CONTADOR | 3 MINUTOS DE LECTURA

La evasión fiscal es la omisión ilícita por parte de un contribuyente con sus derechos tributarios.

Es el concepto que hace referencia a la violación de la normatividad que un contribuyente hace aún así ya conociendo su obligación fiscal. Este, hace caso omiso y no realiza el pago de la obligación.

Algunos contribuyentes evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de sacar provecho de ese dinero no pagado. Esto le provoca a la nación un aumento en las cargas fiscales, inequidad y desequilibrio de las finanzas públicas, pues son varios ciudadanos que incurren esto.

Te puede interesar el artículo [Quiénes son grandes contribuyentes para este 2018]

Esta evasión no solo hace referencia a la falta del impuesto, sino a todo tipo de incumplimiento o evasión con los deberes legales como, por ejemplo, ocultar los ingresos, maquillaje de los gastos o doble contabilidad como lo llaman los contadores, de igual forma, otra de las maneras de presentarse evasión fiscal, es cuando se da por provecho de auxilios injustificados.

Las ganancias de esta evasión fiscal, son los que se conocen en temas tributarios como dinero negro, la cual es la riqueza que se consigue de actividades ilegales o a por medio de actividades legales no declaradas ante el estado. Este tipo de dinero es en efectivo, debido a que si se hiciera por medio de un banco quedaría registrado y de este modo el Estado se enteraría de esto.

Elusión fiscal:

A diferencia de la evasión fiscal, la elusión fiscal es la violación indirecta de la ley tributaria, es decir, que un contribuyente pague lo que le corresponde debido a que las normas no son claras, hay lagunas legales, u otras razones que refiera a una omisión lícita.

La elusión es una circunstancia en donde se aprovechan de las deficiencias de la redacción de la ley. A diferencia de la evasión, es que no viola la legislación.

Carga impositiva:

En términos tributarios hace referencia al acto en el cual un contribuyente desembolsa dinero para liquidar un impuesto. Esto incluye todos los costos que se incurren al pagar los impuestos, es decir, el costo neto de impuestos que causa emplear un contador para realizar la actividad contable.

¿Qué dicta la normatividad en Colombia?

En la Sentencia C-015 de enero 21 de 1993 habla del derecho que tienen las personas con obligaciones tributarias. El objetivo de la norma es disminuir la evasión fiscal, siendo así una medida fiscal contra toda forma de no cumplir con los deberes tributarios.

El Estado busca recuperar los ingresos perdidos por la evasión, por esta razón el ente fiscalizador en estos temas de evasión fiscal es asignado la DIAN.

En Colombia la evasión fiscal es un tema preocupante, pues los efectos repercuten tanto para la Nación como para los ciudadanos del país:

  • Disminución de ingresos tributarios.
  • Conflictos entre el agente evasor y el agente que cumple con las obligaciones, pues se presentaría una competencia desleal por parte del infractor.
  • Irrespeto a las autoridades impositivas por parte de los infractores.
  • Irrespeto con los que cumplen con sus obligaciones tributarias, ya que sobre ellos re recae toda la carga impositiva.
  • Evadir las obligaciones tributarias influye en los problemas relacionados con el bienestar social, es decir, en tema de salud, educación, seguridad, economía, entre otros.

La reforma tributaria tiene mucho que ver con los temas de Evasión Fiscal, conoce aquí las 7 cosas que debes tener claro.

¿Qué sanciones hay?

Según la ley 1819 de 2016, para aquellas personas que evadan el pago de los impuestos, serán sancionados con una pena privativita de la libertad, explicado de la siguiente forma en el artículo 434 A del código penal:

“Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.”

Sin embargo, esta sanción podrá ser exonerada solo si se presenta el caso del que contribuyente se arrepienta y llegue a la negociación de corregir la declaración correspondiente, y luego se disponga a pagar la deuda.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-04-18T09:08:17+00:00 Febrero 27th, 2018|Contador, Glosario contable, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
¿Cómo podemos ayudarte?