EMPRESARIO | 5 MINUTOS DE LECTURA

contabilidad y finanzas diferencias de la contabilidad y las finanzas la contabilidad y finanzas en tu empresa

Actualmente todas las empresas necesitan tener sus procesos internos estructurados para tener un mejor funcionamiento, dentro de esta estructura es fundamental manejar adecuadamente la contabilidad.

La importancia de la contabilidad para tu empresa

La contabilidad es un área fundamental dentro de una compañía, aunque no se cuente con ella dentro de la estructura organizacional.

Una buena alternativa para las pymes que no cuentan con el presupuesto o su estructura organizacional no se ajusta para tener un contador en planta, es contratar el servicio contable freelance.

Bien sea que lleves tu contabilidad freelance o internamente, esta área es indispensable para administrar inteligentemente las finanzas de tu empresa.

La contabilidad influye directamente en las finanzas de una compañía porque es el área donde convergen los factores relacionados con la administración del dinero, la organización de los pagos y la toma de decisiones de inversión; estos son solo algunos de los factores que influyen.

La contabilidad juega un papel fundamental en la administración financiera de tu negocio, pues las actividades financieras que no se registren adecuadamente será información perdida que es completamente valiosa para tonar decisiones estratégicas.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Relación de la contabilidad y finanzas en tu empresa

La contabilidad y las finanzas están directamente relacionadas con una gestión empresarial óptima. Por un lado, las finanzas son las actividades económicas y la contabilidad es el registro y manejo adecuado de esas actividades.

La contabilidad engloba muchos temas importantes para cualquier empresa, como el manejo de la situación financiera, económica, tributaria y legal; por esta razón, todas las empresas legalmente constituidas necesitan llevar su contabilidad de forma eficiente.

¿Cómo llevar una contabilidad eficiente en tu empresa?

Es común que en las Pymes exista una preocupación especial por los temas comerciales y de producto, y se le otorgue una prioridad menor al área financiera y contable.

Tanto el área comercial como financiera y contable deben tener prácticamente la misma prioridad. Cuando la contabilidad y las finanzas van de la mano, la gestión administrativa y comercial fluye adecuadamente.

La mejor manera de llevar una contabilidad eficiente en tu empresa es sincronizando todos los movimientos económicos con el área contable.

Recuerda que la contabilidad es primordial dentro de tu gestión administrativa porque es la que se encarga de registrar y tramitar adecuadamente tus movimientos contables, financieros y económicos.

Por lo tanto, es imprescindible que exista una conexión en tiempo real de lo que sucede financieramente dentro de la empresa con la contabilización de estos movimientos. De esta forma, vas a ejercer mayor control sobre tu economía y sabrás qué decisiones tomar.

La contabilidad influye directamente en tus finanzas porque te ayuda a organizar mejor tus gastos, ingresos, costos, deudas, y todo lo que tenga que ver con el manejo de tu dinero dentro de los términos que establece la ley.

Software para manejar eficientemente tu contabilidad y finanzas.

Si tus finanzas están en línea con el área contable, tendrás el poder de tomar decisiones económicas con propiedad. Del mismo modo, conocerás la situación financiera de tu empresa y con base a esto podrás decidir con certeza.

A veces resulta complejo sincronizar el área contable con tareas financieras como la gestión de bancos.

Para que exista una sincronización adecuada entre la contabilidad y las finanzas de tu empresa, puedes implementar un software contable.

Con esta herramienta tienes el control de la contabilidad y de los movimientos económicos de tu empresa; sin necesidad de ser un contador conocerás cómo marcha esta área, y a la vez tu contador asesora y audita estos movimientos económicos y permite que las finanzas de la empresa vayan correctamente. De nada sirve saber que vendes si no sabes qué hacer con los ingresos que entran por concepto de tus ventas; decidir inteligentemente respecto a una inversión depende directamente de la contabilidad.

Te puede interesar: Características sobre la gestión empresarial

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Ventajas de la contabilidad y las finanzas en tu empresa

Tener las finanzas de tu empresa en línea con la contabilidad te permite tener un control total de tu negocio. Además te otorga las siguientes ventajas:

  • realizar reportes financieros profesionales;
  • organizar tu negocio estratégicamente;
  • conocer la situación financiera actual de tu empresa;
  • tener una trazabilidad de tus movimientos económicos;
  • tomar decisiones financieras inteligentes;
  • conservar la contabilidad al día con los requerimientos legales;
  • mantener las cuentas actualizadas y discriminadas por cuentas locales y NIIF;
  • implementar las NIIF en tu empresa;
  • realizar informes detallados de tus impuestos y cuentas contables;
  • crear informe en tiempo real de tus ingresos y egresos;
  • tener estados financieros actualizados y discriminados por tipo; y
  • estar al día con el balance general de tu negocio.

Conoce sobre la gestión empresarial aquí

Software para gestionar la contabilidad y finanzas de tu empresa

El software de Siigo permite que tu empresa tenga sincronizada la información financiera y contable. De esta forma, puedes disfrutar de todas las ventajas mencionadas anteriormente.

Con este software puedes gestionar la economía de tu negocio y conocer en tiempo real el estado de tus cuentas. Hay una pestaña llamada contabilidad donde tu contador ingresa y contabiliza inmediatamente todas tus cuentas y movimientos financieros.

En otras palabras, en Siigo Nube tendrás el control total de tu empresa. Desde este software gestionas tus ventas, compras y gastos, inventarios, bancos y cajas; y sabes con exactitud cuánto debes y cuánto te están debiendo.

Con Siigo Nube gestionas tus finanzas sabiamente porque tienes en tiempo real la contabilidad de todas tus cuentas, conoces los reportes de todos tus movimientos, y lo mejor de todo: no necesitas reunirte con tu contador. Toda la información y los informes financieros y contables están en la nube. El software de Siigo es 100 % online.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

A medida que ingresas la información de tus bancos, inventarios, flujo de caja, deudas y demás movimientos económicos, tu contador puede ver dicha información en la interfaz de contabilidad para hacer simultáneamente la contabilización de esta información.

En Siigo tu información financiera está sincronizada automáticamente con tu información contable, dándole la facilidad a tu negocio de transformar la manera de gestionar esta área tan importante y permitiéndote decidir financieramente sobre tu negocio.

Laura Navarro autora siigo blog

Escrito por Laura Valentina Navarro Olaya

Soy mercadóloga de la Universidad Central. Amo escribir. Me apasiona la danza y la lectura. Mi objetivo es brindar información de valor a través de lo que escribo, transformar desde una mínima influencia la vida de mis lectores y ser feliz por su crecimiento profesional, laboral o educativo.


Deja un comentario