CONTACTO: (+57) 3172647555
EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA
El centro de costos representa la delimitación y orientación clara de la producción de costos, agrupándolos en unidades de control y responsabilidad. Esto se debe a que la contabilidad financiera se caracteriza por ser una herramienta que cuenta con determinadas limitaciones con respecto a los análisis internos de la organización. Es en este caso donde la contabilidad de los costos surge como un complemento de la contabilidad financiera que le permite registrar, agrupar y cuantificar la información con la que se evidencia la eficiencia y la eficacia del desempeño que ha tenido la empresa.
Esto hace que se convierta la función de los centros de costos en un aspecto relevante para la organización, siendo algo más estratégico que operativo, ya que con esta información los directivos de las organizaciones pueden tener un mejor control y toma de decisiones para definir el rumbo o la permanencia de los diferentes centros de costos o sistemas de costos dentro de la empresa.
Para que estés al día y sepas cómo se distribuyen los gastos de tu empresa es indispensable que lleves la contabilidad de costos. Entre otras cosas, esta contabilidad te va a facilitar la clasificación de los diferentes gastos que requiere tu empresa, esto lo va a hacer en diferentes centros de costos que es de gran importancia controlar.
El centro de costos se caracteriza por ser una segmentación de los costos que genera una organización, a estos le pueden añadir algún beneficio o utilidad de forma indirecta. ingresos de manera directa, por el contrario, es la parte de una empresa que genera costos sin una ganancia.
Un ejemplo de centro de costos puede ser una casa. En esta se producen costos de agua, luz, teléfono, etc. Estos no generan un beneficio económico directo a la empresa. Si quieres saber mas te recomendamos ver que es costo en contabilidad
Los centros de costos se pueden dividir en dos categorías que son las principales y las auxiliares, a continuación, te las describiremos de una forma más detallada.
Los costos que son asignados a los centros auxiliares pueden distribuirse de manera consecutiva entre los centros principales para que después se repartan entre los productos.
A continuación, te describiremos cómo puede ser la clasificación de los centros de costo.
Se caracterizan por ser los departamentos que cumplen una función directamente relacionada con el control y la dirección de las operaciones generales de tu empresa. Un ejemplo de estos son las gerencias generales, la subgerencia de finanzas y administración, la subgerencia de planificación, etc.
Este centro de costos son todos los departamentos que cumplen la función de suministrar apoyo a otros centros de costos (ventas, administrativos y productivos), con el fin de que puedan desarrollar sus actividades de una forma eficiente. Un ejemplo de este son los almacenes, el área de mantenimiento, los servicios médicos, los laboratorios, los comedores para los empleados, entre otros.
Los centros de costos productivos son los departamentos que se encargan de transformar las materias primas, esto quiere decir que, se encuentran involucrados directamente con el proceso de producción. Un ejemplo son los departamentos de pintura, las plantas de procesamiento, los departamentos de ensamble, etiquetado, embalaje, entre otros.
Los centros de costos de ventas son los departamentos que se encargan de desempeñar la función de comercializar los productos que están terminados. Un ejemplo de estos son las subgerencias de ventas, la gerencia de ventas a nivel nacional, las gerencias de exportaciones, entre otras.
La importancia que tienen los diferentes centros de costos son varias, y por supuesto, varían, no solo del sector de tu empresa, sino también de los tipos de productos. Estos son los principales:
También te puede interesar leer Software de costos: por qué implementarlo en tu empresa
Para entender qué es un centro de costos también es importante que conozcas qué es una unidad de costos. La unidad de costos hacer referencia al concepto de unidad operativa, con relación a la cual se están agrupando los costos. Están acumulados por procesos, cuentas, trabajos, productos u otras unidades del negocio.
Por lo general se caracterizan por tener estos propósitos:
Pero es de gran importancia, para tomar buenas decisiones y tener la mejor planeación que la información se reorganice y se complemente con otros informes comerciales y económicos que sean pertinentes en este caso.
También es importante que sepas qué es un sistema o software de costos: es un conjunto de procedimientos que facilita el cálculo del costo de las diferentes actividades que están relacionadas con el proceso productivo.
Se dividen según el tratamiento, según su forma de concentración y según el método de costeo, a continuación, te explicaremos cada una de ellas.
Este se divide en dos categorías por costeo fijo o por costeo variable. Es decir que hace referencia a lo que se debe pagar, independientemente de si tu empresa opera sobre un servicio o si no lo hace y los variables, que están determinados por las acciones que se presupuesten y, por supuesto, está relacionado con los objetivos comerciales y financieros de tu empresa.
En este caso se deben incluir todos aquellos costos que incurrieron en el proceso de fabricación del producto de tu empresa, este sistema se caracteriza principalmente por, las distinciones que se realizan entre los costos del periodo y el producto. Estos brindan la información para entender cuál es la capacidad que tiene tu empresa para producir o vender. Con respecto a los costos de fabricación fijos totales van a permanecer constantes de manera independiente al volumen de la producción.
El costeo por variable se establece para los productos elaborados, la diferencia que se evidencia en este sistema es que los costos variables son presentados de forma directa en el producto al momento de terminarlo. Los costos variables totales van a sufrir un aumento en su proporción debido a los cambios que se puedan presentar al momento de la producción del producto.
Esta se encuentra dividida en dos categorías que son el costeo por órdenes y el costeo por procesos.
Es empleado en la fabricación de los pedidos especiales para clientes especiales y cuentan con acuerdos especiales.
Se debe utilizar para los procesos de producción diversificada y repetitiva, a pesar de que los artículos se creen de manera uniforme.
Esta está dividida en las siguientes categorías costeo histórico o resultante, costeo predeterminado, costeo estimado y costeo estándar.
Tiene que ver con los costos que se determinan al momento de terminar la producción, en virtud de los materiales reales que se utilizaron en la producción. Puede ser utilizado en costos por procesos o en costos por las órdenes.
Son los costos que se deben calcular con base a los consumos que fueron estimados. Dentro de este modelo se ubican dos sistemas diferentes que son los siguientes.
En cualquiera de estos casos las variaciones son consideradas como ineficiencias y se deben saldar por las pérdidas y las ganancias.
Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz
Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
5/15/2022
Hola,
Siigo nube (nómina electrónica) está ala opción de centros de costos inhabilitado, para poder cargar los Centros de Costo toca hacerlo de manera manual.
¿Cómo se puede solucionar?
1/27/2021
Cordial saludo, se crearon los centros de costos y se activaron para que cada documento los pida de forma obligatoria pero al crear un recibo de caja que afecta una cuenta por cobrar de saldos iniciales y al generar un balance de prueba por centro de costos la cuenta aparece como centro de costos sin asignar. como puedo solucionar eso?
3/10/2021
Hola Yadira, te recomendamos editar el comprobante, en este caso, es el recibo de caja, allí repasar el centro de costos, guardar el comprobante y generar nuevamente tu reporte, en caso de persistir contáctate con nuestra área de soporte.
Gracias por comunicarte con nosotros
1/27/2020
Interesante., me fue de utilidad. espero encotrar más articulo tuyos.
1/29/2020
Gracias Hugo, recuerda que en http://wordpress-233394-713621.cloudwaysapps.com/blog/ encuentras todo nuestro contenido con información para contadores y empresarios.
Dolly Suarez
7/6/2022
Es un gusto para nosotros que pienses en SIIGO como tu aliado para tu negocio.
Te pondré en contacto con nuestro asesores de servicio.