EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Declaracion-de-renta-para-personas-naturales

La declaración de renta para personas naturales es un informe detallado que le presentas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin importar si eres independiente o empleado y resulta ser la forma en la que le demuestras al Estado colombiano cómo es tu situación financiera.

1. Así debes presentar tu declaración si eres persona natural

Es de gran importancia que tengas en cuenta que tu declaración de renta la debes presentar teniendo en cuenta las transacciones económicas que realizaste en el año anterior; esto quiere decir que en 2018 debes elaborar tu declaración de renta teniendo en cuenta las transacciones económicas que realizaste durante 2017. También debes informar sobre los bienes que obtuviste al finalizar el periodo descrito.

La declaración de renta para personas naturales no solo especifica información de gran interés para la DIAN, sino que también es de gran ayuda para la persona que declara, ya que con la declaración de renta se puede tener un informe muy detallado de los movimientos económicos que desarrolló en el año, como por ejemplo: lo que tiene (activos), lo que debe (pasivos), lo que ganó (ingresos) y también será posible que identifiques de cuánto fueron los consumos (gastos y costos) durante el año gravable, es decir el periodo que comprende del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año a declarar.

Si eres contador y asesoras empresas tenemos una solución gratuita que te permitirá llevar la contabilidad de tus clientes en la nube y hacer las declaraciones de sus impuestos más fácil:

Software contable gratis

La declaración de renta para personas naturales no solo especifica información de gran interés para la DIAN, sino que también es de gran ayuda para la persona que declara, ya que con la declaración de renta se puede tener un informe muy detallado de los movimientos económicos que desarrolló en el año, como por ejemplo: lo que tiene (activos), lo que debe (pasivos), lo que ganó (ingresos) y también será posible que identifiques de cuánto fueron los consumos (gastos y costos) durante el año gravable, es decir el periodo que comprende del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año a declarar.

2. Decreto para la declaración de renta para personas naturales

El Decreto que aprobó el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, para la declaración de renta es el Decreto 1951 de 2017, en este decreto se establecen las condiciones que deben cumplir los tipos de contribuyentes obligados a cumplir con esta carga tributaria. 

El Decreto 1951 de 2017 indica que las personas que deben preparar su declaración de renta son aquellas que obtuvieron ingresos brutos del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y que son superiores a $44 603 000 o en el caso de que su patrimonio bruto al finalizar 2017 supere los $147 336 000. 

Presentar tu declaración de renta no quiere decir que estás en la obligación de pagar tu impuesto de renta, esto se debe a que, si realizaste un buen trabajo con tu planeación de tributos y cuentas con todos tus soportes, ahorro en vivienda, aportes económicos a algún familiar que dependa de ti, aportes a tu medicina prepagada, puedes conseguir que tu declaración de renta te sea favorable.

También te puede interesar ¡Ojo! Lee lo más importante de la declaración de renta

3. Declaración de renta para personas naturales que vivan en el exterior

Aunque estés viviendo en el exterior, hay alguna probabilidad de que tengas que declarar renta si cumples con los siguientes aspectos que te catalogan como residente colombiano.

  • Aunque vivas en el exterior has estado en Colombia de forma continua o discontinua por un periodo de más de 183 día calendario, esto incluye la salida y entrada al país, por 365 día calendario de forma consecutiva.
  • Vives en el extranjero prestando servicios al Estado colombiano, en algún país en donde, gracias a las Convenciones de Viena acerca de las relaciones consulares y diplomáticas, las ganancias y rentas que obtuviste de manera ocasional durante el periodo o el año gravable 2017 fueron catalogadas como exentas.

La convención de Viena sobre las Relaciones diplomáticas:

Regula a modo de tratado la diplomacia entre los países y trata algunos aspectos sobre las personas que trabajan en la diplomacia de los países. Tuvo lugar en 1961 en Australia, a pesar de que solo se adoptó desde 1964 y se complementó gracias a la Convención de Viena de relaciones consulares en 1963.

La convención de Viena sobre Relaciones consulares

Es un tratado que se firmó en 1963 y en la que se especificaron las labores de Naciones Unidas y su ejercicio del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Tiene 79 artículos en los que se especifican cómo deben ser las relaciones consulares y las funciones de quienes las ejercen.

(h4)Si eres colombiano y durante el año gravable 2017:

  1. Tuviste cónyuge o compañero permanente ante la Ley
  2. tuviste hijos menores de edad que dependen de ti en Colombia;
  3. el 50 % de tu ingreso o más se generó en Colombia;
  4. el el 50 % de tus activos o más están en Colombia;
  5. no acreditaste tu condición de residente en el exterior para efectos tributarios, a pesar de que la DIAN te lo haya pedido y en el caso de que tengas residencia fiscal en algún paraíso fiscal.

¿Qué sucede si no hago mi declaración de renta para personas naturales?

Si realizas tu declaración de renta no necesariamente implica que tengas que pagar el impuesto. Es posible que te resulte un saldo a favor o que tu impuesto a cargo te dé un resultado en ceros; ten cuidado con la declaración de renta, a pesar de que parezca complicado, tedioso o creas que puedas evadirla.

Si no declaras renta de persona natural

Olvidar hacer tu declaración de renta para personas naturales es un error grande porque si no lo haces en las fechas límite con seguridad vas a tener que pagar una sanción. Si no hiciste tu declaración de renta en los plazos que se han establecido, lo vas a poder hacer después, pero tendrás que hacerlo con una sanción por extemporaneidad y con el recargo de los intereses por mora.

Si tienes una empresa un software administrativo puede ayudarte a hacer la declaración de tus impuestos de una forma más sencilla:

Software_Administrativo

Lo que debes tener en cuenta para pagar tu declaración de renta por fuera de los plazos establecidos

Si olvidaste o no hiciste tu declaración de renta por alguna otra situación y lo quieres hacer de manera voluntaria, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos para determinar el sobrecosto que tendrás que pagar por no haber cumplido con el requisito en los tiempos establecidos. Estos son los escenarios posibles:

  1. En el caso de que tu declaración de renta tenga un saldo a pagar, lo que debes hacer es calcular la sanción que vas a tener teniendo en cuenta el total del impuesto y aplicándole el 5% de recargo por cada fracción o mes de retraso, teniendo en cuenta que el resultado no vaya a ser superior al impuesto.
  2. A esto se suma, que vas a tener que pagar tus intereses por mora del impuesto no cancelado a tiempo. En el caso de que tu declaración no genere algún impuesto a cargo deberás calcular la sanción por extemporaneidad aplicándole el 0.5 % sobre los ingresos brutos que obtuviste en el periodo que debes declarar.
  3. En el caso de que tu declaración no genere un impuesto a cargo y tampoco obtuviste ingresos brutos en el periodo por declarar, la sanción que debes pagar va a corresponder al 1 % de tu patrimonio líquido del año inmediatamente anterior al que vas a declarar, esto por cada fracción o mes que tengas de retraso en tu declaración de renta para personas naturales.

También te puede interesar leer ¿Quiénes son grandes contribuyentes para este 2018?

Finalmente, si la DIAN te notifica para hacer tu declaración de renta para personas naturales…

Los aspectos anteriores los puedes seguir siempre y cuando lo hagas de manera voluntaria. Pero si por el contrario la DIAN te envía una notificación para que te pongas al día con tu declaración de renta para personas naturales, los intereses de sanción por extemporaneidad se van a duplicar, lo que quiere decir que tu sanción a pagar por extemporaneidad va a ser mayor. Recuerda estar atento a los plazos para presentar la declaración de renta para personas naturales y de esta manera vas a evitar cualquier tipo de sanción económica.

Por último, queremos dejarte un obsequio por haber llegado hasta el final de este blog: un ebook que te ayudará a elegir el mejor software en caso de que tengas una empresa y estés buscando uno:

Cómo elegir el mejor software administrativo 2
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

2019-05-09T16:39:32-05:00Diciembre 17th, 2018|Contador, Glosario financiero|2 Comentarios

2 Comments

  1. sofia maldonado 27 Junio, 2019 at 4:43 pm - Reply

    La información publicada corresponde al año 2017. Se requiere 2018. Gracias.

Deja Un Comentario