CONTADOR| 10 MINUTOS DE LECTURA

Siigo: El futuro de los procesos contables y administrativos post pandemia

En una sociedad post pandemia, contar con herramientas que ayuden a reactivar la rentabilidad y productividad de tu empresa será de vital importancia.

Sin duda, el 2020 ha replanteado tu vida y formas de gestionar tu empresa. Como bien sabes, la desaceleración en los mercados y sectores productivos en Colombia generó un impacto significativo en la economía del país. Luego de un período de incertidumbre y desconcierto, los comercios comenzaron a reactivarse, transformaron su manera de relacionarse con el consumidor y se fueron acercando cada vez más al mundo digital que les ha permitido reinventarse para descubrir otras lógicas de productividad y atención al usuario.

Este tipo de canales logran no solamente que empresas como la tuya consigan mantener su vigencia y posicionamiento en el mercado, sino que, gracias a la evolución de las herramientas contables y administrativas, se han convertido en aliados estratégicos para que contadores y empresarios tengan control de lo que sucede al interior de las compañías y, de esta manera, puedan crear proyecciones estratégicas capaces de enfrentar, inquietar y atraer una sociedad que día a día se adapta a una nueva realidad y, con ello, a nuevas necesidades.

“Las funciones y responsabilidades de los cargos contables y administrativos al interior de las empresas cobran cada vez más importancia. Ya no solo son los responsables de almacenar y revisar la información y los datos de las compañías, ahora gracias al surgimiento de herramientas tecnológicas como Siigo, tienen la capacidad de realizar análisis, proyecciones; además de tomar decisiones informadas en tiempo real basados en el comportamiento del negocio y su relación con el entorno.” Afirmó David Ortíz, nuestro CEO

<<Súbete a la nube con SIIGO Nube, haz clic aquí>>

También te puede interesar: Asumiendo una nueva realidad sin perder la calma

Evolucionan las herramientas, evolucionan las funciones

Hace mucho tiempo, llevar los procesos contables y administrativos de una compañía se limitaba al registro de la información y la contabilidad de los datos para mantenerse al día. A media que los años fueron avanzando, el surgimiento de herramientas como aplicaciones y programas, comenzaron a darle un sentido mucho más robusto a esta responsabilidad, dando así, valor agregado. De esta manera, a medida que dichas herramientas han ido evolucionado, así mismo lo han hecho las funciones de las personas a cargo de este tema:

El comienzo de todo

La principal herramienta contable que existía y aún existe en muchas de las compañías, que tienen pendiente la tarea de realizar una transformación digital interna, es Excel. A través de este programa el tiempo del contador se ve invertido principalmente en el registro de información y la verificación para mantener los datos al día; tareas mucho más operativas que consumían casi la mitad del tiempo de sus funciones y dejaba poco espacio para realizar acciones más estratégicas.

La evolución del software

El rol del contador comenzó a transformarse en el momento en que comenzaron a reemplazar los documentos en Excel por los softwares de escritorio, los cuales les permitieron además de registrar los datos, realizar un análisis sobre la información y sacar información de utilidad para la organización. Sin embargo, estos softwares estaban atados al computador y la información no era tan portátil como se deseaba.

De esta forma, el software evoluciona y comienza a trasladar su plataforma a la nube como el de Siigo, permitiendo completa movilidad de la información, conectividad desde cualquier lugar, siempre que se tenga una conexión estable a internet y, recopilación de los datos en tiempo real.

Es innegable que la transformación digital y los avances tecnológicos han generado el surgimiento de herramientas y plataformas como Siigo, las cuales han automatizado y sofisticado los procesos administrativos y contables, permitiendo que al interior de las empresas el rol del contador y sus funciones se transformen para convertirse en un asesor financiero con los conocimientos e implementos necesarios para hacer proyecciones, análisis y tomar decisiones en pro de cualquier negocio en cualquier sector.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo