CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

aplicaciones contables para profesionales y estudiantes

Llevar la contabilidad de una o varias empresas a la vez, es una tarea dispendiosa que requiere múltiples habilidades y que trasciende el hecho de manejar técnica o teóricamente la materia. Esta labor también exige que el contador público tenga mucha organización. Afortunadamente, con el avance de la tecnología, se han diseñado aplicaciones contables que puedes implementar para facilitar tus labores diarias. Una de ellas es el software contable Siigo Contador.

A continuación, te mostramos un listado de cinco herramientas contables que hemos encontrado en el mundo digital, que te pueden ayudar a realizar tu trabajo desde diferentes frentes:

1. Acontar (Asistente tributario)

Es una aplicación de contabilidad diseñada en Colombia con el objetivo de facilitarle la vida a los profesionales contables, pues al usarla nunca olvidarán las fechas claves del calendario tributario. Esta herramienta contable se actualiza anualmente dependiendo de los cambios legislativos que se hagan en este campo y les envía alertas a los usuarios hasta tres días antes de la fecha límite para pagar impuestos y demás obligaciones.

Está disponible para dispositivos tanto Android como Apple y cuenta con otra funcionalidad llamada “fábrica de compromisos”, para que en el caso de que un impuesto no se encuentre en el listado, el usuario lo pueda crear y compartir con la comunidad de la aplicación. Además, es posible agregar recordatorios de eventos, asambleas, reuniones y demás fechas importantes, a la vez que muestra noticias relevantes relacionadas con la profesión contable.

Para descargarla puedes hacer clic en este enlace.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

2. Diccionario de finanzas

Es una de las herramientas contables que resulta útil tanto para estudiantes como para contadores titulados. Aunque las personas que eligen esta profesión se caracterizan por tener muy buena memoria, el conocimiento nunca debe ser echado en saco roto, ya que nunca sabemos cuándo debemos hacer una pequeña consulta.

Con esta aplicación de contabilidad, que es gratuita, podrás asesorarte en cuanto a conceptos, tecnicismos y vocabulario especializado de contabilidad. En el diccionario podrás consultar más de 11000 términos del mundo de las finanzas y escuchar, si lo deseas, con reproducción automática, en caso de que por ejemplo vayas en transporte público y no quieras leer.

Las temáticas tratadas son: bancos de inversión, contabilidad, acciones y sociedades de fondos, finanzas en general, economía, ingresos y derivados fijos, banca, divisas y metales preciosos, estadísticas y análisis técnico, bienes raíces, impuestos, entre otros.

Adicionalmente, con esta herramienta contable puedes hacer cálculos financieros para deducir las cuotas de un préstamo con respecto al tiempo y la hipoteca con amortización; puedes visualizar referencias rápidas de gráficas financieras y fórmulas, en incluso puedes probar tus conocimientos de manera divertida realizando tests de finanzas interactivos.

Para descargarla puedes hacer clic en este enlace.

3. Estatuto tributario gratis

El Estatuto Tributario es el documento nuclear de consulta para los profesionales que se desempeñan en el área tributaria. Es una de las herramientas contables que resulta útil a contadores públicos, estudiantes y ciudadanos en general que necesitan analizar la legislación vigente, pues es bastante amplia y generalmente objeto de cambios constantes.

Con esta aplicación de contabilidad, de descarga libre y gratuita, puedes estudiar todos los artículos del Estatuto Tributario sin tener que acceder a internet; con esto ahorras tiempo de búsqueda, dinero en comprar la versión física y espacio en tu bolso o portafolio. Para descargarla puedes hacer clic en este enlace.

4. PUC

El Plan Único de Cuentas (PUC) es el registro de operaciones económicas efectuadas por los comerciantes del país, que fue creado con el objetivo de asegurar la claridad de la información contable y, por lo tanto, su confiabilidad. Está compuesto por un catálogo de cuentas, así como por la descripción y dinámica de aplicación de las mismas.

El PUC es otra de las herramientas contables que se puede consultar en línea a través de la página www.puc.com.co o descargando la aplicación en este enlace. Allí puedes hacer la búsqueda por código o nombre y ver el detalle de la cuenta o la subcuenta.

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

5. Siigo Contador

Aunque Siigo contador no es una aplicación, sí es una herramienta electrónica bastante completa y útil para los contadores públicos. Se trata de un software contable o programa de contabilidad creado con el fin de administrar la información financiera de personas y empresas de manera simple, amigable, centralizada y profesional.

También te puede interesar: Siigo contador, el modelo de software contable en Colombia

Este software contable cuenta con numerosas funcionalidades diseñadas para desarrollar todas las tareas operativas y analíticas de un contador público, de modo que a través de él puedes:

  • liquidar impuestos rápidamente;
  • preparar los medios magnéticos con archivos XML;
  • generar los estados financieros de acuerdo con las NIIF o normas locales;
  • analizar las obligaciones de cartera por edades, facturas y vencimientos;
  • crear informes y balances;
  • estudiar los ingresos, costos y gastos por centros de costos de forma individual;
  • entre otras funciones.

La característica más atractiva de este programa es que lo adquieres sin ningún costo. Además, si los empresarios a los que asesoras cuentan con el software Siigo Nube, se puede vincular la información con Siigo Contador. Así evitas ir hasta la oficina de tus clientes y puedes manejar la parte contable de manera sencilla.

Para conocer más puedes leer Software contable gratis: modelo de negocio para contadores pro

Desde esta plataforma, que también es multifunción, los usuarios ingresan directamente toda la información sobre ventas, ingresos, egresos y demás datos relevantes, a medida que realizan sus actividades comerciales para administrar sus negocios. Además, con esta herramienta contable, el contador puede sincronizarse para extraer los datos que necesita para llevar la contabilidad de sus clientes, en tiempo real, conectándose a internet y sin necesidad de movilizarse.

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario