¿Qué es un centro de costos y por qué es importante para las pyme?

EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

que es un centro de costos

El centro de costos representa la delimitación y orientación clara de la producción de costos, agrupándolos en unidades de control y responsabilidad. Esto se debe a que la contabilidad financiera se caracteriza por ser una herramienta que cuenta con determinadas limitaciones con respecto a los análisis internos de la organización. Es en este caso donde la contabilidad de los costos surge como un complemento de la contabilidad financiera que le permite registrar, agrupar y cuantificar la información con la que se evidencia la eficiencia y la eficacia del desempeño que ha tenido la empresa.

Apoyo de un centro de costos en una organización

Esto hace que se convierta la función de los centros de costos en un aspecto relevante para la organización, siendo algo más estratégico que operativo, ya que con esta información los directivos de las organizaciones pueden tener un mejor control y toma de decisiones para definir el rumbo o la permanencia de los diferentes centros de costos o sistemas de costos dentro de la empresa.  

Para que estés al día y sepas cómo se distribuyen los gastos de tu empresa es indispensable que lleves la contabilidad de costos. Entre otras cosas, esta contabilidad te va a facilitar la clasificación de los diferentes gastos que requiere tu empresa, esto lo va a hacer en diferentes centros de costos que es de gran importancia controlar.

Cuando haces una repartición de gastos adecuada por medio de los centros de costos tienes la clave para que controles de una mejor manera tu empresa. 

software administrativo siigo para pymes

¿Qué es un centro de costos?

El centro de costos se caracteriza por ser una segmentación de los costos que genera una organización, a estos le pueden añadir algún beneficio o utilidad de forma indirecta. ingresos de manera directa, por el contrario, es la parte de una empresa que genera costos sin una ganancia.

Un ejemplo de centro de costos puede ser una casa. En esta se producen costos de agua, luz, teléfono, etc. Estos no generan un beneficio económico directo a la empresa.

¿Cómo se clasifican los centros de costos?

Los centros de costos se pueden dividir en dos categorías que son las principales y las auxiliares, a continuación, te las describiremos de una forma más detallada.

  • Los principales: se caracterizan por ser los que intervienen de forma directa en la fabricación del producto.
  • Los auxiliares: se caracterizan por ser costos directos.

Los costos que son asignados a los centros auxiliares pueden distribuirse de manera consecutiva entre los centros principales para que después se repartan entre los productos.

A continuación, te describiremos cómo puede ser la clasificación de los centros de costo.

Centro de costos administrativos (CCA)

Se caracterizan por ser los departamentos que cumplen una función directamente relacionada con el control y la dirección de las operaciones generales de tu empresa. Un ejemplo de estos son las gerencias generales, la subgerencia de finanzas y administración, la subgerencia de planificación, etc.

Centro de costos de servicios (CCS)

Este centro de costos son todos los departamentos que cumplen la función de suministrar apoyo a otros centros de costos (ventas, administrativos y productivos), con el fin de que puedan desarrollar sus actividades de una forma eficiente. Un ejemplo de este son los almacenes, el área de mantenimiento, los servicios médicos, los laboratorios, los comedores para los empleados, entre otros.

Centros de costos productivos (CCP)

Los centros de costos productivos son los departamentos que se encargan de transformar las materias primas, esto quiere decir que, se encuentran involucrados directamente con el proceso de producción. Un ejemplo son los departamentos de pintura, las plantas de procesamiento, los departamentos de ensamble, etiquetado, embalaje, entre otros.

Centros de costos de ventas (CCV)

Los centros de costos de ventas son los departamentos que se encargan de desempeñar la función de comercializar los productos que están terminados. Un ejemplo de estos son las subgerencias de ventas, la gerencia de ventas a nivel nacional, las gerencias de exportaciones, entre otras.

software administrativo siigo para pymes

Importancia de los centros de costos

La importancia que tienen los diferentes centros de costos son varias, y por supuesto, varían, no solo del sector de tu empresa, sino también de los tipos de productos. Estos son los principales:

  • Es una herramienta estratégica que presenta los resultados del desempeño operacional, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades, y posterior a esto pueda ser posible tomar la mejor decisión.
  • Sirve como una herramienta que planifica y controla los ingresos y egresos, para de esta manera establecer un punto de comparación con lo que se presupuestó.
  • Facilita el análisis de las diferentes variaciones que tienen los departamentos con respecto a su desempeño comparándolo con sus objetivos, gracias a esto es posible corregir los procesos con el fin de mejorar los resultados.

También te puede interesar leer Software de costos: por qué implementarlo en tu empresa

Unidad de costos

Para entender qué es un centro de costos también es importante que conozcas qué es una unidad de costos. La unidad de costos hacer referencia al concepto de unidad operativa, con relación a la cual se están agrupando los costos. Están acumulados por procesos, cuentas, trabajos, productos u otras unidades del negocio.

Por lo general se caracterizan por tener estos propósitos:

  • Brindar informes que conciernen a todos los costos con el fin de medir la utilidad y de esta manera poder evaluar el inventario.
  • Proporcionan información de gran valor para controlar las actividades administrativas y las operaciones de la empresa.
  • Ofrecen información para sentar las bases de la planeación estratégica y la toma de decisiones de la empresa.

Pero es de gran importancia, para tomar buenas decisiones y tener la mejor planeación que la información se reorganice y se complemente con otros informes comerciales y económicos que sean pertinentes en este caso.

¿Qué es el sistema de costos?

También es importante que sepas qué es un sistema o software de costos: es un conjunto de procedimientos que facilita el cálculo del costo de las diferentes actividades que están relacionadas con el proceso productivo.

Categorización de los sistemas de costos

Se dividen según el tratamiento, según su forma de concentración y según el método de costeo, a continuación, te explicaremos cada una de ellas.

Según su tratamiento

Este se divide en dos categorías por costeo fijo o por costeo variable. Es decir que hace referencia a lo que se debe pagar, independientemente de si tu empresa opera sobre un servicio o si no lo hace y los variables, que están determinados por las acciones que se presupuesten y, por supuesto, está relacionado con los objetivos comerciales y financieros de tu empresa.

Por costeo fijo

En este caso se deben incluir todos aquellos costos que incurrieron en el proceso de fabricación del producto de tu empresa, este sistema se caracteriza principalmente por, las distinciones que se realizan entre los costos del periodo y el producto. Estos brindan la información para entender cuál es la capacidad que tiene tu empresa para producir o vender. Con respecto a los costos de fabricación fijos totales van a permanecer constantes de manera independiente al volumen de la producción.

Costeo por variable

El costeo por variable se establece para los productos elaborados, la diferencia que se evidencia en este sistema es que los costos variables son presentados de forma directa en el producto al momento de terminarlo. Los costos variables totales van a sufrir un aumento en su proporción debido a los cambios que se puedan presentar al momento de la producción del producto.

Según la forma de concentración

Esta se encuentra dividida en dos categorías que son el costeo por órdenes y el costeo por procesos.

Costeo por órdenes

Es empleado en la fabricación de los pedidos especiales para clientes especiales y cuentan con acuerdos especiales.

Costeo por procesos

Se debe utilizar para los procesos de producción diversificada y repetitiva, a pesar de que los artículos se creen de manera uniforme.

Según su método de costeo

Esta está dividida en las siguientes categorías costeo histórico o resultante, costeo predeterminado, costeo estimado y costeo estándar.

software administrativo siigo para pymes

Costeo histórico o resultante

Tiene que ver con los costos que se determinan al momento de terminar la producción, en virtud de los materiales reales que se utilizaron en la producción. Puede ser utilizado en costos por procesos o en costos por las órdenes.

Costeo predeterminado

Son los costos que se deben calcular con base a los consumos que fueron estimados. Dentro de este modelo se ubican dos sistemas diferentes que son los siguientes.  

  • El costeo estimado: que se utiliza en el momento que se trabaja por las órdenes de producción o los pedidos que están vendidos. Estos costos se deben fijar teniendo en cuenta la experiencia que se ha tenido con los anteriores. El objetivo principal es el de estimar y fijar un precio de venta.
  • Por costeo estándar: este se aplica cuando se trabaja por procesos productivos. La medición de este tipo de costo suele realizarse teniendo en cuenta diferentes bases científicas, su principal objetivo es el de medir la eficiencia operativa, sin dejar de lado el establecimiento del precio para vender los productos finalizados.

En cualquiera de estos casos las variaciones son consideradas como ineficiencias y se deben saldar por las pérdidas y las ganancias.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-12-04T15:41:59+00:00Diciembre 4th, 2018|Empresario, Sistema de costos|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Comunicado DIAN
Nuevos plazos para facturar electrónicamente 2019.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?