EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

liquidación de vacaciones

Cada empleado tiene derecho a un periodo de vacaciones de 15 días hábiles consecutivos, según lo estipula el Código Sustantivo del Trabajo; por esta razón, tu empresa debe realizar la liquidación de las vacaciones una vez haya cumplido el año o según lo pactado en el contrato de trabajo.

Este es un beneficio que hace parte de las prestaciones sociales de todo trabajador y debe ser pagado por tu empresa.

Aquí te contamos cómo calcular la liquidación de vacaciones, cómo calcularla cuando el salario es variable y en qué situación tiene derecho tu empleado a recibir compensación en dinero por la mitad de las vacaciones.

Base para liquidar las vacaciones

A diferencia de otras prestaciones sociales como las cesantías o la prima de servicios, la base para liquidar las vacaciones incluye únicamente el salario básico, por este motivo se debe excluir de la base:

  • auxilio de transporte
  • horas extras
  • recargos domingos y festivos

Esta disposición se estipula en el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo y así debe ser la base para calcular el valor de la liquidación.

<<Quiero cotizar un software de nómina. Clic aqui>>

Cómo calcular la liquidación de las vacaciones

La fórmula para calcular la liquidación de vacaciones tiene en cuenta 3 elementos:

  • salario mensual básico
  • días trabajados
  • 720: matemáticamente, se debe duplicar el número de días del año para tener el valor exacto a pagar por 15 días de vacaciones.

fórmula para liquidar vacaciones

Ejemplo de liquidación de vacaciones

Un empleado que finaliza su contrato de trabajo debe recibir por ley la liquidación de sus vacaciones. En nuestro ejemplo, tuvo un salario mensual por $1.300.000 y trabajó 210 días: desde el 03 de enero de 2019 hasta el 02 de agosto de 2019.

En este caso, debe calcularse el monto que recibirá de acuerdo al tiempo laborado en la empresa.

Aplicando la fórmula para liquidar las vacaciones tenemos:

fórmula liquidar vacaciones

Si tu empleado tiene un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año también tiene derecho al pago de las vacaciones. Esto se estipula en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo.

Una alternativa para facilitar esta labor es manejar un software, así evitas recurrir a archivos de Excel o utilizar fórmulas para liquidar las vacaciones de tus empleados.

<<¿Quieres facilitar el pago de la nómina? Habla ya con un asesor>>

Siigo es un software contable y administrativo en el que manejas la nómina de tus empleados y liquidas conceptos como:

Así mantienes la información de la nómina de tus empleados organizada y liquidas sin problemas las vacaciones que por ley debes pagarles.

Conoce los programas para liquidar la nómina de tus empleados.

Liquidación de las vacaciones cuando el salario es variable

Para algunos trabajadores el sueldo mensual no es fijo, ya que reciben beneficios por el desempeño de su labor, por ejemplo: comisiones o bonificaciones; en estos casos se habla de un salario variable.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, las vacaciones se deben liquidar según el promedio del salario devengado durante el año de trabajo inmediatamente anterior.

Si el empleado se retira antes de cumplir el año, el promedio deberá calcularse de acuerdo a los meses de trabajo.

Liquidación de vacaciones cuando hay licencia no remunerada

La licencia no remunerada significa que tu empresa suspende por un determinado periodo de tiempo el contrato trabajo del empleado, previo acuerdo entre las partes.

Esta situación se presenta cuando el trabajador necesita tiempo para realizar actividades como viajes o cursos al exterior. Las anteriores no se encuentran estipuladas dentro de la licencia remunerada como si lo son:

  • fallecimiento de un familiar
  • licencia de maternidad
  • derecho al sufragio

El artículo 53 del Código Sustantivo del trabajo señala que la consecuencia cuando se pide una licencia no remunerada es descontar el pago de la liquidación de vacaciones y cesantías por el tiempo que dure la licencia.

Liquidación de vacaciones no gozadas

Este caso se presenta cuando un empleado recibe una compensación en dinero de hasta la mitad de las vacaciones porque no pidió o no disfrutó de los 15 días estipulados por la ley. Ambas partes deben acordar por escrito esta solicitud, según lo estipulado en el artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo.

Esta compensación parcial se da mientras el trabajador cuente con un contrato de trabajo vigente, es decir, mientras se encuentra en ejecución de sus labores. Por ley, tu empresa debe compensar en dinero la mitad de las vacaciones; la otra mitad debe ser disfrutada por el trabajador y no puede ser inferior a 6 días hábiles, de acuerdo al artículo 190.

De igual manera, si el empleado no disfrutó de sus vacaciones porque renunció o terminó su contrato, se compensará en dinero de acuerdo al tiempo que haya laborado en la empresa.

Interrupción de las vacaciones

Existen circunstancias que pueden afectar las vacaciones de un empleado y en este caso no pierde el derecho a reanudarlas, tal como lo estipula el artículo 188 sobre la interrupción de las vacaciones.

Software contable gratis

En caso de presentarse este hecho, el empleado debe justificar las causas para interrumpirlas como:

  • incapacidad por accidente o enfermedad
  • muerte de un familiar
  • situación extraordinaria que requiere su presencia en la empresa
  • otra causa justificada

Hasta aquí tienes las herramientas necesarias para liquidar las vacaciones de tus empleados, sin embargo, recuerda utilizar alternativas menos complicadas como un software administrativo que facilita las tareas correspondientes a conceptos de nómina y liquidación. Con Siigo encuentras un programa ajustado a tus necesidades y con todo el acompañamiento técnico que necesitas.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

12 Comments

  1. Yesenia 23 julio, 2020 at 8:31 pm - Reply

    Buenas noches. En una liquidacion por contrato de 6 meses van pagas las vacaciones? Y si es asi debo pagarlas de mi bolsillo o nunca descansar? Gracias
    Salario minimo con auxilio de transporte
    Fecha. 07 enero 2020 a 30 junio 2020.

    • Paula Garzón 24 julio, 2020 at 8:17 am - Reply

      Hola Yesenia,
      Las vacaciones se pagarán proporcional por el tiempo trabajado, para saber si debes tomar vacaciones debes hacer un acuerdo con el empleador, comúnmente cuando el contrato es a termino fijo no hay descanso.
      Gracias por tu consulta

  2. Eliana Rodríguez 17 julio, 2020 at 9:59 am - Reply

    Hola muy buenos días esk tengo una incomodidad con mi liquidación yo entré a trabajar 13 de noviembre del 2018 y se me a largo el contrato por k kede embarazada cuando cumplí la maternidad me dieron 15 días de vacaciones entonces dentre termine mi tiempo . Y cuando fui a retirar solo me pagaron .un millón ….

    • Paula Garzón 24 julio, 2020 at 8:45 am - Reply

      Hola Eliana
      En este caso si dentro del proceso de liquidación de contrato que te hizo la empresa, no estas conforme con el procedimiento puedes ir al ministerio de trabajo y solicitar una revisión de esto.
      Gracias por tu consulta.

  3. Yuberth 24 junio, 2020 at 7:50 am - Reply

    Muy buenos días, me gustaría recibir asesoría

    • Paula Garzón 25 junio, 2020 at 5:42 pm - Reply

      Hola Yuberth
      Un asesor se pondrá en contacto contigo vía mail.
      Gracias por escribirnos

  4. KERSY VANESA SALAS BUELVAS 4 mayo, 2020 at 4:03 pm - Reply

    MUY ENRIQUESEDOR Y INTERESANTE INFORMACION

    • Paula Garzón 4 junio, 2020 at 9:58 pm - Reply

      Hola Kersy,
      Nos alegra mucho que esta información te haya servido

  5. Renzo 9 abril, 2020 at 1:44 pm - Reply

    Por favor me pueden aclarar cuando se dice de cuando es sueldo es variable ” las vacaciones se deben liquidar según el promedio del salario devengado durante el año de trabajo inmediatamente anterior ” exactamente habla del año pasado, anterior Ej: empiezo mis vacaciones el 25 de marzo 2020 pero se pagan según el promedio del año pasado osea 2919,
    O Ej: las pagan según el promedio que allá tenido del 25 de marzo 2020 asía atrás un año 12 meses osea el el 25 de marzo del 2019
    Aclaró que el contrato es a término indefinido y según el contrato se cumple el año laborado el 18 de noviembre del 2019 pero las vacaciones se designaron en marzo del 2020
    Por favor sería de gran ayuda se respuesta y lo agradecería mucho estoy atento a su respuesta gracias

    • Paula Garzón 9 junio, 2020 at 9:55 am - Reply

      Hola Renzo
      Se refiere al año laboral trabajado

  6. JHANETT BARRERO 9 abril, 2020 at 9:19 am - Reply

    buenos días cuando liquido vacaciones anticipadas se pagan días corridos o solo los días hábiles gracias

    • Paula Garzón 9 junio, 2020 at 9:58 am - Reply

      Hola Jhanett
      Por lo general hay dos tipos de vacaciones, las vacaciones tomadas y las vacaciones disfrutadas. Las vacaciones tomadas son las que corresponden a los días hábiles que se cuentan para las vacaciones y las disfrutadas son las que comprenden los días hábiles más los domingos y festivos.

      Gracias por tu consulta

Deja Un Comentario