Cómo crear una empresa de asesorías contables en Colombia - Siigo
como-crear-una-empresa-de-asesorias-contables-en-colombia

Para crear una empresa de asesorías contables se deben tener en cuenta múltiples variables entre requisitos legales y cuestiones logísticas; sin embargo, como en un primer momento no se necesita hacer una inversión demasiado grande, en esencia, lo más importante es definir las especialidades que se atenderán, adquirir una herramienta para trabajar, organizar el tiempo y llenarse de iniciativa para arriesgarse a emprender. Como sabemos que, a pesar de no ser fácil, tampoco es un proceso inmanejable, en este artículo quisimos mostrarte los 6 pasos para crear una empresa de asesorías contables en Colombia.

siigo software contable gratis colombia blog 1

1. Define los servicios:

En todas las empresas se necesitan asesorías contables, por eso es importante definir las especialidades que se atenderán, lo que puedes concretar basándote en los procesos con los que tengas más experiencia o haciendo un estudio de mercado. En cualquiera de los casos, pero sobre todo en el segundo, debes prepararte y estudiar ya que estar actualizado es lo más importante para un asesor.

2. Valoriza tu trabajo:

Ahora que sabes qué tipo de asesorías vas a hacer, debes diseñar un portafolio de servicios en el que especifiques el modo en el que se trabajará y, por supuesto, el valor de tus honorarios. Esto es especialmente importante porque debes estar seguro de cuánto vale tu trabajo para que, al mismo tiempo, puedas reconocer la rentabilidad del mismo.

A veces se comete el error de cobrar demasiado económico para atraer a más clientes, lo que perjudica al gremio porque se desvaloriza el trabajo de todos y se convierte en una bola de nieve para el contador que lo hace, ya que probablemente se está descapitalizando y luego, cuando intente incrementar el valor de los honorarios, los clientes no los van a querer pagar.

No obstante, entendemos que plantear una tabla de precios puede ser muy complicado, por lo que puedes consultar un conjunto de listados con cifras tasadas para el 2018 que diseñamos basándonos en las sugerencias que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública divulgó en el 2009, al cual puedes ingresar en este artículo.

3. Decide si trabajarás en sociedad:

Este es un punto especialmente importante, ya que si has decidido independizarte tienes tener claridad sobre cuál es la dinámica de trabajo en la que quieres participar, individualmente como profesional, o junto a uno o varios colegas con quienes debes crear una empresa de servicios.

Esto depende de cuál es la idea de negocio que tengas y hasta donde estés pensando que deseas llegar, ya que, por un lado, a los clientes los puede “enganchar” bastante el hecho de que como profesional los atiendas de manera personalizada porque eso crea una relación de cercanía y confianza, bastante importante para cualquier tipo de negocio; y, por el otro lado, al crear una empresa de servicios junto con los socios que elijas, se pueden proyectar un poco más ambiciosamente hacia el futuro porque tienen recursos humanos e infraestructura para tolerar ciertos retos tecnológicos y económicos que les pueden permitir crecer como compañía.

4. Regístrate legalmente:

Ahora bien, dependiendo del tipo de negocio que decidas comenzar debes reunir ciertos documentos para crear legalmente la empresa de asesorías contables. Si decides trabajar individualmente necesitas tener siempre a la mano tu tarjeta profesional, ya que es el certificado que sustenta tus estudios profesionales y esto es muy importante para los clientes y, por otro lado, debes registrarte en la Cámara de Comercio de tu ciudad.

También te puede interesar Todo lo que debes saber sobre la tarjeta profesional para contadores

software contable gratis

Este proceso lo puedes consultar a través de sus páginas de internet o puedes dirigirte a las oficinas para solicitar asesoría. En el caso de la matrícula para personas naturales esta se hace cuando una persona realiza actividades comerciales o mercantiles, inscripción que se puede realizar virtualmente en el caso de Bogotá a través de este enlace, para lo que debes contar con el pre RUT o el NIT, tu documento de identificación y una clave virtual que puede crear en el portal.

Ahora bien, en el caso de las sociedades el proceso es mucho más amplio, pero como contadores conocen la forma de organizarse para cumplir con requisitos burocráticos así que probablemente sea mucho más sencillo de lograr que para un profesional de otra rama.

Dicho esto, puedes iniciar el proceso para crear una personalidad jurídica y solicitar la constitución de la sociedad en este enlace, para lo cual ya se debe haber elegido a un representante legal y todos los integrantes deben contar con firma digital. Esta inscripción la puedes hacer hasta 30 días después de haber iniciado las operaciones de la empresa de asesorías contables.

Adicionalmente, es de vital importancia que realices la solicitud de inscripción y expedición de la tarjeta de registro de entidades prestadoras de servicios contables a la Junta Central de Contadores, trámite que puedes iniciar llenando el formulario en este enlace y reuniendo la documentación que se explica allí mismo.

5. Establece un plan de mercadeo:

Según el dicho popular “quien no muestra, no vende”, ya que no se puede esperar que las personas, al menos en un primer momento, recurran a una empresa que no les haya ofrecido sus servicios porque básicamente no la conocen.

Entonces, aunque creas que no eres muy buen vendedor, debes pensar que tú, o tu empresa en sociedad, son una marca que como cualquier producto necesita ser promovido para capturar la atención de la gente, sobre todo cuando hay más personas ofreciendo servicios similares.

Pero no te debes dejar amedrentar por el este hecho, sino pensar estrategias que te hagan notable. Hoy en día probablemente la forma más efectiva para lograrlo es a través de internet, así que puedes crear una página en Facebook donde describas los servicios de tu asesoría contable y pedirle a tus amigos que la compartan, aunque para obtener mejores resultados puedes pagar pauta por un tiempo gastando menos que imprimiendo tarjetas de presentación como se hacía anteriormente.

Para saber más puedes leer Tips para ganar dinero como contador público

6. Adquiere una herramienta de trabajo:

A menos que quieras sumergirte bajo los documentos de todos los clientes que vas a manejar, piensa que debes adquirir una herramienta tecnológica que te ayude a organizar toda la información financiera de tus clientes sin necesidad de pasar noches en vela para conseguirlo.

Estos sistemas, también llamados software contables, están diseñados para ordenar los datos y hacer cálculos automáticos de acuerdo con las necesidades del usuario, lo que permite que los contadores trabajen más eficientemente y se dediquen a asesora a sus clientes, en vez de gastar mucho tiempo re digitando números.

siigo software contable gratis colombia blog

Siigo contador es uno de los software contables más prestigiosos en Colombia, ya que la empresa lleva 30 años en el mercado y cuenta con un equipo de ingenieros que diseñan las funcionalidades del programa de acuerdo con las actualizaciones de la normatividad nacional, en los formatos exigidos por las autoridades e incluso, permitiendo que desde esta herramienta se tenga acceso a una plataforma especialmente creada para los empresarios lo cual se ha convertido en un modelo de negocio bastante favorecedor para los contadores que llevan sus asesorías, pues tienen la posibilidad de trabajar a la distancia.

Si quieres saber más te invitamos a conocer el caso de Leidy Ospina en este enlace, quien maneja las asesorías de dos empresas colombianas desde Alemania gracias a Siigo contador.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?