EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Software administrativo: la mejor inversión para tu negocio.

Administrar una empresa, sin importar el tamaño, es un trabajo laborioso en el que hay que contemplar muchas tareas, coordinar múltiples departamentos y ejecutar numerosas actividades casi que en simultáneo. Los gerentes tienen que enfrentarse al reto de monitorear todos los movimientos de su negocio a diario y, de acuerdo con ello, tomar decisiones de las que depende su éxito y estabilidad.

Por esta razón, independientemente de la naturaleza o la razón social, simplificar los procesos e interconectar todas las áreas de una compañía es tal vez la estrategia más eficiente para lograr la rentabilidad, sin quebrarse en el intento.

software administrativo siigo para pymes

Sin embargo, muchas personas pueden pensar que no necesitan costear una herramienta digital que ayude a la operatividad de su negocio porque hasta el momento han logrado que funcione sin ella, o porque en un primer momento les puede parecer un desperdicio de capital. Sin embargo, en este artículo te queremos mostrar las funcionalidades que debe tener un software administrativo que hacen de su adquisición una de las mejores inversiones para tu negocio.

El sistema POS en un software administrativo

Los puntos de venta son lugares muy importantes dentro de la cadena productiva de una empresa, ya que es allí donde se hacen las transacciones, se despachan los productos, el dinero ingresa y se generan facturas de venta. Un POS (point of sales en inglés), es un conjunto de dispositivos que permite controlar estas actividades comerciales y adicionalmente, ayuda a imprimir recibos, realizar el cobro de los productos con diferentes medios de pago, actualizar el inventario, etc.

Esta es una tecnología que simplifica los procesos operativos que se deben efectuar en los establecimientos, para optimizar las tareas y mejorar la experiencia del cliente, ya que los vendedores o trabajadores se pueden enfocar en brindar un excelente servicio en vez de preocuparse por el sistema.

No obstante. existen dos tipos de sistemas POS, los tradicionales, que se instalan en un equipo ubicado en una tienda física en particular y que solamente puede ser manipulado desde allí; y los POS en la nube.

Estos últimos permiten monitorear de manera remota los movimientos de los puntos de venta desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Y, adicionalmente, están habilitados para que cada funcionalidad del software tenga acceso a la información de las ventas en tiempo real, como por ejemplo la cantidad de existencias de un artículo en el inventario.

Incluso, algunas empresas en el mundo ofrecen sistemas POS utilizables sin conexión a internet, como por ejemplo el software administrativo de Siigo Nube. Este programa le permite a los negocios seguir operando con normalidad aún si se presenta un problema en la red y está en la capacidad de alinear la información de manera inmediata cuando la conexión se restablece.

Además, puedes trabajar teniendo la confianza de que tus datos están seguros en la nube y siempre podrás acceder a ellos.

Para conocer más puedes leer Sistema POS: lo que tus puntos de venta necesitan.

Manejar inventarios desde un software administrativo

Como te mencionamos anteriormente, con un software administrativo puedes gestionar tu inventario y controlar la cantidad de unidades de cada artículo que manejas en tu bodega, de modo que cada vez que despaches un producto el sistema se actualizará y sabrás cuáles son los productos con los que dispones.

Con esta información puedes definir cómo realizar tus próximos pedidos a los proveedores y analizar el comportamiento de los clientes para deducir tu política de inventario o renovarla para que sea más efectiva.

También te puede interesar Software para inventarios: el éxito de Siigo

Manejar la contabilidad con un software administrativo

Lo primero que debes saber es que con el software administrativo de Siigo Nube no tienes que ser contador para manejar tu propia contabilidad, su interfaz es tan sencilla e intuitiva que podrás entender con facilidad cómo ingresar la información contable regularmente.

Una de las funcionalidades consiste en registrar los gastos de tu empresa tomándole una foto a las facturas y subiéndolas a la plataforma, para que luego el contador a cargo pueda tener acceso a dicha información. Lo que antes se hacía en papel con el riesgo de que estos documentos se dañaran o perdieran, ahora se puede lograr al instante.

Como puedes ver, gracias a esta plataforma puedes mantener una comunicación efectiva con los profesionales contables, quienes pueden sincronizar su software contable gratis de Siigo con tu software administrativo en la nube para acceder a la información financiera de la empresa. Al lograrlo, el contador puede comenzar a trabajar en los trámites correspondientes mucho más eficientemente y mantenerte al día con tus obligaciones como contribuyente.

software administrativo siigo para pymes

¿Se puede incluir nómina en un software contable?

Con el software administrativo y contable de Siigo puedes manejar la nómina de tu negocio de manera eficaz y sin inquietarte, ya que es posible liquidarla desde tu casa u oficina siguiendo solamente cuatro pasos:

  1. definir la liquidación;
  2. hacer el cargo de las novedades especiales;
  3. verificas la nómina, y
  4. generas los reportes.

Esto, gracias a que el software administrativo viene programado para sincronizarse con el módulo de los contadores. Además, Siigo nube permite personalizar la nómina dependiendo del empleado y las variaciones del mes sin afectar la configuración predeterminada que rige a todo el personal.

También te puede interesar beneficios de los programas de nóminas

Lo más novedoso es que cada vez que se expide una ley relacionada con este tema y que puede afectar la manera en la que se debe liquidar la nómina, el software se actualiza automáticamente y los cambios se ven reflejados de manera inmediata, de modo que puedes sentirte tranquilo, estarás a la vanguardia y no tendrás que pagar cargos extra por hacer estas modificaciones.

Otras funcionalidades del software administrativo que le convienen a tu empresa

Cotizaciones: cuando haces el primer contacto con el cliente es importante darle la mejor impresión, por eso, con el software administrativo de Siigo nube puedes crear tus cotizaciones y personalizarlas con la imagen de tu empresa. Además, puedes enviarlas de manera inmediata por correo electrónico y saber si fueron vistas para que el proceso sea mucho más eficiente.

Facturación: con Siigo nube puedes tomar la cotización y convertirla en una factura que puedes enviar virtualmente a tu cliente, dándole la posibilidad de que efectúe el pago en línea. Además, teniendo en cuenta que desde el 1 de enero del 2019 la facturación electrónica será obligatoria en todo el país, debes comenzar el proceso de implementación para evitar sanciones.

También te puede interesar factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

Impuestos: Atender las obligaciones tributarias es una tarea imprescindible de todas las empresas y muchas veces intimidante, por lo que este software administrativo está diseñado para calcular automáticamente impuestos como el IVA, Reteica, Retefuente e Impoconsumo.

Centro de costos: el software administrativo es una herramienta diseñada para monitorear los ingresos y gastos de cada sucursal de la empresa, hacer balances y leer informes que le ayuden a los empresarios a conocer el alcance de sus inversiones y la rentabilidad de sus negocios.

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?