EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

tendencias-empresariales

Como usuarios de tecnología hemos normalizado la utilización de ciertas herramientas para solucionar nuestras necesidades en la cotidianidad, como por ejemplo la manipulación del celular para recibir recordatorios automatizados de actividades que debemos ejecutar con regularidad.

Estos comportamientos con el tiempo se vuelven hábitos y, al mismo tiempo, dan lugar a que las personas empecemos a asumir una relación diferente y mucho más “naturalizada” con la tecnología, de modo que esperamos, intuitivamente, que ciertas herramientas sirvan para realizar múltiples tareas y que el modo de manipular estos aparatos electrónicos sea también intuitiva, que nos brinde diferentes opciones y que nos muestre la solución fácilmente.

software administrativo siigo para pymes

¿Qué es la automatización?

La automatización es la forma o el sistema con el que se busca que ciertos procesos o acciones repetitivas sean ejecutados por unidades mecánicas, digitales, maquinas o instrumentos tecnológicos, con la mínima intervención del ser humano.

Este concepto está íntimamente ligado con el sector industrial, que habla de automatización cuando se utilizan múltiples tecnologías para controlar y monitorizar un proceso productivo, el cual, generalmente, es de orden operativo y por tanto no necesita de la participación de un equipo de personas para ser llevado  a cabo.

Con esta metodología se busca generar la mayor cantidad de artículos en el menor tiempo posible, optimizando los recursos destinados para tal fin, garantizando la mayor uniformidad en la calidad de los productos y estandarizando las características de los mismos.

No obstante, en la actualidad se puede hablar de otras tendencias de automatización en las empresas fuera del área de producción o de fabricación, yendo al ámbito administrativo, de mercadeo y de ventas, incluyendo todas las áreas que una compañía debe tener.

También te puede interesar Listado de lo que necesita tu empresa para crecer

A continuación queremos nombrarte algunas buenas prácticas de automatización empresarial que puedes implementar en tu negocio, independientemente de si es una pequeña o mediana empresa, para mejorar la productividad de cada una de los departamentos que la componen y reducir la carga de trabajo operativo que tienes.

Buenas prácticas de automatización empresarial

E-mail Automation

E-mail Automation es el nombre en inglés que se le da al conjunto de estrategias y procesos diseñados para hacer acompañamiento a los clientes y potenciales clientes de una empresa por los canales de correo electrónico, para capturar sus datos, brindarles información acerca de los productos, fidelizarlos a la marca y, en algunos casos, cerrar las ventas.

Esta estrategia debe ser entendida como parte del área de mercadeo digital y se enfoca en responder de una manera determinada de acuerdo con la manera en la que la persona ha interactuado con la información de la empresa o  la página web.

Esto significa que si, por ejemplo, una persona entra al buscador de Google buscando un curso de inglés en línea y navega por la página de una escuela, deja sus datos y se va, el equipo de E-mail automation puede tomar esos datos para enviarle correos electrónicos personalizados con su nombre brindándole más información sobre los cursos para atraer su atención nuevamente.

Luego, se puede saber si la persona abrió o no el correo y enviarle otra cadena de correos electrónicos dependiendo de su comportamiento y hacerle seguimiento. Así mismo, este equipo se encarga de enviar información a las personas que ya adquirieron el producto para darles más información e valor acerca de temas diversos, nuevos productos que ofrecemos, descuentos, etc. Para que se fidelicen y establezcan una relación e recordación y cercanía con nuestra empresa.

Mensajes de texto automáticos

¿Has notado que desde hace algunos años te llegan mensajes de texto a tu celular cada vez que haces algún movimiento bancario? Pues bien, el envío de mensajes de texto es otra tendencia de automatización en las empresas que le brinda acompañamiento a los clientes y hace parte del servicio al cliente.

Esta estrategia no solo es utilizada por los bancos, sino por prácticamente todos los sectores empresariales con diversos fines y formatos, como por ejemplo para agradecerles a los clientes por haber adquirido algún producto o servicio, enviar información sobre ofertas o promociones e, incluso, recordarles las cuentas por pagar y facilitar el recaudo de cartera.

También te puede interesar ¿Cómo mejorar la cobranza a tus clientes?

Inventarios y facturación con descarga automática

Algunos software administrativos para Mipymes cuentan con un completo sistema que permite manejar numerosos módulos u aplicativos con los que se pueden gestionar diferentes areas de la empresa y conectarse entre sí para compartir información cuando se requiere.

Este es el caso de los inventarios y la facturación, procesos independientes ubicados por diferentes divisiones de un negocio, pero que se relacionan con fines prácticos para optimizar su administración.

También te puede interesar Inventario automático con facturación electrónica

Esto quiere decir que cuando una empresa que maneja este tipo de software genera una factura de venta, el sistema de manera automática hace la descarga o el descarte de los productos que están saliendo en el inventario, para que este se mantenga siempre actualizado sin necesidad de que el usuario deba hacerlo manualmente.

Como este proceso, numerosos procedimientos se pueden automatizar a partir del uso de un software o programa administrativo en una empresa, como por ejemplo el cálculo del valor de los impuestos que se cobra a los clientes en las facturas dependiendo del tipo de producto o servicio o el porcentaje de rentabilidad que tienen los artículos en venta con relación al valor por el que fueron adquiridos y el historial de las ventas.

Para conocer más acerca de las funcionalidades que ofrecen los software administrativos y la manera en la que pueden facilitar la gestión administrativa y comercial de un negocio, t invitamos a leer el artículo 38 ventajas de un software para producir más y dar clic en el botón a continuación.

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-05-16T16:32:11+00:00 Mayo 15th, 2018|Empresario, Estrategia empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?