¿Tienes un negocio y quieres potenciar tu proceso de ventas? Entonces, implementar un Sistema POS es la respuesta y en este artículo te contamos qué es, cómo funciona y mucho más. Así que lee detalladamente: es hora de adentrarte en el mundo digital e impulsar tu negocio.

¿Qué significa POS?

Es un sistema de Punto de venta o por sus siglas en inglés Point of Sales, el cual, dentro del ecosistema digital de las empresas, se define como una herramienta tecnológica que permite realizar las operaciones de venta y atención al cliente realizadas en un negocio.

Por lo general este tipo de sistemas pueden ser instalados en un centro de cómputo o funcionar directamente en la Nube, esto depende de cada negocio y de las necesidades de atención al cliente que se requiera.

>> Pásate a facturación electrónica, respalda tus transacciones y cumple con  todos los requisitos de ley. ¡Decarga el ebook y conoce más! <<

Cómo ha evolucionado el sistema POS

Hace ya mucho tiempo, más de 53 años, cuando hablábamos de Punto de Venta nos referíamos al sitio físico donde se realizaban las operaciones de venta, que por lo general constaba de un local, un mostrador y la caja registradora donde los clientes elegían qué iban a comprar y entregaban al cajero o encargado el producto más la cantidad en efectivo del valor del mismo.

Luego, aproximadamente para la década de los 70 la caja registradora se empieza a fusionar con los ordenadores y el punto de venta empieza una transformación tecnológica importante en la que se centralizan los procesos operativos, de venta, promociones y financieros del negocio. Adentrándose así en una ola tecnológica que no parecía acabar; por el contrario, a medida que avanza introduce en su modalidad POS códigos de barras para la lectura de los productos, novedosas interfaces gráficas para los 80 y 90 o pedidos online para el inicio del nuevo siglo.

En este sentido, tras el avance del siglo estalla una revolución digital que pretende agilizar los procesos de compra y hacer que el cliente tenga una mejor experiencia en la adquisición de productos o servicios.

Por lo que ha convertido el proceso de pago tradicional en toda una apuesta digital que transforma la tradicional tienda o punto de venta físico en un Sistema POS electrónico capaz de funcionar en tabletas, computadoras, teléfonos móviles y demás dispositivos; dando lugar a un nuevo concepto, el ecommerce o comercio en línea, donde se integran los sistemas y se garantiza una mejor experiencia de usuario.

Hoy, el proceso de venta y pago sigue siendo el aspecto central de cualquier Punto de Venta o Sistema POS, solo que tiene mayor tecnología y el cliente puede elegir qué comprar sin necesidad de estar en el punto físico de la tienda, o si está allí, el proceso se hace de manera más sencilla y rápida mediante un dispositivo electrónico portátil de fácil acceso.

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

Cómo funciona el sistema POS

Por lo general el Sistema POS como el de Siigo es un sistema que funciona en la Nube, es decir en Internet y ya no requiere de tediosas instalaciones o equipos robustos para que pueda funcionar; además es ideal que el proveedor tecnológico que contrates para tal fin te garantice un funcionamiento totalmente online y offline, para que si la conexión a la web llega a fallar, puedas seguir trabajando sin inconvenientes.

Así las cosas, el funcionamiento de un Sistema POS deberá contar con elementos mínimos dentro de su estructura para que pueda funcionar debidamente.

  1. La persona elige el producto o servicio que desea adquirir.
  2. El encargado del Punto de Venta registra la compra.
  3. El sistema POS habilita un espacio para poner los datos del cliente, aquí puedes poner a la persona como cliente frecuente o favorito para que la próxima vez sea mucho más sencillo facturar.
  4. El producto o servicio puede ser registrado por foto o a través de un lector de código de barras para que el proceso sea más sencillo.
  5. El sistema muestra el precio y va agregando productos, calcula el valor final y muestra los medios de pago.
  6. Se registra el pago.
  7. El sistema expide la factura electrónica o tirilla de soporte de la compra, según sea el caso y el proceso termina.

A continuación, te mostramos el funcionamiento del Sistema POS de Siigo para que te hagas una idea de cómo se ve una interfaz POS.

5 beneficios al implementarlo en tu Punto de Venta

Dentro de los principales beneficios que conlleva implementar un Sistema POS en tu negocio se encuentran:

1.    Ahorras tiempo

El Sistema POS realiza por ti los cálculos agilizando el proceso de venta y reduciendo las tareas operativas; así regalas a tu cliente una mejor experiencia. Además, el sistema POS hace el cálculo de impuestos o descuentos y te permite tener la trazabilidad de tus operaciones en un mismo lugar.

2.    Reduces errores

Gracias a la automatización de procesos de venta cometes menos errores en la facturación y cobro de los productos o servicios, así como en el descuento o deducción de impuestos según corresponda. De esta manera el cliente tendrá la certeza de la legalidad de su transacción.

3.    Mantienes tu inventario al día

Cuando implementas un sistema POS en tu negocio impactas positivamente en la gestión de tu inventario ya que este se actualiza automáticamente para que sepas qué tienes, qué has vendido y qué productos no se han movido, así no gastas de más.

4.    Controlar tu punto de ventas por turnos

Puedes hacer seguimiento del comportamiento de punto de venta en cualquiera de los turnos que manejes así siempre tendrás el control de tu negocio.

5.    Tienes reportes diarios y en tiempo real

Con un Sistema POS puedes generar reportes de ventas diarias, comprobantes, recaudos y cuadre de caja en un mismo lugar.

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

Para que sectores se recomienda usar un sistema POS

Los sectores económicos en los que más se recomienda utilizar un sistema POS son en negocios minoritas o tiendas, hoteles, restaurantes, bares, tiendas de ropa y aerolíneas. Así que si tu pyme está dentro de estos sectores lo ideal es que implementes un Sistema POS que te permita gestionar tu negocio en cualquier momento y lugar al sistematizar tu proceso de venta.

Gracias por acompañarnos hasta aquí, esperamos que este contenido te haya sido de ayuda; y si aún no has empezado a utilizar un Sistema POS, te invitamos a que visites nuestra página web para que descubras las ventajas que tiene implementar la tecnología Siigo en tu tienda. Comunícate con nosotros y recibe tu asesoría gratis.


Deja un comentario