cómo hacer rendir el dinero en una empresa

Cómo hacer rendir el dinero es una de las preocupaciones más grandes en cualquier empresa, sin importar su tamaño. Se trata de un desafío importante, pues si bien hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo para ahorrar gastos, estas estrategias no deben afectar la calidad de los productos o servicios, el bienestar de los empleados ni la operatividad en general.

Para responder con éxito a este desafío, este artículo te ofrece 6 consejos para hacer rendir el dinero en tu empresa. Aplícalos y evita que tus recursos se desperdicien por una administración inadecuada o por el desconocimiento de las diversas herramientas que tienes a tu alcance.

Consejo 1: averigua el estado real de tus finanzas

Para hacer rendir el dinero en tu empresa, primero tienes que saber con exactitud cuánto tienes y si esto es suficiente para operar de manera eficiente. Si no tienes claridad sobre estos aspectos puedes, por ejemplo, desperdiciar tiempo y dinero en la producción de mercancías que no arrojan ganancias.

Mide tu rentabilidad

Existen 3 indicadores muy utilizados en el mundo de las finanzas para medir si una empresa es rentable:

  • ROA: te permite averiguar si tu negocio es rentable a partir de sus activos.
  • ROI: te ayuda a saber si una inversión concreta te está dando utilidades.
  • ROE: con este indicador mides tu rentabilidad con base en tu patrimonio neto.

Aprende aquí la fórmula para calcular estos indicadores. Su aplicación es muy sencilla y te va a brindar un panorama claro de tu situación económica.

Conoce tu punto de equilibrio

Otro concepto que te ayuda a saber cómo está tu negocio para tomar decisiones y hacer rendir el dinero, es el del punto de equilibrio: este se produce cuando tus gastos e ingresos totales son iguales; es decir, no obtienes ganancias, pero tampoco pérdidas. Descubre aquí cuál es tu punto de equilibrio.

Software_Administrativo

Consejo 2: controla tus gastos

¿Qué pasa si tu negocio produce las utilidades que debería, pero no estás en equilibrio porque tus gastos son exagerados? Entonces llegó el momento de controlar y reducir tus gastos. Para hacer rendir el dinero, puedes aplicar estrategias como:

  • Separar tus gastos personales de los de tu empresa.
  • Revisar periódicamente los contratos con tus proveedores, para asegurarte de elegir siempre la opción más favorable.
  • Consultar a un experto que te ayude con los impuestos.
  • Revisar qué puedes reciclar y reutilizar.
  • Usar temporizadores eléctricos en las áreas comunes para ahorrar energía.
  • Buscar planes de telecomunicaciones que te permitan unificar gastos.

Conoce más detalles sobre las 10 estrategias para el control de gastos de tu empresa.

Consejo 3: aprende a cobrar a tus clientes

Lo sabemos: cobrar a tus clientes es incómodo porque temes que, al tratar de recuperar tu cartera, puedas perder a muchos de ellos. Pero si dejas las reglas claras desde el principio y utilizas todos los recursos que tienes disponibles, vas a disminuir la posibilidad de que te aplacen los pagos. Para cobrar a un cliente efectivamente:

  • Crea un contrato por cada negocio que realices.
  • Incluye en el contrato una programación de pagos.
  • Déjale saber a un cliente moroso cuántos intentos de cobro vas a realizar, antes de tomar acciones legales.
  • Guarda un registro de la cantidad de veces y los medios que usaste para cobrarle.
  • Ofrece incentivos, como el descuento en los intereses por mora.
cómo hacer rendir el dinero en una empresa

Consejo 4: usa herramientas gratuitas para gestionar tareas

Hacer rendir el dinero en tu empresa es ahora más fácil, gracias a la tecnología. En la web existen herramientas gratuitas para la gestión de tareas y proyectos como Google Docs, Trello, Slack, Asana y Evernote, cuyas funciones te ayudan a administrar tu negocio, optimizar los procesos y ahorrar recursos.

Estas herramientas también te permiten monitorear tu empresa desde cualquier lugar y facilitan a tus colaboradores el trabajar desde casa. Es posible que durante la pandemia del COVID-19 hayas recurrido al teletrabajo. Si es así, has podido comprobar que sí es posible realizar una buena labor bajo esta modalidad, que además te ahorra costos al no tener a tus empleados todo el tiempo en la oficina. Así que explora las opciones que existen y convierte a la tecnología en tu mejor aliada para hacer rendir el dinero.

Consejo 5: maneja adecuadamente tu inventario

Si tu empresa se dedica a la producción o comercialización de mercancías, es indispensable tener un control adecuado del inventario para que el dinero te rinda. Trabajar en este aspecto te da beneficios como:

  • Saber con exactitud qué tienes y qué te hace falta comprar.
  • Reducir la posibilidad de pérdidas, robos o daños.
  • Tener almacenadas solo las cantidades necesarias de cada producto.
  • Disminuir las pérdidas que se producen cuando bajan los precios.
  • Ahorrar en costos de almacenamiento.

Conoce más sobre las mejores prácticas para el control de inventarios.

<<Quiero controlar mi inventario con un software. Cotizar ya>>

Consejo 6: administra tu empresa con un software en la nube

Cuando hablamos de herramientas para ahorrar, un software administrativo es la forma más eficaz de hacer rendir el dinero en tu empresa. Y mucho mejor si este software se encuentra 100% en la nube; ya no más gastos excesivos en la impresión de grandes cantidades de documentos o en la utilización de múltiples equipos para almacenar datos.

Un software administrativo como el de Siigo te permite gestionar tu empresa en cualquier momento y lugar: solo necesitas un dispositivo con acceso a internet para:

  • Controlar tus compras y gastos.
  • Hacer más fácil el proceso de cobranza.
  • Generar reportes.
  • Administrar tu inventario.
  • Hacer seguimiento a tus cotizaciones.

Con un software administrativo, muchas de las tareas que te hacen rendir el dinero se desarrollan de manera automática. Así puedes preocuparte menos por lo que gastas y más por el crecimiento de tu empresa.

<<Súbete a la nube con SIIGO Nube, haz clic aquí>>