CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

Un consultorio contable es el fruto de aquellos contadores independientes que se dedican a llevar asesorías contables de sus clientes y al mismo tiempo son dueños de su propio tiempo. En el siguiente artículo te queremos contar, todo los retos y desafíos a los que las empresas de servicio contable y financiero se enfrentan en su día a día.

Contador independiente en 25 días

Los contadores son esas personas que todo empresario considera indispensable dentro de su compañía. Si bien son los encargados de que todas las cuentas sean claras, de que todos los balances cuadren, y de tener el control de los movimientos financieros, sin embargo, hay quienes subvaloran el papel de la profesión.

Es por eso, que algunos han decidido explorar e ir más allá de su profesión. Algunos han ido por el camino de la independencia y es en este momento donde crean consultorios contables.

Un consultorio contable, es esa organización que presta servicios de consultoría en temas contables y financieros a las empresas que no tienen un área de contabilidad dentro de esta. Cuando los contadores deciden iniciar su emprendimiento, enfrentan bastantes retos que si logran pasar, los hace más fuerte y obtienen la experiencia necesaria para ganar reconocimiento en el medio y ganar más clientes.

A continuación, te queremos contar los retos a los que todo consultorio contable se enfrenta, si tú caso es ser un contador independiente:

Luego de este artículo te va interesar leer otro sobre ser contador independiente en el siglo XXI:

1. Conseguir los primeros clientes

Cuando eres “nuevo” en el mercado es difícil tener negociaciones, son pocos los que te conocen a ti y a tu trabajo, pero debes tener paciencia. Desde ya te decimos que este inicio va ser un poco difícil, sin embargo, te prometemos que será de las mejores decisiones que tomes, y los frutos que recogerás con el tiempo valdrán la pena.

Cuando estás iniciando tu consultorio contable, te recomendamos que busques plataformas exclusivas para contadores en donde a diario llegan empresario en búsqueda de contadores. Esta es una herramienta que ayudara que poco a poco ganes nombre y tu excelente trabajo pase de voz a voz.

2. Definir el precio de los honorarios

Es muy distinto cuando trabajas dentro de una empresa a que cuando trabajas como independiente. Una de las grandes diferencias, además de que serás dueño de tu propio tiempo, es la parte de los honorarios.

Cuando eres un contador independiente tienes que ser lo suficientemente profesional para poner un sueldo que no sea ni mayor a lo que debe ser, ni menor para no perder el cliente.

Te compartimos este artículo donde podrás saber cuánto cobrar sin darte en la cabeza.

Contador independiente en 25 días

3. Perder tiempo en tareas operativas

Sabemos que hay procesos que, aunque son demasiado operativas son muy necesarias para el funcionamiento de la empresa contable. Tareas como cotizaciones, facturación, digitación de los movimientos financieros, actualizar los datos e informes con lo que dicta la ley pueden ser tareas que no te permitan dedicarte a trazar estrategias o a realizar proyectos que sean más productivas.

Actualmente, en el mercado existen varias herramientas en pro de los contadores, pues son bastantes lo que se gradúan cada semestre y esto implica que tanto tú como tu trabajo estén a la vanguardia de lo que se ofrece la tecnología y el mercado.

Algunas de las herramientas que ofrecen, son los software o programas contables especializado exclusivamente para los contadores de Colombia. Con este tipo de sistemas de contabilidad ya no tienes que ir hasta tus clientes para recoger todos los papeles, menos trabajo, ahorro de dinero en transporte y sobre todo y el más importante, evitas pérdida de algunos de los documentos contables de tus clientes, que donde pasara sería muy grave ya que para la empresa por temas de sustentar el pago de impuestos o auditoria.

Conoce los beneficios de un software contable para ti.

4. Ser reconocido como uno de los mejores

Ser reconocido como el mejor no es tarea sencilla para ninguna profesión y menos para una carrera como la contaduría pública, en donde se gradúan cada semestre miles de profesionales en contaduría.

Destacarse como los mejores entre tantos a nivel nacional dependerá solamente de ti. Esto se logra por varios factores, como lo son:

  • El conocimiento, cada mes, cada año, hay una nueva actualización de las leyes y decretos, esto implica que estés constantemente en estudio y en capacitación. Por eso te recomendamos que te inscribas en los seminarios y talleres que algunas casas de software contables ofrecen constantemente.
  • Conciencia y profesionalismo, un empresario no solamente necesita alguien que le diga cuánto tiene en pasivo o en activo, que le haga cuadrar el debe con el haber, si no por el contrario, un empresario necesita que un contador sea un consultor contable que esté dispuesto y tenga el profesionalismo para decirle cuando la empresa esté en peligro por malos tratos de los movimientos financieros. Sé el profesional digno que todo empresario necesita.
  • Un contador conectado a la tecnología las empresas son innovación, y como tal requieren que todas sus áreas sean iguales de innovadoras que estas. En plena era digital, son muchas las herramientas y aplicaciones que te permiten ser un contador muy pro.

Si tienes en cuenta todos estos consejos te garantizamos que podrás llevar la contabilidad a otro nivel. Tus clientes notarán la diferencia y no dudarán de pasar la voz de que eres uno contador que vale lo que cobras y que, sobre todo, eres lo que indispensablemente necesitarán en sus negocios. Apuesta por tu consultorio contable.

También te puede interesar ¿Cómo escoger el mejor programa de contabilidad?

Software contable gratis
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

2019-02-19T15:55:49+00:00Marzo 8th, 2018|Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario