Software para inventarios ¿por qué lo necesito? - Siigo

EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

Software-de-inventarios

El propósito general de un software de inventarios es contabilizar las existencias de los productos en una empresa, teniendo en cuenta los puntos de venta, bodegas, almacenes y demás lugares en los que se debe tener control sobre los mismos, tanto de entradas como de salidas.

También te puede interesar Almacén/ bodega: diferentes conceptos para tu negocio

Ventajas de implementar un software para inventarios

Uno de los beneficios más significativos para una empresa que implementa un software para inventarios es que tiene control sobre los artículos que comercializa y, gracias a la organización que brinda este sistema, puede planear los pedidos de los productos que realmente necesita.

De modo que se evitan las pérdidas económicas por tener una cantidad mayor de productos respecto al promedio de la demanda, que se pueden dañar por ser perecederos, o que duran años en las estanterías reteniendo el flujo de dinero porque nunca se venden y la inversión se queda estática.

De la misma manera, no se corre el riesgo de descuidar los pedidos de aquellos artículos que sí se venden con regularidad o que, a pesar de no sean tan populares, se deben tener en el stock dependiendo del tipo de establecimiento comercial; para que no se pierda la venta al momento de que un cliente lo requiera y esto pueda afectar la imagen de la empresa a corto, mediano y largo plazo, ya que todos sabemos lo molesto que puede ser llegar a una tienda a comprar algo y que la respuesta sea “no hay”.

Dentro del inventario también se incluyen las materias primas que se necesitan para producir las mercancías y todos los objetos que no están a la venta pero que se necesitan para trabajar dentro de una compañía, tales como bienes muebles, equipos informáticos e incluso el café para los empleados. Por lo que existen diferentes tipos de inventarios y estos aplican dependiendo de la razón social de la compañía en cuestión, ya que los bienes de un restaurante no son los mismos que los de un consultorio.

Otra ventaja de la utilización de un software para inventarios, sobre todo si es en la nube, es que puede ser utilizado por todos los usuarios que se considere necesario, desde todos los lugares que se requiera. Por ejemplo, el vendedor del punto de venta tiene acceso al sistema y en el momento de facturar el sistema automáticamente resta el producto que se acaba de vender, de modo que la información siempre está actualizada en tiempo real y tanto el administrador de la empresa como el operador de la bodega lo pueden saber.

En ese sentido la comunicación entre las áreas se canaliza de manera efectiva, cómoda y les brinda a todos los colaboradores de la empresa la información precisa para realizar su trabajo. Además, el administrador o gerente puede enterarse de los movimientos de todos los artículos fácilmente, lo que le brinda mucha seguridad pues incluso, se reduce sustancialmente el margen de perdida de los mismos.

Software para inventarios en la nube

Este es el tipo de programa para controlar el inventario de una empresa más novedoso y vanguardista que se encuentra en el mercado, ya que no se trata de un sistema de instalación local que se puede utilizar solamente en un equipo particular, sino que se abre a través de internet lo que representa varias ventajas.

La primera y más obvia, es precisamente que no debes instalar ningún programa en tu equipo, sino que en el momento que adquieras el sistema estás listo para usarlo. Solamente debes crear un usuario con una contraseña e inmediatamente estarás dentro para empezar a usarlo de acuerdo con tus necesidades y las de tu empresa.

También te puede interesar ¿Cómo funciona un software en la nube?

La segunda es que puedes monitorear todos los movimientos y efectuar tareas desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día, utilizando un computador, una tableta o incluso tu celular, por lo que puedes salir de viaje o movilizarte por la ciudad y adelantar el trabajo que desees sin descuidar la empresa o sentir que pierdes el control sobre la misma.

La tercera ventaja es que no se necesita hacer una inversión especial en equipos con cierta capacidad, ya que al tratarse de un volumen tan alto y continuo de información anteriormente se debía disponer de un hardware potente, con una memoria bastante grande y un procesador específico, entre otros requisitos.

Pero como este tipo de software funciona con internet, toda la información se aloja en la nube, es decir en servidores de internet que guardan la información y a los cuales puedes acceder desde la red, sin temor a que los archivos se vayan a perder o dañar en caso de que suceda algún inconveniente con el computador, o que alguien los pueda manipular sin que te des cuenta.

También te puede interesar Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

¿Por qué debería conocer el software para inventarios de Siigo?

Con Siigo nube los empresarios pueden ver el kardex de los productos, es decir el historial desde que llegaron al inventario de la empresa, su rentabilidad y el costo promedio de los mismos. Datos que son realmente útiles para la gestión financiera y comercial.

También te puede interesar ¿Qué es un kardex?

Otra de las razones es que el software de inventarios es solamente una funcionalidad dentro del conjunto de numerosas aplicaciones especialmente diseñadas para administrar una empresa que se ofrecen en Siigo, pero que es lo suficientemente poderosa en si misma como para tener tranquilidad de controlar el catálogo de productos general de la empresa y especifico de cada tienda desde allí.

El software de Siigo ofrece funcionalidades complementarias con las que se pueden controlar todas las áreas de un negocio pequeño o mediano, como por ejemplo las cotizaciones, facturación, puntos de venta, centro de costos, contabilidad, nómina, compras, gastos, impuestos, entre otros. Es un sistema integrado que comparte información de manera automática entre las áreas, simplifica las tareas operativas y le da una visión objetiva del estado real de la empresa a los emprendedores.

Si te interesa conocer más a fondo las funcionalidades de este software te invitamos a dar clic en el siguiente botón:

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 

2 Comments

  1. marisol 19 Abril, 2018 at 5:29 pm - Reply

    Hola mira lo que pasa es que la empresa en la que estoy actualmente trabajando me pidió algo así como muy concreto y es lo siguiente:

    en la empresa hay dos inventarios uno que viene siendo el stock que es el inventario de tiene y el otro que es el inventario de la bodega como tal

    pero quieren que les ayude a encontrar como arreglar para que el inventario de sale de zipaquira y que apare seria en bogota desaparezca

     
    • Adriana Leal 20 Abril, 2018 at 8:20 am - Reply

      Hola Marisol, gracias por leer nuestro artículo Software para inventarios ¿por qué lo necesito? Por favor déjanos tus datos para que un asesor se comunique lo antes posible y te pueda orientar. Saludos.

       

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?