Consejo Técnico de la Contaduría Pública: orientaciones y trámites

CONTADOR | 7 MINUTOS DE LECTURA

consejo técnico de la contaduría pública

El consejo técnico de la contaduría pública tiene diferentes funciones. Dentro de ellas está el establecimiento de los comités técnicos, la elaboración de planes y programas de trabajo, pero además hay un planificador de reuniones de todos los procesos relacionados con la creación de normas internacionales para la contabilidad y, en general en lo relacionado con la información financiera. Estas son algunos de los principales escenarios en los que se desenvuelve el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

¿Qué es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Para empezar es importante caracterizar el CTCP como una institución y como tal tiene responsabilidades sobre grupos específicos de seres humanos. En este caso puede considerarse como responsable de la normalización técnica de toda la legislación que rige a la contabilidad, a la información financiera y su seguridad. Este procedimiento se caracteriza por ser un sistema homogéneo y único y por estar centralizado en una institución debe tener una calidad muy alta.

siigo software contable gratis colombia blog 1

La observación de los procesos y la normatividad contable es constante, así como también la veracidad y la pertinencia de la información financiera; sin embargo, la seguridad de esta última también es uno de sus objetivos, pues pretende optimizar la productividad, la competitividad y el desarrollo ético y armónico de todas las actividades empresariales desde la disciplina

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el organismo que normaliza técnicamente y de forma permanente las normas contables, las de la información financiera y de cómo se debe asegurar dicha información.

También te puede interesar leer Trámites que puedes hacer en la Junta Central de Contadores

Ley que establece las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

La Ley que establece las funciones que debe cumplir el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es la 1314 del año 2009, en la que se establece el correcto ejercicio de las actividades que debe realizar. En esta Ley se establecieron los criterios necesarios a los que se sujeta esta organización para que puedan funcionar y desarrollen sus programas de trabajo.

11 Funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

A continuación mencionaremos las funciones que realiza el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

1. Propone principios, normas, interpretaciones y guías relacionadas con la función contable

Esta organización se encarga de proponerles a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo, la expedición de normas, principios, interpretaciones y guías que apoyen la labor contable, la información financiera y la seguridad y la garantía de la información. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública Se rige por los procedimientos y criterios que establece el Artículo 8 presente en la Ley 1314 del año 2009.  

2. Elaboración de programas de trabajo

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública debe realizar por lo menos una vez cada seis meses un programa de trabajo que ayuda a describir los proyectos que considere que se deben emprender o que se estén realizando.

La presentación de estos planes debe ser, por tarde el 30 de junio o el 30 de diciembre, de acuerdo con el año en el que estén presentando los proyectos; estos programas los debe presentar a los diferentes Ministerios con el ánimo de que haya un mayor despliegue de la información y de modo que cada entidad gubernamental sepa de qué manera puede contribuir en la implementación de dichos programas de trabajo.

3. Establecer comités técnicos

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se encarga de establecer los comités técnicos ad-honórem que sean necesarios para ejecutar sus labores; deben estar conformados por las autoridades pertinentes, los preparadores, los aseguradores y todos los usuarios de la información financiera, para de reglamentar el funcionamiento de sus procesos.

4. Asistir y participar en las reuniones de interés contable

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública asiste y participa en las reuniones y los procesos de elaboración de las normas internacionales de contabilidad, que lleven a cabo todas aquellas instituciones internacionales, que tengan que ver con la información financiera y las que tengan que ver con el aseguramiento de la información, por eso, el CTCP está en la obligación de asistir a las reuniones internacionales, aunque en algunos casos esta asistencia se ve limitada al límite de recursos con los que cuente.

5. Revisión de normas expedidas

Esta organización se encarga de la revisión de las normas que expiden las entidades que, bajo lo fundamentado en el Artículo 16 de la Ley 1314 de 2009, estén llevando a cabo procesos de convergencia con las normas internacionales de la contabilidad, la información financiera y el aseguramiento de la información, con el fin de asegurar que concuerdan con las normas que expiden los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de comercio, de industria y turismo, siguiendo lo establecido de la 1314 de 2009

6. Promover la participación de expertos en contabilidad

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se encarga de promover la participación de los expertos en las normas de contabilidad, de la información financiera y el aseguramiento de la información y junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deben encargarse de las acciones pertinentes para el registro y la difusión de este tipo de colaboración.

7. Analiza y considera las recomendaciones

Luego de haber analizado los proyectos de impacto, esta organización se encarga de considerar todas aquellas recomendaciones que formulen la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las que formulen todas aquellas entidades estatales que se encargan de realizar funciones de inspección, también se encarga de vigilar y controlar a aquellas personas que participen en todos los procesos que se discuten a la luz pública.

software contable gratis

8. Coordina con diferentes organizaciones

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se encarga de la coordinación junto con los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación Nacional, también junto con los representantes de las instituciones educativas de formación Superior que se encargan de ofrecer el programa profesional de contaduría pública en el país, y que se encargan de divulgar el conocimiento y la forma de comprender el proceso de convergencia de las normas que rigen la profesión contable, de la información financiera y del aseguramiento de la información.

9. Presenta informes de gestión

Esta organización se encarga de presentar de forma anual, por medio de su presidente, el informe de la gestión que han realizado a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo.

10. Difunde sus actividades en los distintos medios electrónicos

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se encarga de que sus actividades sean realizadas, difundidas y que se mantengan en los medios electrónicos pertinentes teniendo en cuenta la estrategia que ha planeado de gobierno en línea.

11. Expide su reglamento interno

El consejo técnico de la contaduría pública es el encargado de expedir su reglamento interno, en este reglamento debe establecer el mecanismo para para darle solución a los posibles empates que se presentan al momento de adoptar decisiones dentro de la organización.

También te puede interesar leer Software contable Siigo: contadores de Colombia lo recomiendan

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-11-26T08:33:31+00:00Noviembre 26th, 2018|Contador, Glosario financiero|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Comunicado DIAN
Nuevos plazos para facturar electrónicamente 2019.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?