Así es como Siigo hizo posible la facturación electrónica- SIIGO

Siigo Nube es un software administrativo que cuenta con su propio sistema de facturación y es proveedor tecnológico autorizado por la DIAN. Este servicio se suma a las numerosas funcionalidades que el programa de gestión ofrece para centralizar todas las labores gerenciales y operativas propias de la cotidianidad de una Mipyme.

También te puede interesar Software para facturación electrónica ¿cómo elegir el mejor?

Software_Administrativo

Características de las facturas electrónicas con Siigo Nube

Las facturas electrónicas que se generan con el software administrativo Siigo Nube están diseñadas para cumplir con todas las especificaciones técnicas y legales exigidas por la DIAN y descritas en las últimas Resoluciones emitidas por dicha entidad: Resolución 000020 del 26 de marzo y Resolución 000030 del 29 de abril de 2019; para su aprobación y correcta recepción, como por ejemplo el formato XML y el código CUFE:

  • Formato XML: de acuerdo con la DIAN todas las facturas electrónicas deben elaborarse por medios electrónicos en formato XML, abreviatura de la sigla en inglés Extensible Markup Language”, un metalenguaje usado para definir etiquetas personalizadas que describen y organizan datos con el fin de representar información estructurada en internet que pueda ser almacenada y transmitida por diferentes tipos de aplicaciones y dispositivos.

También te puede interesar Formatos XML: documentos de factura electrónica

  • CUFE: esta es la abreviatura de “Código único de facturación electrónica”, una combinación alfanumérica única que identifica cada factura electrónica, con la cual se le puede hacer seguimiento de forma individual a cada documento de manera singular y, por consiguiente, la transacción comercial relacionada al mismo.

También te puede interesar ¿Qué es el CUFE?

Nueva llamada a la acción

Además, estas facturas electrónicas también contienen la información de carácter obligatoria descrita en  la Resolución 000042 de 2020 donde se indica que estos documentos deben:

  1. Indicar que es factura electrónica de venta.
  2. Indicar apellidos y nombre, o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio.
  3. Indicar apellidos y nombre, o razón social y NIT del adquiriente de los bienes y servicios. Si no se encuentra registrado en el RUT es necesario incluir tipo y número de documento de identidad.
  4. Tener un número que corresponda al sistema de numeración consecutiva de facturas de venta; debe incluir número de autorización, rango autorizado y vigencia.
  5. Fecha y hora de generación.
  6. Fecha y hora de expedición, la cual corresponde a la validación realizada por la DIAN.
  7. Cantidad y descripción específica de los bienes vendidos o servicios prestados. Deben tener un código que permita la identificación y relación de los mismos.
  8. Valor total de la operación.
  9. Forma de pago, según sea de contado o crédito.
  10. Medio de pago: indicar si es efectivo, tarjeta de débito, de crédito o transferencia electrónica.
  11. Indicar la calidad de retenedor del IVA.
  12. Discriminación del IVA y la tarifa correspondiente.
  13. Discriminación del Impuesto al Consumo y la tarifa correspondiente.
  14. Incluir firma digital o electrónica del facturador electrónico de acuerdo con las políticas establecidas por la DIAN.
  15. Indicar CUFE.
  16. El código QR, cuando se trate de la representación gráfica digital o impresa.

También te puede interesar Factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

¿Cómo funciona el mecanismo de facturación electrónica de Siigo Nube?

La facturación electrónica es un mecanismo diseñado para tranzar la información de estos documentos utilizando exclusivamente medios electrónicos, desde la generación hasta la recepción por parte de la DIAN. Esto permite que se logre de forma eficiente e inmediata, a diferencia del proceso asincrónico que se manejaba hasta ahora en el país, como se puede ver en la siguiente infografía:

mecanismo de facturación electrónica
mecanismo de facturación electrónica

Las facturas electrónicas son validadas previamente por la DIAN y luego recibidas por el cliente, este es un proceso que pasa inmediatamente, en cuestión de segundos, de modo que toda la información siempre está actualizada y se mueve en tiempo real; lo que brinda seguridad para todas las partes implicadas y es una garantía tanto para el emisor como para los receptores de los documentos.

Además, con la facturación electrónica un empresario se ahorra hasta el 80% del dinero que invertía anteriormente cumpliendo con esta obligación, es decir que si en promedio gastaba alrededor de $2700 por factura, ahora le cuesta aproximadamente $540. Vale aclarar que con Siigo tienen la posibilidad de comenzar a facturar totalmente gratis con el software gratuito de facturación electrónica, o si prefieren, pueden adquirir el software administrativo Siigo Nube que tiene todo lo necesario para tener un control total administrativo y financiero, y que además incluye la facturación electrónica sin costo adicional.

Entre los muchos beneficios que tiene la facturación electrónica, tanto para los empresarios y la DIAN, como para los consumidores finales; facturar electrónicamente desde un software administrativo como el de Siigo nube permite tener el control de todas las transacciones y de las finanzas generales de la empresa en un solo lugar, de modo que el administrador de un negocio puede contabilizar más fácilmente sus gastos e inversiones y, al mismo tiempo, sus clientes:

Así facturan los clientes con Siigo Nube 2

Además, un valor agregado para los adquirientes del servicio de facturación electrónica con Siigo Nube consiste en que el proceso de implementación del mecanismo es mucho más sencillo que al hacerlo de manera independiente porque el sistema de facturación está unificado con el software administrativo y la alineación de las funciones se hace internamente, de modo que la transición hacia la facturación electrónica es mucho más eficiente.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.