contabilidad financiera software de contabilidad financiera qué es contabilidad financiera para qué sirve contabilidad financiera objetivos de la contabilidad financiera

En otras palabras, la contabilidad financiera es la gestión y registro de las actividades monetarias de una empresa.

Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las actividades económicas que realiza una empresa. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

A continuación te vamos a explicar para qué sirve esta rama de la contabilidad.

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se utiliza para recolectar, clasificar, registrar y detallar la información de los movimientos económicos de una empresa.

La importancia de llevar la contabilidad financiera de una empresa se debe a que a través de esta tienes un registro histórico y cuantificable de los movimientos económicos que realiza la entidad. Además, te sirve para identificar cuáles de estos la afectan y cuáles la favorecen.

Por otro lado, la contabilidad financiera es primordial cuando la empresa recibe una inversión de terceros. Ellos necesitarán ver el historial de cada movimiento económico para poder realizar dicha inversión.  

El objetivo de la contabilidad financiera es elaborar información contable dispuesta para ser verificada por externos. Por lo general, estos datos son regulados externamente por entes como el estado u otras empresas. Por esto debes tener muy bien definidos y registrados tus gastos y costos, lo que te permitirá tener registros limpios y claros a la hora de hacer una auditoria.

Te recomendamos profundizar un poco más en la definición de costos

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

La contabilidad financiera hace hincapié en la economía empresarial y en las transacciones registradas en los informes contables. Esto permite tener evidencias y registros actualizados para presentarlos a las autoridades correspondientes; en el caso de Colombia, a la Dian o Cámara de Comercio.

Objetivos de la Contabilidad Financiera

  1. Advertir el estado actual de la situación financiera de la empresa.
  2. Establecer estrategias con base en los informes financieros para mejorar la actividad económica.
  3. Lograr un equilibrio económico en cada área contable.
  4. Brindar información de calidad, fundamental para tomar decisiones económicas.

Contabilidad financiera: características más importantes

  • Lleva constantemente un registro cronológico y ordenado de cada actividad financiera realizada por la empresa.
  • Guarda cuidadosamente un historial con el registro de los movimientos contables en la entidad.
  • Mantiene una línea de comunicación uniforme en cada área de la contabilidad de la empresa.
  • Evidencia información importante, relevante y veraz de la empresa.

Diferencia entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera

La contabilidad tiene dos grandes grupos: contabilidad financiera y contabilidad administrativa.

La contabilidad administrativa se encarga de las operaciones al interior de la empresa. Todas las actividades contables que se realicen y sean verificadas para llevar una gestión interna adecuada. Esta contabilidad se encarga de proporcionar la información contable necesaria para la administración de la empresa.

Por consiguiente, la contabilidad financiera es la información contable que verifican entes externos. Quiere decir que esta contabilidad se encarga de que los movimientos económicos de conocimiento “público” estén bien preparados.

La contabilidad financiera permite conocer la operación del patrimonio de la empresa gracias al registro continuo de las transacciones realizadas. Esta información es de suma importancia para la interpretación y comparación por parte de los entes económicos que requieran conocerla. Así que la organización y buena gestión de estos registros son primordiales para una buena operación interna y externa de la compañía.

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

Reportes de la contabilidad financiera

Debido a que esta información contable es susceptible de verificación externa, es necesario realizar reportes o informes para ese fin.

Los reportes de la contabilidad financiera son:

  • estado de resultados;
  • de la situación financiera; y
  • estado de variaciones del capital contable.

Reportes de la contabilidad administrativa

En cuanto a la contabilidad administrativa, también se requieren reportes de suma importancia para la toma de decisiones al interior de la empresa. Estos son:

  • estado de flujo de efectivo; y
  • estados de posición de inversión

Llevar la contabilidad financiera con un software contable.

La gestión contable es una labor que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esto puede cambiar con un software de contabilidad.

Un sistema contable facilita las tareas del contador y permite realizar informes financieros detallados. Como lo mencionamos anteriormente los reportes e informes son de suma importancia para una gestión efectiva.

En el Portal Contador de Siigo puedes realizar estos informes profesionales y disfrutar de todas sus funcionalidades totalmente gratis.

Te invitamos a que vivas tú mismo la experiencia y conozcas todo lo que el Portal Contador Siigo tiene para ti. Regístrate y date cuenta tú mismo de que todas las funcionalidades del Portal Contador son las mejores para facilitar tu trabajo, llevar asesorías ilimitadas y tener más tiempo para disfrutar. Pero lo mejor de todo ¡completamente gratis!

Compruébalo tú mismo.

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario