EMPRESARIO | 4 MINUTOS DE LECTURA

comprobante de transaccion

El comprobante de transacción es uno de los documentos contables más importantes para los empresarios y para quien realice algún pago por medio de bancos. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debe saber sobre este tipo de comprobante, para que la próxima vez que hagas un pago, asegures tu dinero.

Un comprobante de transacción es la evidencia del pago que se realiza ya sea por medio de una tarjeta o un banco, es decir, cuando realizas un pago e inmediatamente te entregarán un recibo del pago.

Algunos bancos, tienen la opción de que cuando realices un pago, dicho movimiento financiero aparecerá en un mensaje de texto a tu celular indicándote de la transacción realizada. Así que, de cualquier modo, luego de que realices una transacción de tarjeta de crédito, lo correcto por parte del comerciante es que recibas un comprobante ya sea impreso o electrónico.

Si por ejemplo buscas más rapidez al facturar en tu negocio, con el software administrativo Siigo nube solo basta con tomar una foto al comprobante para cargarlo al sistema y causar la cuenta relacionada.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

Los comprobantes de transacción son en términos más claros: la evidencia documental de las transacciones que no se realizan de modo en efectivo. El objetivo de este documento contable es garantizar el registro tanto para la empresa como para el cliente, en el sentido que:

  • La empresa pueda tener el control de las transacciones no monetarias del negocio
  • Y para el cliente, para que tenga un registro de sus gastos si en algún momento tiene reclamo del producto, o necesita mostrar evidencia ya sea de la pertenencia o del precio.

Importante: este tipo de comprobante debe tener la información necesaria para describir la transacción asociada.

La fuente del pago puede ser de cualquier cosa, ejemplo puede ser de que el cliente pague por un alquiler de algún equipo, intereses, electrodomésticos, comida, ropa, etc. Y se debe realizar cuando:

  • Cada vez que eres un cliente y compras un producto
  • Cuando estás vendiendo un producto o servicio
  • Siempre que liquidez una factura por algo que alguien haya comprado a crédito
  • Siempre que un cliente que haya tenido un crédito y este liquide su deuda, esto será como un comprobante de pago.
[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

Qué debe tener un comprobante de transacción:

  • Nombre completo del comerciante
  • Fecha de la transacción
  • Identificación del comerciante
  • El número de cuenta de la persona que paga, pero de forma truncada, es decir, solo se escribirán los últimos cuatro dígitos del número de la cuenta y el resto debe escribirse con caracteres especiales como ***
  • Fecha de vencimiento invisible, al igual que el número de cuenta, la fecha de caducidad completa debe reemplazare por caracteres especiales, en el formato XX / XX.
  • La marca de la tarjeta, si es Visa, MasterCard, Discover, u otro.
  • Cantidad de la transacción
  • Código de autorización si es el caso
  • Descripción del artículo o servicio vendido y cuánto se cargó por ese artículo.

Tipos de transacciones:

   1. Comprobante de transacción de compra:

Como su nombre lo indica es el registro que se realiza cuando se compra un producto, un bien o un servicio. Y cuando se realiza esta actividad el cliente siempre debe recibir la factura original para que este quede registrado como un comprobante en la contabilidad.

Ojo: cuando es una transacción de compra, se recibe únicamente la factura original, y no una copia, u otro documento como un cheque o un recibo de caja.

Conoce más en otro artículo qué es una factura.

   2. Comprobante de transacción de venta:

Este comprobante es el que toda empresa debe tener registrado cuando realiza una venta, este comprobante es la copia de la factura ya que como lo anunciamos en el punto anterior, la original se le entrega al cliente.

Estas facturas deben estar archivados en los documentos contables de la empresa en orden numérico.

   3. Comprobante de transacción de pago:

Este tipo de transacciones de pago traen:

  • Cuando los clientes liquidan las facturas de venta de crédito
  • Cuando le paga a su proveedor en un tiempo posterior a la entrega.
  • Cuando realizas depósitos en un banco, pero en efectivo
  • Cuando pagas alguna cuota de un préstamo bancario

Comprobante de pago y comprobante de transacción

En términos contables, se dice que un comprobante de pago es un documento equivalente a un comprobante de transacción. Ya que el primero describe una compra y venta ya sea un producto, servicio o bien.

Para conocer más sobre lo que dicta la contabilidad en cuanto al termino comprobante de pago, te invito a que leas el artículo en este enlace.

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario