trabajadores, delegar las funciones de forma equitativa y de acuerdo con las habilidades del personal, facilitar los espacios de trabajo adecuados y promover un ambiente colaborativo.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-27T10:09:02+00:00Abril 25th, 2018|Empresario, Estrategia empresarial|4 Comentarios

4 Comments

  1. Robinson Cruz Perdomo 27 Abril, 2018 at 2:32 pm - Reply

    Excelente post.

     
    • Adriana Leal 27 Abril, 2018 at 3:06 pm - Reply

      Hola Robinson, gracias por leer nuestro artículo 10 cosas que pueden quebrar a tu empresa. Te invitamos a suscribirte en nuestro blog para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. Saludos.

       
  2. ADRIANA 22 Mayo, 2018 at 4:13 pm - Reply

    Gracias muy oportuno el articulo.

     
    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 8:53 am - Reply

      Hola Adriana, muchas gracias por leer nuestro artículo 10 cosas que pueden quebrar a tu empresa y por ese comentario, es motivador para seguir produciendo contenido. Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, si aún no lo has hecho, para que sigas recibiendo información de tu interés. Saludos.

       

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?