errores al crear empresa como evitar fracasar al crear empresa

La gran meta de ser empresario es liderar un negocio propio. Comenzar a trabajar por tus objetivos y dejar de ser preso de largas jornadas de trabajo y de la presión de algunos jefes es darle forma a ese gran sueño de emprender algo que te apasiona.

Sin embargo, esa misma pasión que te mueve puede hacerte cometer errores completamente evitables.

En este artículo te vamos a contar los errores más comunes que se comenten al emprender. Así los evitarás a tiempo y llegarás más rápido a tu meta.

Cuando inicia el camino hacia el emprendimiento es común invertir mucho tiempo. Ese tiempo suele justificarse con el fin que quieres lograr. Aceptas el desgaste físico y emocional que implica sacar adelante tu proyecto.

Por otra parte, a medida que tu proyecto empieza a crecer, se crea una falta de control en los diferentes procesos. Debido al crecimiento de tu negocio debes cubrir tu sólo muchas áreas. Por lo tanto, la gestión de todas las tareas a cargo de una sola persona comienza a complicarse.

Vamos a detallar más esta situación. Te contaremos los cinco errores más comunes al crear empresa y por supuesto te sugeriremos herramientas como Siigo Nube nuestro software administrativo y contable que te ayudan a tener una correcta administración de tu negocio.

<<Emprende sin miedo: te regalamos 8 estrategias para impulsar tu negocio y  llevarlo a la cima. ¡Descarga la guía y conócelas!>>

5 errores comunes al crear empresa

Colombia es uno de los países con un alto porcentaje de emprendimientos cada año. Según un estudio de Confecámaras, el porcentaje de empresas nuevas es superior al de Perú y al de empresas registradas en Europa. El problema es que en la misma medida que nacen nuevos proyectos, estos se van al piso. Según el estudio mencionado, los nuevos emprendimientos en Colombia tienen una tasa de supervivencia del 29,7 % la cual es muy baja. De cada 23 empresas nuevas que entran al mercado, 19 salen de él. La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio señala que el 70 % de estas empresas fracasa antes de los primeros 5 años. Pero ¿por qué fracasan los emprendimientos? Aquí te vamos a contar algunas razones:

1. Presupuesto mal gastado

Emprender es pensar en grande. Pero suele caerse en el error de ser más emotivos que racionales. Con esto, terminas gastando más de lo que tienes. La falta de planeación de tu presupuesto influye negativamente en la gestión de tu proyecto. Esto incurre en gastos innecesarios que recortan el presupuesto necesario para cosas que sí valen la pena.

Por lo tanto, es primordial que seas cuidadoso con los gastos. Aunque cuentes con un gran capital, es fundamental gestionar eficientemente tus recursos. Así ahorrarás costos.

Para evitar este error al crear empresa, te aconsejamos esto:

  • Determina el límite de los recursos que posees.
  • Define las etapas de tu proyecto.
  • Haz una planeación bien pensada de lo que necesitarás en cada etapa.
  • Realiza una check list para que chulees lo que ya tienes y lo que te falta.

2. Público objetivo sin definir

Este es uno de los errores más comunes y que más te puede costar. Querer abarcar muchos mercados hará que pierdas tu enfoque. Es habitual pensar que cubrir gran cantidad de mercado traerá más utilidades. Todo lo contrario. Hacer esto, te alejará del foco que necesita tu negocio. Cambiarás calidad por cantidad y al final te quedarás sin resultados.

Para contrarrestar este error te aconsejamos lo siguiente:

  • Haz una segmentación de mercado
  • Define las características de tus clientes
  • Realiza un estudio previo de la zona donde pondrás tu establecimiento

3. Prisa por obtener resultados

La prisa por obtener resultados te impulsa a tomar decisiones equivocadas. Si estás dispuesto a emprender ármate de paciencia para no desfallecer. Si quieres evitar los errores al crear empresa que trae la prisa por obtener resultados, haz lo siguiente:

  • Define una estrategia para impulsar la idea de negocio ¿cómo hacer que conozcan tu marca?
  • Establece un presupuesto claro y organizado.
  • Medita a profundidad las decisiones que quieras tomar. Si estás bajo la prisa es mejor que pienses muy bien primero antes de decidir.

Como dice el viejo refrán: “sin prisa, pero sin pausa”. Se trata de seguir adelante con acciones adecuadas para lograr tu meta. Evita caer en desesperación y agotar tu fuerza antes de tiempo.

4. Pérdida del entusiasmo

La falta de resultados en el corto plazo te va a frustrar. Por lo tanto, comienza desde ya a tomar medidas para tolerar la frustración. Olvídate de frases negativas como: “no puedo hacerlo”, “no soy capaz”, “hay mejores que yo”, “voy a fracasar”. Recuerda: emprender no es fácil, pero vale la pena. Esfuérzate y trabaja duro a pesar de que la situación sea difícil.

Cuando pases por tiempos de incertidumbre toma un respiro y piensa en todo lo que lograrás si continúas. Si estás pensando en rendirte, medita en todo lo que dejarás si renuncias.

[CTA][CO][PRODUCTO][1][CONTROL DE TU EMPRESA]

5. Desorganización

Evita este gran error al crear empresa. Si eres desordenado comienza a tomar medidas ahora.

  • Define un cronograma para organizar tus tareas.
  • Establece objetivos para cada actividad que decidas realizar.
  • Determina prioridades.
  • Hazte responsable de cada detalle.

Recuerda que al comienzo el crecimiento de tu negocio dependerá casi por completo de ti. En consecuencia, es crucial definir la ruta inicial de tu empresa. Fija las etapas de tu proyecto y metas medibles en tiempo y resultados. Así asegurarás mejores rendimientos y un excelente servicio al cliente.

Evitar estos errores al crear empresa sorteará retrocesos en tu proceso.

¿Cómo evitar estos errores al crear empresa para sobrevivir en Colombia?

Según Confecámaras, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu empresa sobreviva al valle de la muerte. Para sobrevivir a los primeros 5 años, puedes hacer lo siguiente:

1. Prestar servicio posventa

Definir una estrategia para fidelizar a tus clientes luego de cada venta es clave. Según Confecámaras esta acción aumenta 3,8 % en promedio a la probabilidad de sostenerte y crecer.

2. Investigar e innovar

Haz un presupuesto para investigación. Conocer el mercado y sus nuevas tendencias te dará nuevas ideas. Esto aumentará en 1,35 % tu crecimiento.

3. Contratar personal creativo

Abrir la posibilidad a nuevas ideas. Hay muchas personas que tienen un sin número de ideas que pueden apoyar el crecimiento de tu empresa. Para que tu negocio sobreviva necesitas un equipo que no le tema a la innovación. Personal que esté dispuesto a asumir retos y que te aporte valor para permanecer en el mercado.

8 estrategias para impulsar tu negocio.

Tecnología para evitar los errores al crear empresa

El sector tecnológico avanza rápidamente y con él nuevas herramientas para simplificar procesos. Como empresario necesitas ir al ritmo de esta nueva era. Y hacerlo puede resultar muy sencillo. Para ello debes encontrar los medios adecuados.

Una herramienta tecnológica para evitar estos errores es: un software administrativo. Desde el comienzo puedes implementarlo para optimizar la gestión de tu negocio. Así tendrás más garantías de permanecer y crecer.

Para que entiendas cómo puede ayudarte un software vamos a poner de ejemplo a Siigo Nube.

El software administrativo Siigo Nube apoya tu proyecto empresarial porque:

Tienes informes en tiempo real

Con la generación de estadísticas periódicas podrás evaluar el cumplimiento diario de las actividades, y cómo afectan el presupuesto de tu empresa.

Te permite tomar decisiones

Más rápido y con menos riesgo de tener resultados negativos.

Ahorras tiempo en tu trabajo

Con Siigo Nube puedes conectarte desde cualquier lugar a la información financiera y administrativa de tu empresa.

Sincronizas tu sistema POS

En Siigo Nube puedes conectar el Sistema POS para optimizar la gestión en tu punto de venta. Con ambos tendrás grandes beneficios. Sólo necesitas registrarte para empezar a disfrutar de todas sus funcionalidades.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario