cuales-son-las-politicas-de-inventarios-de-una-empresa

Las políticas de inventarios son estrategias empresariales diseñadas para administrar de manera eficiente los recursos materiales de una organización con el objetivo de minimizar los costos de mantenimiento y, al mismo tiempo, garantizar la calidad en el servicio al cliente.

Paralelamente, el inventario es el conjunto de bienes muebles e inmuebles que tiene una empresa para comercializar, ya sea comprándolos o vendiéndolos como productos terminados, o procesándolos primero antes de venderlos en un periodo económico determinado; así como las materias primas disponibles para crear nuevos productos y los fabricados que aún están en proceso de producción.

<<Quiero controlar mi inventario con un software. Cotizar ya>>

El lugar de la política de inventario en una empresa

Dado que el inventario representa uno de los activos más significativos en tamaño e inversión dentro de una empresa, la manera en la que se administra y gestiona con una política de inventario tiene efectos importantes sobre las principales áreas de la empresa. Sin embargo, la manera en la que este se relaciona con cada una de las operaciones es diferente y demanda volúmenes particulares:

  • Producción: requiere inventarios elevados de materias primas para garantizar su disponibilidad en los procesos de fabricación. Además, se necesita tener un respaldo moderadamente grande de inventarios de productos terminados para mantener niveles de producción estables. También conocido como inventario de seguridad.
  • Ventas: necesita inventarios elevados de productos terminados para reaccionar con rapidez a las exigencias del mercado.
  • Compras: requiere inventarios basados en compras de grandes dimensiones para minimizar los costos por unidad y los gastos del rubro de las compras en general.
  • Financiación: necesita inventarios reducidos para minimizar las necesidades de inversión y disminuir los costos de mantenimiento de los mismos.

Lo que debes considerar para diseñar tu política de inventario

Se deben evaluar las necesidades de cada uno de los puntos anteriores y encontrar el equilibrio entre los mismos para diseñar la política de inventario, no obstante, las variables que realmente definen la estrategia bajo la cual se debe regir son: los costos, el nivel de servicio, el lead time o tiempo de reabastecimiento, la naturaleza del producto, las restricciones del proveedor y los patrones de la demanda.

  • Costos: esta variable se divide en tres aspectos. El primero referente al costo de mantener los productos almacenados, en el que se debe considerar el valor a pagar por el servicio de bodega y el personal que cuida y manipula el inventario. En segundo lugar, los costos de pedido, relacionados con toda la estructura administrativa encargada de hacer las compras y, en tercer lugar, los costos de obsolescencia, que aplican en el caso de los productos comestibles perecederos o periódicos que tienen un margen de vida corto y luego de determinado tiempo no pueden ser comercializados.
<<Software en la nube para controlar inventarios. Cotízalo aquí>>
  • Nivel de servicio: en esta variable se debe observar principalmente cuáles son las expectativas de los clientes frente a nuestro servicio, cuáles son los tiempos de entrega prometidos y cumplidos por la empresa, el porcentaje de pedidos completos entregados al consumidor y si hay prácticas de servicio diferenciales para clientes especiales que requieren de alguna operación distinta o prioritaria.
  • El lead time o tiempo de reabastecimiento: se refiere al periodo de tiempo comprendido entre el momento en el que se detecta que un producto debe ser pedido y el momento en el que dicho producto se encuentra disponible para ser usado en la organización. Este proceso está mediado por cinco etapas, la revisión de inventario, la gestión de compra, la gestión del pedido por parte del proveedor, el transporte y el ingreso al sistema de la empresa.
  • La naturaleza del producto: en este punto se evalúan las limitaciones que tienen los productos de acuerdo a si son de tipo perecedero, consumible o reparable.
  • Restricciones del proveedor: allí se tienen en cuenta las condiciones que se deben cumplir para adquirir el producto, como por ejemplo si el proveedor maneja una orden de compra mínima, si hace descuentos de acuerdo al volumen del pedido, si es una empresa confiable y flexible, si cuenta con la cantidad de productos disponibles que mi empresa requiere y si el proveedor despacha los productos de acuerdo con su inventario, o comienza el proceso de fabricación luego de hacerse el pedido.
  • Patrones de la demanda: este aspecto se relaciona con el flujo de clientes que adquieren nuestros productos con regularidad, de modo que se puede evaluar si el producto se vende con cierta periodicidad y acorde con un promedio se hacen los pedidos, siempre teniendo en cuenta que los patrones no son definitivos y pueden cambiar en cualquier momento, para lo cual se debe contar con inventario de seguridad.

Es importante considerar con cuidado cada variable y de acuerdo con eso diseñar una política de inventarios eficiente que determine el nivel de existencias y la magnitud de la inversión que pueda favorecer más a la empresa y se pueda controlar. Así mismo, siempre se debe tener presente el valor del inventario, ya que estamos hablando de una cantidad de dinero que está detenida y depende de ciertas acciones para ser usada y generar utilidades. Por lo cual, no basta con garantizar la disponibilidad de un producto, sino que se debe hacer uso apropiado de los recursos de la organización.

Nueva llamada a la acción
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

6 Comments

  1. GLORIA NUMPAQUE 22 Octubre, 2019 at 5:04 pm - Reply

    Es interesante la información, considero que en un mundo cambiante y globalizado se requiere que los sistemas de información TI, en una compañía que integre la cadena de abastecimiento desde las plataformas tecnológicas que tenga la compañía sean de una velocidad superior y además, que la información fluya completa, Esto permite tomar decisiones oportunas y acertadas cuando la compañía tiene un rettail que requiere abastecimiento y nivelación de inventarios.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 23 Octubre, 2019 at 10:37 am - Reply

      Hola, Gloria.
      Gracias por tu comentario 🙂 esto permite enriquecer los contenidos del blog y generar un sano debate.
      ¡Feliz día!

  2. Alex leon 25 Marzo, 2019 at 10:45 pm - Reply

    Buenas noches me gustaría saber si la merma hace parte de la naturaleza del producto y si realmente afectaría el costo de mi inventario

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 2:05 pm - Reply

      Hola, ALex.
      Debes tener en cuenta que la merma es un término importante para el inventario de una empresa. Dado que las mermas afectan la naturaleza de los productos se pueden convertir en una pérdida cuantitativa para una empresa.
      Saludos 🙂

  3. Bladimir 16 Marzo, 2019 at 10:34 am - Reply

    Excelente aporte!
    Serìa de de gran utilidad colocar un ejemplo pràctico que sustente la teorìa.

    Saludos y gracias!

    • Laura Valentina Navarro Olaya 19 Marzo, 2019 at 11:17 am - Reply

      Hola Bladimir. Gracias por tu comentario, nos alegra brindar información de valor a nuestros lectores. Tendremos muy en cuenta tu aporte. Saludos 🙂

Deja Un Comentario