EMPRESARIO | 5 MINUTOS DE LECTURA

sanción por extemporaneidad

Como ciudadano debes comprender que la DIAN está en la obligación de verificar que cumplas con los tiempos estipulados para declarar y pagar impuestos. Si tienes que pagar una sanción por extemporaneidad debes estar preparado para asumir lo que estipula la ley y conocer los términos y condiciones para evitar que se convierta en un dolor de cabeza.

La pregunta común es ¿qué pasa si olvidé los plazos o desconocía las fechas y debo presentar la declaración de impuestos? Pues bien, a esto se le conoce con el término de sanción por extemporaneidad. A continuación, te contaremos más sobre este tema.

Qué es la sanción por extemporaneidad

Llega el 25 de octubre de 2019 y recuerdas que debías presentar la declaración de impuestos hasta el 22 de octubre: el plazo legalmente se venció. A esto se le llama sanción por extemporaneidad y se aplica al ciudadano que no presenta su declaración de impuestos.

La sanción por extemporaneidad empieza a correr a partir del siguiente día estipulado para declarar. En otras palabras, si el último día para presentar la declaración era el 22 de octubre, a partir del 23 de octubre empezará a contarse la extemporaneidad.

Recuerda que la sanción se da por cada mes o fracción de mes; por ello, aunque pagues el día 25 de octubre, esos tres días se consideran una fracción de mes.

Qué es el emplazamiento para declarar

El pago de la sanción por extemporaneidad varía si recibes una notificación de la DIAN. El emplazamiento por no declarar consiste en una notificación que realiza la DIAN para que cumplas con la obligación de presentar la declaración tributaria.

El artículo 715 del Estatuto Tributario señala que aquellos que incumplan con la obligación tienen un mes para cumplir con la declaración de impuestos. Entonces, el porcentaje de la sanción por extemporaneidad a pagar dependerá de si presentas la declaración antes del emplazamiento o luego de este.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Cómo hacer el cálculo de la sanción por extemporaneidad

Como te lo mencionamos anteriormente, la sanción dependerá de que presentes la declaración antes o después del emplazamiento para declarar.

Si presentas la declaración de impuestos antes de que la DIAN te notifique mediante el emplazamiento deberás liquidar y pagar la sanción por cada mes o fracción de mes. Según el artículo 641 del Estatuto Tributario esto equivale a un 5% del total del impuesto a cargo y no debe exceder el 100%, es decir, no debes pagar más del valor del impuesto.

Si en tu declaración no tienes impuesto a cargo, la sanción a pagar corresponde a 0.5% de los ingresos brutos, por cada mes o fracción de mes de retardo.

Si presentas la declaración de impuestos luego del emplazamiento el pago se duplica. En esto caso, debes liquidar y pagar una sanción correspondiente al 10% del total del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retardo. Este no debe exceder el 200% del impuesto. De igual manera, si en tu declaración tributaria no tienes impuesto a cargo, la sanción por extemporaneidad será sobre el 1% de los ingresos brutos percibidos.

Recuerda: una vez pagues la sanción por extemporaneidad presenta la declaración de impuestos y así cumplirás con tu obligación ante la DIAN.

Te puede interesar leer: Impuesto de renta: quiénes lo deben declarar

Cómo se liquida la sanción por extemporaneidad

Para calcular la liquidación de la sanción por extemporaneidad ten en cuenta tres factores importantes que te presentamos a continuación:

Tiempo:

El tiempo transcurrido desde que el plazo para declarar se venció hasta la fecha en que vas a pagar la sanción. Ten presente que la sanción se paga por mes o fracción de mes, es decir, si pasaron tres días desde que el plazo se venció, esos tres días cuentan como una fracción de mes.

Porcentaje:

El porcentaje a pagar varia si presentas la declaración antes o después del emplazamiento, es decir, si recibiste o no una notificación por parte de la DIAN.

  1. Antes del emplazamiento (artículo 641 Estatuto Tributario)
  • Cuando la sanción es sobre el impuesto a cargo: 5%
  • Cuando la sanción es sobre los ingresos brutos: 0.5%
  • Cuando la sanción es sobre el patrimonio líquido del año anterior: 1%
  1. Después del emplazamiento (artículo 642 Estatuto Tributario):
  • Cuando la sanción es sobre el impuesto a cargo: 10%
  • Cuando la sanción es sobre los ingresos brutos: 1%
  • Cuando la sanción es sobre el patrimonio líquido del año anterior: 2%

Base:

La base cambia según lo que debas presentar en la declaración de impuestos y puede ser:

  • El impuesto a cargo
  • Ingresos brutos
  • Patrimonio líquido del año anterior

En la siguiente tabla te presentamos en detalle en que consiste la base:

impuestos a cargo
ingresos brutos
patrimonio líquido
<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Normas que regulan la sanción por extemporaneidad

Las normas que regulan la sanción están contenidas en los artículos 641, 642 y 714 del Estatuto Tributario. Este documento legal regula no solo las sanciones, sino también los términos y condiciones sobre las obligaciones tributarias en Colombia.

Ejemplos de sanción por extemporaneidad

Te presentamos los tipos de impuestos en los que aplica la sanción por extemporaneidad y el porcentaje que deberás pagar, según sea el caso.

Sanción por extemporaneidad en el IVA, en Renta y en la Retefuente

El IVA, la renta y la Retefuente son los impuestos a cargo. Si debes presentar la declaración en alguno de estos tres casos, recuerda que la sanción por extemporaneidad a pagar se determina si recibiste o no la notificación por parte de la DIAN, es decir, el emplazamiento.

notificación DIAN

Así que cuando vayas a calcular la sanción por extemporaneidad recuerda:

Base x Porcentaje x Tiempo de la sanción

También puedes leer: Qué es la declaración de renta

Sanción por extemporaneidad en el ICA

La sanción por extemporaneidad cambia en el caso del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). De acuerdo a la Secretaría Distrital de Hacienda este sería el porcentaje para la sanción por extemporaneidad:

notificación dian-ica

Diferencia entre sanción mínima y sanción por extemporaneidad

La sanción por extemporaneidad ocurre cuando presentaste la declaración de impuesto después de la fecha establecida por la DIAN. Por ejemplo, si debías declarar impuestos hasta el 22 de octubre y presentaste la declaración el 25 de octubre, esto significa que estas fuera del plazo máximo y debes pagar la extemporaneidad.

En cambio, la sanción mínima ocurre si cometiste errores o imprecisiones en tu declaración, pero la presentaste dentro de las fechas establecidas por la DIAN. En este caso, el artículo 639 del Estatuto Tributario establece que la consecuencia de esto es una sanción mínima de 10 UVT. En otras palabras, la sanción mínima a pagar sería de 343.000 pesos colombianos.

Contador independiente en 25 días

Ten presente los plazos para presentar tu declaración de impuestos y evitar pasar por esta sanción que puede convertirse en un dolor de cabeza. Si quieres mantenerte actualizado con las fechas estipuladas para pagar impuestos puedes consultar el calendario tributario de 2019.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

2020-04-26T08:50:23-05:00septiembre 17th, 2019|Blog, Empresario, Glosario financiero|30 Comentarios

30 Comments

  1. Marcela 3 junio, 2020 at 11:20 pm - Reply

    Este año me llego un requerimiento de la Dian para presentar la declaración de renta del año 2018 donde dicen que soy omiso, cuando elaboro la declaración me da saldo a favor, lo cual me genera las siguientes inquietudes:
    -Para sacar la sanción debo tomar el 1% de mis ingresos por mes o fracción que no declare, pero cual es el tope que no debe exceder ya que me da un valor a pagar muy alto y quisiera saber si puedo colocar la sanción mínima.
    -En el caso de los intereses al dar saldo a pagar que se cruza con la sanción no debo pagar intereses??

    • Paula Garzón 5 junio, 2020 at 8:16 am - Reply

      Hola Marcela
      La sanción por omisión corresponde al 20% de los ingresos brutos más la sanción por extemporaneidad corresponde al 1% del total del impuesto a cargo.
      Puedes revisar esta información en los artículos 642 y 643 en el Estatuto Tributario.
      Gracias por tu consulta.

  2. Gustavo 3 junio, 2020 at 11:52 am - Reply

    Cuando no te da valor a pagar, es decir, no hay impuesto a cargo, la base para liquidar la sancion por extemporaneidad son los ingresos brutos, sino exiten ingresos, se toma el patrimonio, y en ninguno de los casos se paga intereses moratorios, se paga solo la sancion que resulte.

  3. Carmen 2 junio, 2020 at 6:48 am - Reply

    Otra consulta, los intereses de mora no se liquidan sobre el impuesto a cargo? Por ello si no hay que pagar impuesto, solo se pagaría sanción.
    Es correcto esto?

    Gracias

    • Paula Garzón 5 junio, 2020 at 8:33 am - Reply

      Hola Carmen
      Cuando la declaración no resulta con impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes de retardo, será equivalente al 0,5% de los ingresos brutos recibidos por el declarante en el periodo objeto de la declaración.
      Para mayor información puedes revisar el artículo 341 inciso 3 del Estatuto Tributario.
      Gracias por tu consulta

  4. Carmen 2 junio, 2020 at 4:16 am - Reply

    Buenos días, muy buen artículo, tengo una duda debía presentar declaración y no sabía, la estoy haciendo para presentarla, lo estoy haciendo con el programa ayuda renta de la Dian, pero si incluyo una retención que me practicaron de 38.000 la sanción que inicialmente era de 613.000 se disminuye a 356.000, esto si es así o es un error en el archivo, es de aclarar que no me dio impuesto a cargo y liquide la sanción con los ingresos y aplique el beneficio del 50% de disminución en la sanción quedando en los 613.000, pero al ingresar la información en el programa de renta ayuda me sale que son 356.000.

    Agradezco su ayuda al respecto.

  5. Maria Vidal 2 junio, 2020 at 12:21 am - Reply

    La DIAN me envió una invitación a presentarla declaración de renta año 2018 por las consignanciones que recibí en mi cuenta y no la presente porque no sabía, me dio 15 días para presentarla, se que debo presentarla y pagar la sanción por extemporaneidad, aunque no debo pagar impuesto porq la declaración da saldo a favor; debo pagar también intereses sobre la sanción, es decir que la invitación que recibí es un emplazamiento? Y debo pagar sanción más intereses

    • Paula Garzón 5 junio, 2020 at 8:37 am - Reply

      Hola Maria
      Como te hicieron emplazamiento debes liquidar y pagar una sanción por extemporanedidad por cada mes o fracción de mes de retardo equivalente al 10% del total del impuesto a cargo, por retención objeto de la declaración tributaria. Esta contemplado en el artículo 642 del Estatuto Tributario.
      Gracias por tu consulta

  6. Yaro 1 junio, 2020 at 3:48 pm - Reply

    Hola … la Dian notificó la obligación de declarar Renta año 2018 , el impuesto a cargo es 0 , cuál sería el valor de la sanción ?

    • Paula Garzón 5 junio, 2020 at 8:42 am - Reply

      Hola Yaro
      La sanción es la sanción mínima más los intereses de mora de la fracción de tiempo no declarado.
      Gracias por tu consulta.

  7. Josue Lopez 18 abril, 2020 at 9:41 am - Reply

    Buen dia.
    Hablando con un amigo contador me di cuenta que debido al monto reportado en el certificado de ingresos y retenciones del año 2018 debía presentar declaracion de renta. En este caso, ¿cómo se calcula la multa que debo pagar? Asumiendo que la declaración no genere pago, ¿se debe pagar la sanción mínima ($343000) más los intereses de extemporaneidad o es otro valor?
    Gracias.

    • Paula Garzón 21 abril, 2020 at 9:17 am - Reply

      Hola Josue, debes pagar la sanción mínima mas los intereses de extemporaneidad.

  8. Diana 14 abril, 2020 at 4:55 pm - Reply

    La dian me envió una invitación a presentarla declaración de renta año 2018 que no presenté, verifiqué y por mis ingresos si la debo presentar,, sé que debo presentarla y pagar la sanción por extemporaneidad, aunque no debo pagar impuesto porq la declaración da saldo a favor; debo pagar también intereses sobre la sanción?

    • Paula Garzón 21 abril, 2020 at 9:25 am - Reply

      Hola Diana, debes pagar sanción por extemporaneidad más los intereses de mora.

  9. 321 371 4220 8 marzo, 2020 at 10:26 am - Reply

    Hola tenia que declarar pero no sabía, hasta que la DIAN notifico. pero la declaración da a pagar 0, para pagar la sanción debo coger como base mis ingresos, porque tengo un taxi el cual todavia estoy pagando. Entonces no se que base coger. Gracias

    • Angie Castañeda 18 marzo, 2020 at 2:23 pm - Reply

      Hola Jenny, debes coger cómo base el valor de tus ingresos, aunque estés pagando el taxi, ya se encuentra a tu nombre y se considera patrimonio.

  10. WILLIAM MERCADO 6 marzo, 2020 at 2:11 pm - Reply

    Mi padre murio hace 20años y Mi madre nunca a declarado renta desde que mi padre murio, mi madre tine una casa de 400millones de pesos y ingresos mensuales pensión de 3millones de pesos. Cuánto puede ser la sanción e intereses a pagar. Que debo hacer para que la sanción se mínima. Mi madre no ha recibido ninguna carta de la DIAN. Muchas gracias

    • Angie Castañeda 18 marzo, 2020 at 2:24 pm - Reply

      Hola William, debes contactar a tu contador para que haga el procedimiento de la declaración por los años no declarados.

  11. paula 4 marzo, 2020 at 11:17 am - Reply

    hola buenos dias, Tengo un ICA en Yopal para presentar periodo 2018, pero estoy confundida sobre que sanción le aplico,me puede colaborar por favor?

    • Angie Castañeda 18 marzo, 2020 at 2:28 pm - Reply

      Hola Paula, debes aplicar sanción por extemporaneidad y liquidar los intereses de acuerdo al tiempo que se dejo de pagar.

  12. JOHANNA 17 enero, 2020 at 6:19 pm - Reply

    Buenas tardes, por favor me colabora con la dura, lo que sucede es que la declaracion de iva del ultimo cuatrimestre debia presentar el 10 de enero 2020 pero se va a presentar el 21 de enero de 2020, debo pagar la sancion por extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo tengo duda con respecto al valor que le debo aplicar el porcentaje si es de la casilla 82 saldo a pagar por el periodo o de la casilla 86 saldo a pagar por impuesto este ultimo se le resto la retencion de iva y otra duda es que suponiendo que el valor a pagar una vez aplicado el porcentaje es inferior a la sancion minima cual seria el valor al cual debo aproximar a la sancion minima del año 2019 o la sancion del año 2020. Gracias

    • Paula Garzón 21 mayo, 2020 at 2:52 pm - Reply

      Hola Johanna
      Debes pagar sanción por extemporaneidad y debes aplicar el porcentaje sobre la casilla 86. Y el valor de la sanción mínima al que debes aproximar es del año 2019 porque es el año sobre el cual estas declarando.

      Muchas gracias por tu consulta.

  13. Bertha Lozano 17 enero, 2020 at 5:31 pm - Reply

    Estimados Señores: mi padre falleció en noviembre de 2014. Su único patrimonio en Colombia era el 5,83 por ciento de la propiedad sobre un inmueble, participación valorada en aproximadamente 16 millones de pesos para el momento de su muerte.
    Hasta la fecha no hemos hecho declaración alguna ante la Dian, por cuanto desconocíamos la existencia de la propiedad y no somos residentes de Colombia ni tampoco mi padre lo fue.

    Qué obligaciones debemos cumplir ahora?
    Aplica alguna sanción?
    Saludos
    Bertha Lozano
    bmlozanom@gmail.com

    • Angie Castañeda 18 marzo, 2020 at 2:49 pm - Reply

      Hola Bertha, debes contactar a tu contador para que te ayude con la declaración de renta, e impuesto adicionales, él te dirá sobe que valores hacer los cálculos y demás.

  14. NELLY 12 diciembre, 2019 at 12:30 pm - Reply

    BUENOS DIAS, MI FECHA LIMITE ERA EL 21 Y LA PRESENTE EL 23 , LA DIAN ME ENVIO UN MENSAJE DE PAGAR LA SANCION, MI IMPUESTO FUE DE 0. TENGO QUE PAGAR LA SANCION MINIMA 343000

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 diciembre, 2019 at 11:07 am - Reply

      Hola, Nelly 😄
      Debes verificar muy bien el tiempo que transcurrió desde que inició la sanción hasta la fecha en la que vas a pagar. Recuerda que para liquidar la sanción debes tener en cuenta el tiempo, el porcentaje y la base.

  15. Juan Betancourt 25 noviembre, 2019 at 9:19 pm - Reply

    Hola Mayra.
    Presenté la declaración (el impuesto total fue cero pesos), 1 día después (22 agosto) y no incluí la sanción. Me llega correo de la DIAN el 20 noviembre diciendo que debo corregir la declaración incluyendo la extemporaneidad. La sanción en este caso, se calcula solo sobre ese día, o debo calcularla hasta la fecha en que vaya a presentar la corrección? Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 26 noviembre, 2019 at 9:01 am - Reply

      Hola, Juan 😃
      En tu caso debes liquidar y pagar la sanción hasta la fecha en que presentes la corrección. Si necesitas ponerte en contacto con la DIAN puedes ingresar a la página de asistencia al usuario.
      ¡Saludos!

  16. Adriana 19 noviembre, 2019 at 2:34 pm - Reply

    Yo presenté mi declaración de renta el 25 de septiembre y el plazo máximo era el 26 de septiembre. Hoy me llegó un correo de la DIAN diciendo que debo corregir por extemporaneidad. ¿qué debo hacer?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 20 noviembre, 2019 at 8:18 am - Reply

      Hola, Adriana 😊
      Es un gusto que leas nuestros contenidos. Si te llegó un correo de la DIAN lo mejor que te aconsejamos hacer es que te pongas en contacto con la entidad y verifiques si hubo algún error. Por acá te dejó el enlace donde puedes ingresar al chat virtual de la DIAN.

Deja Un Comentario