EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

¿Por qué se quiebran las empresas en Colombia?

Según el estudio más reciente de Confecámaras publicado en el 2017 sobre supervivencia empresarial, el 60% de las empresas emergentes en Colombia se quiebra antes de cumplir cinco años de vida, de las cuales el 98% son microempresas. Es decir que solo 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional.

De hecho, de acuerdo con esta misma investigación solo en el primer año tienden a desaparecer entre el 20% y el 30% de las empresas nacientes, por lo que de las 88406 empresas que se registraron en la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2017, a finales del 2018 muy probablemente cerrarán 22100 y, en el 2022, concluidos los cinco años de existencia, solo 35362 negocios seguirán funcionando.

También te puede interesar Sistema de gestión administrativa, principios y usos

Este estudio, que fue realizado a partir del análisis de las trayectorias de 48740 sociedades que comenzaron a trabajar en el 2011, arrojó varias hipótesis para responder a la pregunta sobre ¿por qué fracasan las empresas en Colombia?, las cuales explicaremos a continuación.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Variables que pueden influir en la supervivencia de la empresa

Una de las conclusiones del estudio es que el panorama tiende a ser más desesperanzador para las microempresas, ya que 9 de cada 10 empresas que fracasan en el país son de este tipo, por lo que se puede decir que el tamaño de un emprendimiento es directamente proporcional a su posibilidad de sobrevivir.

¿Por qué se quiebran las empresas en Colombia?

Esto quiere decir que una microempresa tiene menos posibilidades de sobrevivir que una de gran escala porque se debe enfrentar a numerosos riesgos en el mercado y probablemente no cuenta con el apoyo o musculo financiero que muy seguramente una empresa multinacional sí tiene. Hallazgo que coincide con estudios similares que se han realizado en España, Reino Unido, Portugal, Chile, México, Sudáfrica y Estados Unidos.

También te puede interesar Listado de lo que necesita tu empresa para creer

Por otro lado, el estudio indica que estadísticamente las empresas que cuentan con varios establecimientos para desarrollar su actividad comercial o profesional, muestran mayores probabilidades de sobrevivir en el mercado; sin embargo, en el documento no se especifican las razones por las cuales se cree que esto sucede, sino que simplemente se presenta como un rasgo de las empresas que se logran posicionar.

Además, dentro de los casos de estudio se evidenció que la exportación es otra práctica de las empresas que sobreviven en Colombia, ya que el 70% de las empresas jóvenes que exportan logran sobrevivir, mientras que el 50% de las que se dedican exclusivamente al mercado interno quiebran o desaparecen.

Fenómeno que se deriva en el hecho de que las exportaciones les permiten a las empresas alcanzar mayores ingresos y adquirir nuevos conocimientos prácticos sobre el tipo de negocio en el que se desempeñan con una perspectiva mucha más amplia, lo cual se traduce en inversión para innovar los procesos de producción o los artículos en sí mismos.

Así mismo, se infirió que la localización geográfica tiene cierta incidencia en la posibilidad de supervivencia de las empresas, ya que estadísticamente aquellos emprendimientos que se establecen dentro de un área metropolitana tienen más riesgo de fracasar que aquellos ubicados fuera de ella; lo que posiblemente se explica con el hecho de que existe más competencia en las principales ciudades del país.

Finalmente, en el documento se habla sobre el acceso a créditos gracias al uso del servicio de garantías mobiliarias, como un mecanismo que contribuye a fortalecer las posibilidades de una empresa para sobrevivir en el marcado nacional; ya que el 80% de los negocios que hacen uso de esta oportunidad logran posicionarse.

Actividades económicas más y menos riesgosas

De acuerdo con los resultados del estudio si el sector en el que se pretende crear una empresa está en crecimiento, esto aumenta las posibilidades de que la empresa sobreviva en el mercado colombiano; exceptuando el caso del sector minero y energético que se clasifica dentro de las actividades económicas con mayor riesgo de fracasar porque se ha enfrentado a una coyuntura específicamente complicada en los últimos años.

Claves para que una empresa supere los cinco años de vida según Confecámaras

De acuerdo con los estudios de caso de las 48740 sociedades analizadas en esta investigación, se identificaron cuatro características o prácticas positivas que tienen en común las empresas que crecen consistentemente en el país, por encima del 10% anual. Los cuales se definieron después de evaluar la incidencia de otras variables, como, por ejemplo: las herramientas de planeación estratégica, la forma en que se desarrolla la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la apropiación de la tecnología, entre otras.

También te puede interesar ¿Qué es E-business?

¿Por qué se quiebran las empresas en Colombia?

1. Servicio posventa:

Se trata de las estrategias que se implementan con el fin de fidelizar al cliente ofreciéndoles valor a los productos o servicios que han adquirido, como por ejemplo ofreciéndoles promociones por hacer una segunda compra o por ser clientes frecuentes; haciendo cambios y devoluciones de productos que lo requieran; ofreciendo soporte y mantenimiento luego de haber vendido ciertos artículos y estableciendo comunicación personalizada sobre la experiencia de cada usuario.

2. Innovación:

Este punto se trata sobre la destinación de fondos que se hace para financiar proyectos de innovación dentro de la empresa, con el fin de estimular el crecimiento de la productividad. Actividad que muchos empresarios consideran riesgosa, pues implícitamente lo es, pero que a la larga es necesaria teniendo en cuenta que el mercado cambia cada vez con mayor frecuencia y rapidez, lo que produce que los consumidores sean más exigentes.

3. Talento humano:

Correspondiendo a lo que dice el proverbio africano: “si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”; el estudio coincide con el hecho de que las empresas que le dan un lugar significativo a la participación de los empleados y brindan espacios de socialización para estos propongan ideas son más exitosas o suficientemente rentables para mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo que aquellas que no lo hacen.

4. Alianzas con proveedores:

Esta estrategia se trata de consolidar cadenas productivas entre empresarios y proveedores para establecer relaciones que den lugar al intercambio de beneficios a lo largo del tiempo. Este hecho, muchas veces intangible, es muy benéfico para los emprendedores pues les permite explorar nuevos mercados, ampliar sus portafolios de productos y mejorar sus procesos.

Es importante señalar que las variables que fueron consideradas en el estudio de Confecámaras fueron consideradas como significativas para explicar el crecimiento de las empresas porque son, en su mayoría, factores internos y no externos. Entonces, eso significa que son variables que se pueden controlar por parte de los empresarios para lograr que su organización crezca.

Y aunque los factores externos están fuera del alcance o control de los empresarios, el hecho de ser conscientes de su existencia hace que se pueda estar preparado para enfrentarlos de alguna manera, al diseñar estrategias que contrarresten sus efectos. Lo cual, si bien no garantiza que sea un proceso exitoso, es el camino más seguro para emprender.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

El riesgo de trabajar solo

Aunque lo ideal, como dijimos anteriormente, es que una empresa nazca con el apoyo de un equipo de trabajo, muchos emprendimientos han sido exitosos sin llenar esta característica; es decir, que se puede montar un negocio de forma individual e incluso comenzándolo en casa, pero para lograrlo se debe ser especialmente sensato y realista al contemplar el trabajo, tiempo y dedicación que un proyecto en solitario necesita.

Entonces lo más prudente es no dejarse seducir por ideas de lo fácil que es trabajar como independiente, ya que esto puede hacer que las personas se confíen. Y, en su lugar, buscar las herramientas para organizar todos los procesos que emprender un negocio requiere, de modo que efectivamente el trabajo individual sea suficiente y la empresa sea rentable al corto o mediano plazo.

También te puede interesar 38 ventajas de un software en la nube para producir más

Una de estas herramientas, tal vez la más importante de todas, es un sistema de gestión o programa administrativo, también llamado software contable; que es una plataforma diseñada para centralizar las operaciones de una empresa, independientemente de su tamaño o razón social, para simplificar las labores del gerente o encargado de administrar un negocio.

De modo que se convierte en el asistente virtual que puede reemplazar a otros colaboradores para hacer equipo con el emprendedor, ya que al utilizarlos se puede llevar la contabilidad de la empresa, el registro de ingresos, egresos y gastos, monitorear indicadores bancarios, generar cotizaciones, facturar electrónicamente, entre otras funcionalidades.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario