EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

TPV terminal punto de venta

Los terminales TPV, terminales punto de venta o también conocidos como Point of Sales (POS) son una herramienta de gran utilidad en los lugares de comercio electrónico y en los locales físicos de comercio tradicional; en muchas oportunidades, las personas desconocen el funcionamiento de estos programas y los confunden con los datáfonos que se encuentran localizados en distintos lugares en los que se realizan diferentes transacciones; sin embargo, un TPV  o POS es una herramienta mucho más robusta que debería aliarse al funcionamiento de todos los negocios.

¿Para qué sirve y qué es una TPV?

El TPV es un “Terminal de punto de venta”. Con este tipo de sistema informático es posible realizar la gestión de todos los procesos de venta de un establecimiento, como las facturas, tickets, ventas, entre otros. Los productos son introducidos en el sistema con un número de código para referenciarlos y, con esto, se pueden gestionar todo tipo de operaciones que nos ofrece este sistema.

>> Controla tu inventario vendiendo por Internet. Desacarga el ebook gratis y  entérate de cómo hacerlo. <<

Ventajas del sistema TPV

Un sistema de TPV óptimo puede ayudar en la aceleración y organización de las tareas que se encuentran asociadas con los procesos de ventas; de esta manera, todas las operaciones comerciales se pueden realizar de una manera más fácil en comparación con las cajas registradoras que se realizaban antiguamente. A esto se suma que con este programa vas a poder realizar cobros con tarjetas bancarias, lo que puede hacer que aumenten tus ventas y que reduzcas el dinero líquido que se encuentra en tu establecimiento comercial.  

Así está compuesta un TPV

Con un TPV se pueden realizar diferentes tipos de operaciones comerciales, por esta razón es importante que entiendas que cuenta con dos partes: el Software y el Hardware. Para que puedas realizar las operaciones que necesita tu negocio, no solamente basta con que te descargues un programa gratuito por internet para la gestión del TPV; si cuentas con una tienda física, es importante también que utilices los equipos físicos que lo componen. A continuación te explicaremos con más detalle qué es lo que necesitas para completar tu sistema…

Hardware para tu TPV

El hardware para tu TPV da cuenta de los equipos modulares o compactos de la TPV. El equipo compacto se traduce a los ordenadores que se adaptan a los puntos de venta para que las operaciones de compra se puedan hacer más rápidas. Tiene pantallas que se acomodan a tu establecimiento, una CPU, el teclado, la impresora de los tickets y los lectores de los códigos de barras y de bandas magnéticas para leer las distintas tarjetas de los bancos con las que van a comprar tus clientes.

El Software de tu TPV

El software es el programa de gestión que utiliza el gerente de la compañía y el vendedor con el fin de guardar la información del inventario y de las transacciones. Con este programa se pueden hacer este tipo de operaciones de forma rápida y sencilla. Existen diferentes variedades de software: unos pueden ser genéricos y otros específicos, y los puedes tener disponibles en diferentes ordenadores de tu compañía con diversas contraseñas para ejecutar varias tareas en simultánea. Solo depende del cargo y las funciones a las que les des acceso. Ten presente que en este programa se guarda información sensible y confidencial de tu empresa por esta razón es útil asignar las diferentes contraseñas y funciones.

[CTA][CO][PRODUCTO][6][CONTROL DE INVENTARIO EN TIEMPO REAL]

Diferencias entre un sistema POS y un TPV

No existe una diferencia entre un sistema POS y un TPV, ya que ambos cumplen la misma función, pero como te comentamos en un principio existen diferentes formas para nombrarlo. La diferencia que si existe tiene que ver con su funcionamiento ya que puedes encontrar sistemas POS tradicionales, en la nube y sin internet. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.

Sistema POS tradicional

El sistema POS tradicional es el dispositivo de gestión de un punto de venta que se encuentra en funcionamiento solamente para la red de computadores que tiene un establecimiento. Debido a esto, si tienes sucursales no vas a poder acceder a la información de las demás tiendas al ser un sistema POS tradicional.

Si estás pensando en adquirir un sistema POS tradicional es necesario que costees la licencia para que te capacites en el uso del programa, en su mantenimiento y en la integración de posibles nuevos Hardware. Adquirir el sistema POS tradicional por lo general es muy costoso y su precio puede aumentar considerablemente, dependiendo de los requerimientos de cada establecimiento.

El sistema POS en la nube

Un sistema POS en la nube es el software para punto de venta más vanguardista que puedes encontrar actualmente en el mercado, con este tipo de programa vas a poder administrar las operaciones que se realizan en un punto de venta de forma remota y desde el dispositivo electrónico que desees en tiempo real. Lo único que debes hacer es ingresar a la plataforma de tu sistema POS por medio de un buscador o a través de una aplicación y tendrás la información que necesitas.

Conoce aquí las características del Sistema POS de Siigo

Sistemas POS en la nube sin una conexión a internet

El sistema POS en la nube es un servicio de gran ayuda, pero existen muchas personas que temen a fallos en el sistema si la red de internet presenta algún tipo de problema y, en consecuencia, a que se afecten las ventas de su establecimiento.

Siigo para darle solución a este posible problema te permite manejar  tu establecimiento y realizar transacciones sin ningún tipo de problema durante el tiempo que lo necesites.

Con esta solución cuando se normalice tu conexión a internet, la información que se registró durante el periodo sin conexión se actualizará de manera inmediata dejando al día los inventarios, el margen de ganancia, el estado de la caja, etc. Todo esto sin que pierdas el control de tu negocio en ningún momento.

Así que si buscas un sistema POS para tu negocio el que te ofrecemos en Siigo cumple con todas las normas establecidas por la DIAN para el proceso de facturación electrónica y te brinda tecnología vanguardista para que siempre tengas el control de tu negocio a pesar de las fallas externas al programa que puedas tener.

También te puede interesar leer Esta es la estrategia para que tu empresa venda más

Si aún estás decidiendo qué software adquirir para tu negocio, puedes descargar el ebook a continuación donde conocerás los aspectos más importantes para elegir el mejor software:

[CTA][CO][CONTENIDO][6][CONTROLA TU INVENTARIO]
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario