CONTACTO: (+57) 3172647555
Sabías que el RUB funciona como una subcategoría del RUT y permite un mayor control de la legalidad y transparencia de las actividades empresariales. En este artículo te contamos todo lo relacionado con esta nueva metodología de la DIAN para el control fiscal. Acomódate y nota.
El Registro Único de Beneficiarios -RUB- como sus siglas lo indican es el mecanismo mediante el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica suministran la información de sus beneficiarios finales.
En otras palabras, es un registro mediante el cual los responsables de las entidades legales proporcionan de forma obligatoria la información de las actividades organizacionales de sus beneficiarios finales para que, las autoridades competentes, la analicen y se avale su cumplimiento normativo.
También puede interesarte el Régimen Simple de Tributación 2023
El objetivo principal del RUB es contribuir a la lucha contra la evasión fiscal, corrupción, lavado de activos, consecución de dinero ilícito, financiación del terrorismo y el fraude. Adicionalmente, busca identificar de forma concreta a los beneficiarios de las empresas.
El estado modificó el art. 631-6 del Estatuto Tributario bajo la ley 2155 de 2021 con el fin de crear el Registro Único Beneficiarios el cual, a partir de ese momento entra a ser parte integral del RUT. Por lo que su correcto funcionamiento y administración están a cargo de la DIAN.
Es momento de que conozcas quiénes son los beneficiarios para los que aplica dicho registro respecto de cada categoría.
Las personas naturales que ostenten cualquiera de las siguientes calidades:
Ya que sabes qué es y cómo funciona el RUB es necesario que conozcas los vencimientos o plazos para cumplir oportunamente con la presentación de la información; por eso si la empresa es legalmente creada antes del 31 de mayo de 2023 el plazo de reporte es el 31 de julio del 2023 o si fue constituida a partir del 1 de junio de 2023 el contribuyente tendrá plazo de presentar la información dentro de los dos meses siguientes luego de su inscripción en el RUT.
La ley dicta que cuando el obligado por el Registro Único de Beneficiarios Finales no suministra la información o lo hace de manera errónea o incompleta o no actualizada será sancionado con una multa equivalente a una UVT por cada día de retraso.
Adicionalmente, si los obligados a suministrar información no identifican sus beneficiarios finales estarán sujetos a las sanciones contempladas en el art. 651 del Estatuto Tributario.
Hemos llegado al final, esperamos que este artículo haya sido útil y puedas alinearte con las obligaciones tributarias. Facilita el pago de tus impuestos con nuestro software y optimiza tu gestión. Visítanos en nuestra nueva web y recibe una asesoría gratis.
Conéctate con nosotros en las redes sociales