banner-paso-a-paso

Liquidar la nómina de tu empresa puede ser un proceso agotador. Afortunadamente, la forma convencional que se venía utilizando durante años ahora se ha transformado con el nuevo sistema de nómina electrónica. En este artículo te vamos a contar cuál es el paso a paso que debes seguir para implementarla sin morir en el intento. Créenos, empezar a usar nómina electrónica en tu negocio es más sencillo de lo que parece. ¡Vamos a descubrirlo!

Paso a paso para implementar nómina electrónica en tu empresa

Como pudiste observar anteriormente, el proceso de pago de nómina es muy largo, operativo y agotador, además corres el riesgo de digitar mal los datos y que tengas que volver a empezar; por eso la mejor opción para tu empresa es optar por un software contable que te ofrezca un programa de nómina electrónica y te permita llevar tu gestión a otro nivel.

A continuación, te presentamos el camino para generar factura electrónica; lo mejor de todo es que lo lograrás sólo en 3 pasos y si facturas electrónicamente entonces el proceso será todavía más fácil porque la implementación de nómina es muy similar a la de facturación electrónica:

De este modo, el proceso es el siguiente:

  • proceso-habilitacion-1
  • proceso-habilitacion-2
  • proceso-habilitacion-3
  • paso-2-generacion
  • paso-3-validacion
Nueva llamada a la acción

Nómina tradicional y su proceso de implementación

El documento de nómina tiene validez legal y en él se presenta el salario, prestaciones, deducciones para las obligaciones fiscales y seguridad social de tus empleados.

Conforme a lo anterior ten en cuenta que existen varios tipos de nómina categorizados por la periodicidad en que se liquide y el contrato firmado al momento de la contratación, estos son:

  • Semanal: cada 7 días.
  • Quincenal: cada 15 días.
  • Mensual: cada 29-31 días.

Además de los pagos y deducciones que se reciben existen otras bonificaciones, como los valores adicionales por horas extras, subsidios de transporte o alimentación, créditos con la entidad y más.

Paso a paso para liquidar de forma tradicional la nómina de tu empresa

  1. Determinar salarios y prestaciones: la empresa debe establecer el salario y el porcentaje de prestaciones sociales que cada trabajador va a recibir conforme a su perfil y cargo en la compañía.
  2. Esclarecer las políticas de pago: tus empleados deben estar al tanto de la forma de liquidación de su nómina para evitar malos entendidos.
  3. Planear calendarios de pago: es fundamental que definas las fechas y periodicidad de pago para que en tus procesos exista claridad y evites inconsistencias e inconformidades por parte de tus empleados.
  4. Considerar todos los conceptos de pago: a la hora de liquidar la nómina de tu equipo de trabajo no olvides tener en cuenta todos los conceptos: salario, deducciones por prestaciones, descuentos, aumentos, bonificaciones extras y más. No dejes escapar detalle para evitar volver a empezar.
  5. Calcular la nómina: una vez tengas todos los montos definidos es hora de sumar y restar para que calcules el valor total de la nómina a liquidar.
  6. Obtener reportes: luego de tener los cálculos y  contabilidad lista, lista debes empezar a generar los reportes de empleados, la base de datos y sus respectivos recibos de nómina.
  7. Efectuar pagos: una vez cuentes con el papeleo correspondiente y los rubros a liquidar estás listo para realizar el pago de nómina a los trabajadores.
Descarga tu ebook de nómina electrónica

Como ves, la implementación de nómina electrónica es un proceso fácil y rápido, además, te ahorrarás un montón de tiempo liquidando la nómina de tu empresa y mejorarás la gestión interna de este proceso; recuerda que en Siigo tenemos un software de nómina que será tu mejor aliado para hacer la transición hacia este nuevo modelo exigido por la DIAN.

Nueva llamada a la acción