CONTACTO: (+57) 3172647555
EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA
Planearlo todo o dejar que las cosas transcurran con naturalidad es una elección que debemos tomar constantemente, tanto en nuestra vida personal como en los negocios, cuya respuesta depende de muchas variables y los resultados son impredecibles. No obstante, podemos hacer el ejercicio de cuestionarnos acerca de las estrategias que hemos implementado y los resultados que han rendido para empezar a evaluar la situación de la empresa, nuestro desempeño y si, de hecho, el negocio fluye.
En ese orden de ideas, primero debemos pensar qué entendemos por la palabra fluidez, que intuitivamente relacionamos con el hecho de que las ideas broten fácilmente o las cosas sucedan de la mejor forma posible sin intervenir demasiado en el proceso para lograr ese resultado.
Y si bien esta idea no es empleada usualmente para hablar de negocios, en donde la máxima recomendación es la de crear planes de trabajo minuciosos y hacerlos cumplir de manera estricta, hay que buscar tener un equilibrio entre los objetivos ambiciosos que es necesario plantearse para hacer crecer una empresa y el entorno en el que esta se está desarrollando, ya que el margen de control que como gerentes tenemos es limitado.
Pues todos estamos de acuerdo con que, por ejemplo, no podemos manipular el clima y el tráfico el día de la apertura de un punto de venta; sin embargo, podemos prever las eventualidades que pueden ocurrir y tomar decisiones de acuerdo con esto.
Adicionalmente, no podemos obligar de manera directa a las personas a conocer nuestros productos y comprarlos, pero sí podemos incentivarlos a través de diferentes recursos y campañas de mercadeo para que lo hagan.
También te puede interesar Planear, organizar, dirigir y controlar la administración de una Mipyme
Lo que proponemos en este artículo para saber si tu negocio fluye es la de responder a ciertas preguntas sobre el desempeño de la empresa para, entonces, generar un autodiagnóstico.
Si sientes que el dinero que tienes no es suficiente o cada vez que recibes una factura de servicios públicos te sientes inquietado, esta es una señal de que no estás teniendo claridad sobre la solvencia de la empresa, los ingresos diarios y los egresos. Sobre todo, si eres de las personas que toman dinero de la caja registradora para pagar y no llevan el registro minucioso de estos gastos.
Para solucionarlo, incluso si eres más organizado, pero te has dado cuenta de que el sistema que tienes para controlar los gastos no es suficiente, puedes implementar un software administrativo o programa de gestión empresarial en el que registres todos los datos diariamente y puedas tener una visión general de la solvencia de la misma de forma actualizada.
También te puede interesar ¿Cómo llevar la contabilidad sin ser contador?
Para responder a esta pregunta primero es necesario hacerse otra pregunta más obvia, y es si la empresa cuenta con estrategias de mercadeo implementadas o si como administrador has considerado seriamente hacerlo, ya que, aunque suene ilógico para algunas personas, muchas empresas funcionan, incluso durante años, sin darle importancia a este eje fundamental de la empresa: el mercadeo.
Entonces, si eres una de estas personas debes comenzar a hacerlo, investigar y asesorarte, ya que uno de los ejercicios fundamentales para cualquier empresa es el de conocer a su público y trabajar por atraerlo de la forma más apropiada y efectiva.
Dicho esto, y dependiendo de la razón social de tu empresa, puedes considerar comenzar a hacer mercadeo en formato digital, ya que este formato es el presente y el futuro de los negocios, independientemente de su tamaño. Lo más atractivo del mercadeo digital es que puedes medir la efectividad y hacer los ajustes necesarios de forma inmediata, lo que no sucede con la publicidad de tipo tradicional.
A veces resulta complicado determinar cuál es el nivel de rentabilidad que tiene un producto de manera individual, ya que generalmente el análisis de la liquidez de un negocio se hace a partir de las ventas generales que este tiene, segmentado por lapsos de tiempo, pero no por artículos o servicios.
Sin embargo, es una ventaja significativa tener consciencia acerca de cuál es el porcentaje de ganancias que deja la venta de un producto de acuerdo con los valores históricos de lo que costó adquirirlo o producirlo, y el precio por el que se vende para tomar decisiones acertadas a partir de esta información.
También te puede interesar 3 pasos para descubrir cuáles productos te generan más ganancias
Si como administrador tienes inconvenientes para controlar los movimientos de tu empresa, o sientes que no tienes acceso real sobre la información diaria, es el momento de buscar una herramienta que centralice los datos en una sola plataforma. La opción más pertinente es la de un software administrativo, que se convierte en el canal de comunicación entre las áreas de la empresa y te muestra de forma macro y especifica lo que sucede en tiempo real, respecto a las ventas, el inventario, los ingresos, gastos, indicadores bancarios, facturación, entre otros.
También te puede interesar 38 ventajas de un software para producir más
Entonces, por un lado, hay que permitir que el negocio crezca a su ritmo y no estresarse porque los objetivos que esperamos cumplir no se están viendo inmediatamente, pero hay que trabajar intensamente para impulsar este proceso, organizarse en las tareas y utilizar herramientas para optimizar la comunicación entre áreas, el flujo de la información y la gestión administrativa.
Escrito por Adriana Carolina Leal
Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.
Conéctate con nosotros en las redes sociales