Conocer los deberes y derechos de tus empleados y lo que la ley dicta es una relación laboral que evita conflictos, desigualdades y exageraciones entre las dos partes.

La armonía laboral trae estabilidad hacia un crecimiento constante, no solo en recibir buenas cosas sino también en dar.

Según el informe de la oficina regional de la OIT el 80% de personas trabajan en servicios domésticos y el 70% no se rige bajo la ley laboral que tienen para este servicio, por eso es importante saber que dice la ley y como implementarla si hacemos uso de este servicio. Es por eso, que te aconsejamos contar con un software que te permita tener claro lo que gastas y debes para que no incurras en ninguna falta.

software administrativo siigo para pymes

¿Qué es un trabajador del servicio doméstico?

Para saber que dice la ley, lo más importe es que sepamos que el trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que a cambio de una remuneración, presta su servicio personal en forma directa en un hogar o casa de familia, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar de trabajo.

Este servicio se refiere a la ejecución de labores de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar.

Es de gran ayuda hoy en día para las madres trabajadoras o familias que no concurren mucho tiempo en sus hogares, ya que las empleadas domésticas pueden desarrollar su actividad como internas, es decir, viviendo en el lugar o sitio de trabajo y por días, si sólo laboran algunos días de la semana y no residen en el lugar de trabajo. Hay varias opciones y siempre son de gran ayuda para quienes no son constante en casa.

¿El servicio doméstico en Colombia necesita contrato de trabajo?

Sí. Ten en cuenta que es como cualquier otro trabajo. El contrato puede ser verbal o escrito y en cualquiera de las dos formas tiene la misma validez y puede ser indefinido o a término fijo.

Cuando se hace verbalmente se asume que es a término indefinido, cuando el contrato sea verbal, la empleada y el empleador deben ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos: las actividades a desarrollar, la cuantía y forma de pago, los horarios y duración del contrato.

Dejar esto en claro evita dolores de cabeza en un futuro y lo ayuda a darle valor a servicio que están dando en su lugar de descanso.

En el caso de que el contrato sea escrito, debe quedar claro lo siguiente: la identificación y domicilio del empleador o empleada, lugar y fecha de su celebración, dónde se va a prestar el servicio, la naturaleza del trabajo, duración, salario (forma de pago y monto) y horario (jornada laboral).

También es importante que quede registrado en el contrato si como parte del salario hay pago en especie (habitación y alimentación) y estimar su valor.

Siempre, en el mejor de los casos, es mejor realizar un contrato escrito para cualquier tipo de calamidad o contratiempo, y así usted saber qué es importante y qué no para un futuro.

¿Cómo se paga el salario de las empleadas domésticas internas?

La remuneración total no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. El salario puede ser pactado todo en dinero o parte en dinero y parte en especie, esto es alimentación, vestuario y alojamiento; cuando se haya acordado salario en especie y la empleada devengue el salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser mayor al 30%.

Es importante tener en cuenta que el pago del auxilio de transporte es obligatorio a favor de quienes no trabajan como internas y produzcan menos de 2 salarios mínimos mensuales. Para determinar el salario diario de las empleadas que trabajan por días debe tenerse en cuenta lo siguiente: Salario mínimo vigente + auxilio de transporte = un día de salario.

<<Cotizar ya software administrativo, clic aquí>>

También te puede interesar Declaración de renta personas naturales

¿Cuál es la jornada máxima legal para las empleadas del servicio doméstico y cómo se cancelan los recargos?

La corte constitucional, comunicó que las jornadas máximas legal diaria de las empleadas internas es de 10 horas, lo que permite que las partes puedan acordar una jornada inferior a la jornada máxima:

  • Si esta jornada se realiza entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., es considerada como trabajo ordinario y no contempla ningún tipo de recargo.
  • Si la jornada ordinaria tiene lugar entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., se entiende como trabajo nocturno y tiene un recargo del 35% sobre el salario diurno.

Esto quiere decir que, si la empleada trabaja en ese período, aunque sea unas horas, se le debe reconocer el recargo por las horas trabajadas; cuando el horario de trabajo de la empleada excede el horario establecido dentro de la jornada ordinaria, debe reconocerse el pago de la hora normal más el incremento de un porcentaje según el caso.

Por ejemplo, si la empleada trabaja horas adicional dentro de la jornada diurna, debe reconocerse el 25% sobre el valor de la hora ordinaria, mientras que, si las horas adicionales corresponden a la jornada nocturna, debe cancelarse el recargo de las horas extras nocturnas con un 75% sobre el valor de la hora en jornada diurna.

¿Las empleadas domésticas tienen derecho al pago de prima de servicios?

Si, así lo ordena la Ley 1788 de 2016, pago que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado o proporcionalmente el 30 de junio y durante los primeros 20 días de diciembre directamente al trabajador.

Esto incluye, también, las otras prestaciones que ordena la ley, como el auxilio de transporte, cesantías, vacaciones, caja de compensación y aportes para salud, pensión y riesgos laborales para el servicio doméstico en Colombia.

También te puede interesar ¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

2019-05-15T10:39:15-05:00Noviembre 23rd, 2017|Contador|22 Comentarios

22 Comments

  1. Adriana 30 Octubre, 2019 at 9:40 pm - Reply

    Hola; tengo una empleada interna hace 24 años, deseo cambiarla a externa debido a que ya no la necesito interna. Lo puedo hacer.? Hay alguna ley que la proteja de un cambio en las condiciones de trabajo.?
    Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 31 Octubre, 2019 at 8:08 am - Reply

      Hola, Adriana 🙂
      Aquí puedes consultar la normatividad que cobija a las empleadas domésticas, tanto internas como externas.

  2. Esperanza Mantilla 8 Agosto, 2019 at 6:54 pm - Reply

    Gano $50.000 diario 2 días a la semana el patrono me dice que es salario integral y que por lo tanto no tengo derecho a prestaciones.Esto desde HACE 4 años.Nunca me han dado dotación. Lavo a plancha Lavo baños es decir todo.Tengo algún derecho?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 3:16 pm - Reply

      Hola, Esperanza.
      Todos los empleados de servicio doméstico en Colombia tienen derechos laborales. Puedes ampliar aquí para más información 🙂

  3. Juan Trujillo 7 Agosto, 2019 at 7:35 pm - Reply

    Me gustaria saber si una persona que esta como empleada de servicio tiene por obligacion no trabajar los festivos sabiendo que ella descansa todo los domingos

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 2:26 pm - Reply

      Hola, Juan.
      Puedes revisar los derechos que le corresponden a las trabajadoras domésticas por horas o jornada incompleta aquí.
      Saludos 🙂

  4. Palminia González 13 Julio, 2019 at 5:41 pm - Reply

    Hola , estoy muy confundida, trabajo en una casa de lunes a viernes de 7:am a 5 PM y los sábados de 7 a 1pm y me pagan 800 mensual sin auxilio de transporte ni ningún otro beneficio . La semana pasada me pagaron los correspondiente a la prima porque se lo comenté a mí patrona y me están ofreciendo 200 mil pesos para hacer 600mil y firmar una conciliación donde diga que ellos me dan 100 mil pesos mensuales .desde enero hasta el 30 de junio bajo todo concepto y estar paz y salvo conmigo hasta esa fecha yo no he querido firmar porque me parece que en diciembre al finalizar el contrato me van a querer pagar desde julio ……

  5. Maria 11 Junio, 2019 at 11:28 am - Reply

    Hola. por favor tengo una duda…que la verdad he consultado por varios medios y no hay claridad al respecto.
    tengo empleada interna. le pago el mínimo y todas las afiliaciones de ley. Debo calcular la prima de junio. La fórmula dice que son días laborados X salario mínimo divido 365. Cuando habla de días laborados sumo los días trabajados por la empleada, es decir de lunes a sábado (sin incluir fiestas, domingos ni festivos?) esto porque la fórmula dice que son días laborados…. ahí no es claro, porque en otros sitios dice que es mensual…..
    Gracias, por favor si me pudieran dar claridad.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 3:12 pm - Reply

      Hola, Maria.
      En este PDF puedes encontrar la información respecto a la normatividad que rige a las empleadas domésticas en Colombia.
      También puedes consultar aquí si quieres ampliar la información.

  6. Eddy 30 Mayo, 2019 at 8:35 am - Reply

    Un saludo, la empleada es externa cual es el número de horas? Hay que darles la alimentación? La dotación de que valor y cada cuánto? Se le puede revisar el bolso? Le estoy dando la alimentación.pero se está llevando el mercado. Que hacer?

  7. Luis Cardenas 8 Abril, 2019 at 5:02 pm - Reply

    tengo una empleada domestica que me trabaja tres dias a la semana como se le paga la semana santa?.Si trbaja lunes miercoles y jueves?

  8. NURY 5 Febrero, 2019 at 9:24 am - Reply

    Buenos dias, quisiera saber cual es la normatividad (ley) que reglamenta que las empleadas de servicio doméstico deben ser afiliadas a la seguridad social. Muchas gracias.

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 5 Marzo, 2019 at 10:01 am - Reply

      Hola buen día

      Ley 100 de 1993 regula todo sobre los aportes a seguridad social, en ella se consagra la obligatoriedad y derecho constitucional que tiene toda persona al acceso a la seguridad social como servicio público (artículo 48 de la Constitución Política)

      Saludos!

  9. Marlyn Ordoñez 8 Diciembre, 2018 at 1:41 am - Reply

    Quisiera obtener informacoon sobre l contratacion de prrsonal domestico.

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 28 Febrero, 2019 at 11:18 am - Reply

      Hola Marlyn

      Claro que sí, próximamente tendrás contenido en cuanto a ese tema en nuestro blog. Queda pendiente. 🙂
      Saludos!

  10. Vestuario laboral Madrid 11 Octubre, 2018 at 4:55 am - Reply

    Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para ponernos al día sobre posibles sanciones en la ley Laboral de Servicio. Buen trabajo y un saludo!!

    • Laura Valentina Navarro Olaya 1 Noviembre, 2018 at 10:34 am - Reply

      Hola, gracias por tu comentario; nos alegra cumplir nuestro propósito brindando información de valor a nuestros lectores. Te invito a suscribirte a nuestro blog para que conozcas más contenidos de tu interés. Saludos 🙂

  11. Juanito Perez 27 Abril, 2018 at 7:20 pm - Reply

    QUE chévere todas estas claridades sobre lo que rodea a l trabajo de las empleadas domesticas… por lo menos en Bogotá el servicio domestico es muy vasto y suelen haber muchas irregularidades, por eso toca fiarse de las agencias mejor recomendadas! Saludos

    • Adriana Leal 30 Abril, 2018 at 9:20 am - Reply

      Hola Juan, gracias por leer nuestro artículo Ley laboral del servicios domestico: evita sanciones. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja Un Comentario