Facturacion-electronica-porque-es-necesario-un-software

La facturación electrónica ya es una realidad en nuestro país y los plazos estipulados para su implementación ya se encuentran en la Resolución 000020 de 2019. Por esta razón diversos empresarios se encuentran buscando un software que les permita adoptar esta metodología para cumplir con la obligación y aprovechar desde ahora todos los beneficios que ofrece emitir facturas electrónicas.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de la facturación electrónica

1. Ahorra:

Utilizando un software de facturación electrónica una empresa puede ahorrar más del 80% del dinero que normalmente se invertía para generarla, enviarla por correo postal, confirmar su recepción y demás pasos de este largo proceso hasta que finalmente se generaba el pago a la DIAN.

Anteriormente el ciclo de vida de una sola factura era de $2633. Con la facturación electrónica masificada, es decir, en el momento en que todas las empresas del país ya la estén usando, el valor será de menos de $540 pesos, precio que se puede reducir más dependiendo del proveedor o la empresa de software que cada contribuyente haya elegido para manejar este importante proceso.

FACTURACION ELECTRONICA

2. Sé más productivo:

La segunda ventaja es que las personas que debían supervisar y confirmar la recepción de los documentos, ahora se pueden dedicar a otras labores más productivas para la empresa; lo que adicionalmente vuelve el procedimiento mucho más eficiente y con un rango de error casi nulo.

Esto es especialmente destacable puesto que las facturas físicas, hechas a mano o por computador pero que debían ser impresas, eran muy propensas a perderse o dañarse, lo que a pesar de ser un riesgo bastante probable, tenía serias implicaciones. Para la DIAN, el hecho de que una factura no se encuentre relacionada en los documentos contables correspondientes puede ser un síntoma de irregularidades que dan lugar a mayor vigilancia y control.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

También te puede interesar Factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

3. Despreocúpate por los errores:

Cuando tienes que manejar muchos clientes y proveedores es posible llegar a un punto en el que te encuentres sumergido en un mar de documentos, difíciles de organizar y controlar. Al utilizar facturas electrónicas y un software para gestionarlo, puedes tener la tranquilidad de que toda esa información se va a resguardar en la nube y tu o tu contador la podrán consultar cuando lo requieran de forma sencilla.

Además, el software de facturación electrónica hace gran parte del trabajo por ti, ya que su diseño tiene predeterminados los campos que debes llenar y el formato cuenta con todas las condiciones técnicas y legales exigidas por la DIAN, que están descritas en la Resolución 000030 de 2019.

¿Por qué se tomó la decisión de implementar la facturación electrónica en Colombia?

De acuerdo con María Pierina Gonzáles, directora de gestión de fiscalización de la DIAN, el principal objetivo de este cambio en el mecanismo para facturar es el de detener la evasión fiscal en el país, práctica que es mucho más recurrente y grave de lo que parece. En el 2016 se calculaba que de esta forma el Estado dejaba de recibir aproximadamente 14 billones de pesos anuales.

También te puede interesar Factura electrónica DIAN: objetivos de la implementación

Adicionalmente, para la DIAN resulta necesario mejorar los canales de comunicación y pago de los contribuyentes para que el proceso sea eficiente y no represente un dolor de cabeza para ninguna de las partes. Por lo que la facturación electrónica, con todos sus beneficios logísticos y operativos, se posicionó en el mundo como la opción más efectiva para lograrlo.

No obstante, facturar electrónicamente es una opción que ofrece muchas más garantías y seguridad, tanto para los empresarios, como para los consumidores y la DIAN, ya que cada factura cuenta con un código CUFE, es decir, un valor alfanumérico con el cual se puede rastrear el documento y darle seguimiento.

Si deseas ver la entrevista completa puedes visualizarla a continuación:

¿Cómo funciona un software de facturación electrónica?

Con un software de facturación electrónica el proceso se vuelve simultáneo, lineal, directo y en tiempo real. Diferencia que se ve reflejada en la optimización de los canales de comunicación entre los contribuyentes y la DIAN.

Anteriormente cuando una empresa generaba una factura debía esperar 48 horas en promedio para concluir el proceso, en cambio, con la facturación electrónica se puede lograr en segundos, ya que la factura se envía simultáneamente al cliente y a la DIAN.

Software de facturación electrónica Siigo

Siigo es un software administrativo con su propio sistema de facturación, es decir, que a través de esta plataforma es posible gestionar todas las operaciones de una empresa, incluyendo la de la generación de las facturas electrónicas obligatorias sin tener que adquirir un programa adicional.

Esto significa que los usuarios de este sistema de gestión pueden acatar lo establecido en la Resolución 000030 de 2019 utilizando el mismo software con el que manejan inventarios, hacen cotizaciones, analizan los centros de costos, generan informes financieros, registran los gastos, monitorean los puntos de venta, liquidan nómina, entre otras funcionalidades albergadas en la nube, es decir, que no requiere de instalación local.

En el siguiente ebook puedes conocer cómo están facturando los empresarios con el software de Siigo y lo que opinan al respecto:

Así facturan los clientes con Siigo Nube 2
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

Deja Un Comentario