Resolución DIAN 085 y la Recepción de facturas electrónicas por compras a crédito

Al ecosistema de facturación electrónica se suma la nueva funcionalidad de recepción de documentos por compras a crédito. Por eso hemos preparado este artículo con todo lo que debes saber acerca de esta nueva normatividad para que estés informado y no dejes pasar ningún detalle.

¿Qué es la Resolución 085?

Es la norma que soporta y establece los requisitos necesarios al momento de inscribir la factura electrónica de venta como título valor o el RADIAN, regulando así los eventos asociados al dictaminar las condiciones, términos y demás mecanismos indispensables para su correcta generación, emisión y validación electrónica.

Para comprender a mayor cabalidad el objetivo de la Resolución es indispensable conocer algunos términos clave que integran la misma y son protagonistas al momento de realizar la recepción de facturas.

Título valor

Dentro del ecosistema de facturación electrónica, el título valor refiere al documento que establece un derecho literal y autónomo con el que se legitima su uso al responsable o beneficiario de este documento. Para que un título valor sea aceptado como tal debe cumplir con ciertos eventos en la factura electrónica de venta:

  • Aceptación de la factura
  • Aceptación de las mercancías/ recibo de productos o servicios
  • Aceptación expresa

Evento

Son los requisitos necesarios para validar una compra y poder utilizar una factura electrónica de venta como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables.

Radian

El Radian es la plataforma de la DIAN que registra la hoja de vida de las facturas electrónicas de venta como título valor; en ella se realiza la negociación de las facturas que sean título valor o factoring.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

Recepción de facturas en compras a crédito

Es el proceso mediante el cual se realiza la venta de un producto o servicio a crédito o con acuerdo de pago, respaldada por una factura electrónica en la que el cliente o adquiriente deberá constatar el recibido de la factura electrónica de venta junto con los productos adquiridos mediante un mensaje electrónico que será dirigido al emisor de dicho documento. Este proceso deberá realizarse dentro de los plazos establecidos por la DIAN, dando lugar a que la factura se constituya como documento de costos deducciones e impuesto descontables. A continuación, te lo contamos con un ejemplo:

Lucía es facturadora electrónica y envía a Juan, uno de sus clientes, una factura electrónica a crédito por un producto que él adquirió. En este sentido, Juan se encuentra en la obligación de emitir en dicho documento unos eventos con el fin de que esa factura se pueda convertir en título valor y circule legalmente en el territorio nacional.

Conforme a lo anterior, una vez la factura de compras a crédito esté avalada se convertirá en un documento de título valor que podrá incorporarse al Radian. Por otro lado, si el adquirente envía oportunamente su mensaje electrónico a su remitente con los eventos correspondientes podrá descontar estos montos en sus declaraciones tributarias.

Cómo es el proceso de recepción de facturas

Es probable que dentro del ecosistema de facturación electrónica acostumbres escuchar términos como: generación, transmisión, validación. Estos suelen ser usados por el emisor o facturador electrónico; ahora, se añade a este vocabulario la palabra recepción, la cual aplica para los adquirientes del documento o clientes. A continuación, te presentamos el paso a paso para la recepción de facturas:

  1. Recepción de la factura al correo electrónico del adquiriente
  2. Emisión de eventos
  3. Envío a la DIAN para aprobación
  4. Envío a los proveedores o remitente
Nueva llamada a la acción

¿Hay sanciones si no se le da el acuse o recibido a la factura electrónica?

Según lo determina la DIAN los contribuyentes que no realicen este proceso debidamente o pasen por alto enviar el evento de recibido se enfrentarán a sanciones como:

  • No le será permitido presentar las facturas como gastos deducibles incrementando el monto que debe pagar en sus impuestos.
  • La factura tampoco se podrá utilizar por el proveedor tecnológico impidiendo que este pueda descontar su valor en el IVA al momento de declarar, lo cual implicará un aumento en la suma que se transfiere a la DIAN por conceptos tributarios.
Costos reales de la facturación electrónica 1

Beneficios de la factura electrónica el vendedor

El principal beneficio que tienen los vendedores con la factura convertida en título valor es que pueden ponerla a circular en el mercado y hacer operaciones de factoring; es decir, poner en marcha mecanismos de cobro a través de contratos que agilicen el ciclo de efectivo en la operación. Sin embargo, esto no es el único beneficio que obtienen los vendedores, también pueden.

  • Tener soporte de venta de bienes o prestación de servicios
  • Obtener liquidez fácilmente
  • Lograr financiación de firma ágil
  • Soportar adecuadamente las cuentas por cobrar

En conclusión, la Resolución 085 desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor a través de la recepción y envío de eventos como requisitos necesarios para soportar con ella costos, deducciones e impuestos descontables. Además, al vendedor le permite realizar procesos de factoring y mejorar su liquidez.

En Siigo trabajamos para darte lo mejor, factura electrónicamente y accede a todos los beneficios mientras cumples con las obligaciones de ley. Visítanos y elige el plan que mejor se acomode a la necesidad de tu negocio.

Todo lo que debes saber sobre facturación electrónica 2