CONTADOR | 3 MINUTOS DE LECTURA

evasión fiscal

La evasión fiscal es la omisión ilícita por parte de un contribuyente con sus derechos tributarios.

Este concepto hace referencia a la violación de la normatividad que un contribuyente hace aún así ya conociendo su obligación fiscal. Este, hace caso omiso y no realiza el pago de la obligación.

Algunos contribuyentes evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de sacar provecho de ese dinero no pagado. Esto le provoca a la nación un aumento en las cargas fiscales, inequidad y desequilibrio de las finanzas públicas, pues son varios ciudadanos que incurren esto.

Con la ayuda de un software contable mantienes toda la información de tu negocio en un solo lugar, y cumples con todos los requisitos estando seguro de que no incurres en ninguna evasión.

También te puede interesar ¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

Elusión fiscal:

A diferencia de la evasión fiscal, la elusión fiscal es la violación indirecta de la ley tributaria, es decir, que un contribuyente pague lo que le corresponde debido a que las normas no son claras, hay lagunas legales, u otras razones que refiera a una omisión lícita.

La elusión es una circunstancia en donde se aprovechan de las deficiencias de la redacción de la ley. A diferencia de la evasión, es que no viola la legislación.

>> Dile adiós al fraude y a la corrupción con la Auditoría Forense! Decarga la  guía y entérate de más. <<

Carga impositiva:

En términos tributarios hace referencia al acto en el cual un contribuyente desembolsa dinero para liquidar un impuesto. Esto incluye todos los costos que se incurren al pagar los impuestos, es decir, el costo neto de impuestos que causa emplear un contador para realizar la actividad contable.

¿Qué dicta la normatividad en Colombia?

En la Sentencia C-015 de enero 21 de 1993 habla del derecho que tienen las personas con obligaciones tributarias. El objetivo de la norma es disminuir la evasión fiscal, siendo así una medida fiscal contra toda forma de no cumplir con los deberes tributarios.

El Estado busca recuperar los ingresos perdidos por la evasión, por esta razón el ente fiscalizador en estos temas de evasión fiscal es asignado la DIAN.

En Colombia la evasión fiscal es un tema preocupante, pues los efectos repercuten tanto para la Nación como para los ciudadanos del país:

  • Disminución de ingresos tributarios.
  • Conflictos entre el agente evasor y el agente que cumple con las obligaciones, pues se presentaría una competencia desleal por parte del infractor.
  • Irrespeto a las autoridades impositivas por parte de los infractores.
  • Irrespeto con los que cumplen con sus obligaciones tributarias, ya que sobre ellos re recae toda la carga impositiva.
  • Evadir las obligaciones tributarias influye en los problemas relacionados con el bienestar social, es decir, en tema de salud, educación, seguridad, economía, entre otros.

La reforma tributaria tiene mucho que ver con los temas de Evasión Fiscal, conoce aquí las 7 puntos sobre la reforma tributaria

[CTA][CO][PRODUCTO][12][SISTEMATIZA TU INFORMACIÓN]

¿Qué sanciones hay?

Según la ley 1819 de 2016, para aquellas personas que evadan el pago de los impuestos, serán sancionados con una pena privativita de la libertad, explicado de la siguiente forma en el artículo 434 A del código penal:

“Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.”

Evita sanciones, mantén tu información en un solo lugar y lo mejor de todo, con la seguridad que Siigo te puede dar.

Sin embargo, esta sanción podrá ser exonerada solo si se presenta el caso del que contribuyente se arrepienta y llegue a la negociación de corregir la declaración correspondiente, y luego se disponga a pagar la deuda.

[CTA][CO][CONTENIDO][12][LA AUDITORIA FORENSE]
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario