sistema pos

Un sistema POS (point of sales en inglés), punto de venta o TPV, es un programa que permite controlar y gestionar las labores comerciales y financieras de un negocio, tales como el inventario, la creación e impresión de recibos, el cobro con tarjeta de crédito o débito, entre otras. Este mecanismo tecnológico es utilizado en todo tipo de empresas, de todos los tamaños, para optimizar las operaciones y facilitar el trabajo.

Desde hace décadas se comenzaron a implementar los sistemas POS en el mundo, pero estos han cambiado de manera importante con el tiempo y se han transformado gradualmente en sistemas más sofisticados y veloces, con más funcionalidades, e incluso integrados en un conjunto de programas que unifican todas las áreas de la empresa en una sola plataforma, de lo que hablaremos más adelante.

El sistema POS tradicional

Denominamos sistema POS tradicional al dispositivo de gestión de puntos de venta que funciona en una red única de computadores, ubicados en un punto de venta en particular. Es decir, que cada tienda es independiente de las demás y no se puede acceder, por ejemplo, a la información de otras sucursales o sedes.

Para adquirir un sistema POS tradicional era necesario costear una licencia para capacitarse en el uso del programa, mantenimiento e integración de nuevos hardware. Adquisición que en general se consideraba costosa y cuyo precio podía incrementarse significativamente dependiendo de las necesidades individuales de cada negocio.

En su momento estos sistemas POS tradicionales representaron un progreso importante en el mundo empresarial, pero gracias al acelerado avance tecnológico, los sistemas POS tradicionales fueron rebasados en su capacidad, por lo que se crearon nuevos software que permiten facturar de manera eficaz e incluir otras tareas dentro de la operación, tal y como lo hacen los sistemas POS en la nube.

El sistema POS en la nube

Los sistemas POS en la nube son los software de punto de venta más vanguardistas del mercado, estos programas permiten administrar todas las operaciones de un punto de venta de manera remota desde cualquier dispositivo electrónico en tiempo real. Solo necesitas acceder a la plataforma desde un buscador o a través de una app y podrás revisar la información relacionada.

Con un sistema POS en la nube puedes generar las facturas de manera automática contando con todas las características legales que estas deben tener, para posteriormente ser archivadas en la nube de modo que pueden ser visualizadas y puedes verificar su información en cualquier momento.

Utilizar este sistema te permite brindar una atención mejorada a tus clientes ya que ahorras tiempo en la facturación y evitas que deban esperar demasiado para ser atendidos:

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

Al tener dicha información encapsulada en la nube, es posible utilizarla para generar los informes contables y demás procesos relacionados con la facturación de un negocio. En algunos casos, el sistema POS está enmarcado dentro de un software de tipo administrativo que integra las diferentes áreas de la empresa y permite crear estos documentos de manera rápida y actualizada.

Para conocer todas las ventajas de tener un software administrativo en tu negocio haz clic en este enlace

Con el sistema POS en la nube el encargado del punto de venta puede visualizar el inventario y elegir de manera sencilla los productos adquiridos por el cliente para hacer el proceso de venta y generar la tirilla o factura de compra. Simultáneamente, el sistema POS modifica y actualiza el estado del inventario y lo sube a la nube para que todas las personas que tengan acceso puedan consultarlo.

Además, el sistema POS en la nube realiza respaldos y copias de seguridad automáticas y periódicas de toda la información comercial de un punto de venta, que es respaldada y está almacenada de manera segura, siempre está disponible y nunca se va a perder, como podía pasar con el sistema POS tradicional cuando se dañaba el equipo que la contenía.

Sistema POS en la nube sin Internet

A pesar de las enormes ventajas que representa el uso de un sistema POS en la nube, para muchas personas resulta inquietante que se deba utilizar internet para aprovechar sus múltiples funciones, pues temen que si hay una falla en la conexión de internet las ventas del negocio se verán afectadas.

Sin embargo, frente a este posible escenario el sistema POS en la nube de Siigo desarrolló una solución que permite manejar el punto de venta y continuar realizando transacciones sin ningún inconveniente durante todo el tiempo que sea necesario.

Así, cuando se restablezca la red, toda la información comercial nueva que se generó durante ese periodo de tiempo se sincroniza de manera inmediata y actualiza el inventario, el estado de la caja, los márgenes de ganancias, etc. Sin que se haya perdido control sobre el punto de venta en ningún momento.

Adicionalmente, Siigo ofrece una funcionalidad especial para restaurantes y bares en la que permite llevar el control de todos los pedidos de las mesas de manera simultánea durante la estadía de los clientes en el establecimiento, hasta el momento en que no pidan más productos y se proceda a cobrar.

Esta herramienta es llamada una “preliminar”, es decir, un documento o listado que lleva el conteo de los productos en tiempo real y permite modificarse todas las veces que sea necesario. Así, cuando el cliente decide pagar, este documento se convierte en una factura. Por lo cual el procedimiento es mucho más veloz y controlado. Incluso, se puede habilitar una opción en la que el chef puede ver los pedidos desde la cocina, como con las tradicionales comandas, pero de manera digital y más organizada.

En general, el sistema POS es una ventana que permite a los administradores, vendedores y demás involucrados, optimizar su tiempo en el proceso de venta y mejorar la experiencia de compra para los clientes, pues las herramientas integradas representan la unión de todas las áreas, los esfuerzos y el talento de una empresa, a partir de lo que se pueden conocer las fortalezas en el servicio y las oportunidades de mejorar internamente.

Si quieres saber cuál software adquirir para tu negocio, aquí te dejamos este ebook con los aspectos más importantes que debes tener en cuenta:

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario