Antes de empezar con el registro de las ventas, ten presente que la venta es darle a otra persona, natural o jurídica, la posesión de un bien, a cambio de una cifra de dinero o, en algunos casos, por medio de la permuta; sin embargo, esto siempre debe estar representado en dinero.

En términos contables, la venta representa para quien recibe el dinero, un ingreso, y para quien lo genera, un egreso, sin importar si se trata de un gasto o de un costo. En cualquiera de los casos es importante que los registres adecuadamente, a continuación te contamos cuál es la importancia de registrar una venta.

La importancia de saber cómo se registra una venta

Teniendo en cuenta que en las ventas se detallan los movimientos bancarios y financieros, la facturación debe ser un proceso detallado que soporte los ingresos de tu empresa. En resumen, tener una facturación al día representa tener el control de tus ventas.

Registro de ventas para tener el control de tu empresa

Ahora bien, la importancia de que lo hagas está en que si lo logras adecuadamente podrás tomar decisiones importantes cuando lo necesites, bien sea en momentos de crisis o por el interés de invertir en determinado sector de tu empresa.

Tener el control de tu empresa por medio de las ventas te permite conocer cuál es el comportamiento de tus clientes y ese es un insumo importante a la hora de generar estrategias de mercadeo para aumentar tus ventas, además, tus registros te permitirán ver cuáles son las principales demandas en qué épocas del año o del mes y cuáles no. Con esta información estarás más cerca de aumentar tu productividad en determinados tiempos, con el fin de que tengas más ingresos y que tus clientes estén más satisfechos.

Registro de ventas para beneficios tributarios

Cuando sabes qué vendes y cómo, podrás generar una liquidación de impuestos más eficiente; es decir que el esfuerzo será menor y podrás declarar tus tributos en las fechas exactas. Sin ir más lejos, el 23 % de las empresas retrasan el pago de sus impuestos, debido a un descontrol y desorden del registro de sus ventas, por eso es importante que tengas presente cuál es la forma correcta de registrar tus ventas.

Registra tus ventas para tener tiempo libre

Automatizar tus procesos te va a permitir tener suficiente tiempo para dedicar tus esfuerzos en otro tipo de procesos organizacionales, por eso nuestra recomendación es que inviertas tiempo y dinero en automatizar el registro de tus ventas, con el fin de que puedas consagrarte a labores menos operativas. Los Software contables te permiten anclar todos tus procesos al registro automático de tus ventas, es decir que además de que registras la venta, automáticamente se descuenta de tu inventario y te genera un balance de cómo vas.

Registra tus ventas con la factura electrónica

Entre otras cosas, te recordamos que la facturación electrónica deberá empezar a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2009 para todas las empresas, aunque algunas debieron empezar en este año. Lee plazos para facturar electrónicamente.

La DIAN sancionará drásticamente a las empresas que incumplan este requisito, gracias a que la Reforma Tributaria de 2016 tiene como dos de los pilares fundamentales iniciar el proceso de tributos verdes y la evasión de impuestos. La facturación electrónica lo permite, entre muchos otros beneficios. Conoce sobre la facturación electrónica en Colombia.

Otros beneficios de registrar tus ventas adecuadamente:

  • Tránsito fácil hacia la facturación electrónica
  • Mejores registros para un buen rendimiento tributario
  • Informes rápidos en tiempo real
  • Inventarios actualizados
  • Control de ingresos para contrastarlos con tus egresos
  • Medición efectiva de tu rendimiento
  • Medición efectiva de tus utilidades
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-04-10T12:38:57+00:00 Febrero 7th, 2018|Empresario, Gestión empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
¿Cómo podemos ayudarte?