5 consejos para estudiar contaduría

Si estás pensando en estudiar contaduría, pero aún no estás muy seguro y temes empezar, pero no terminar, no te angusties; en este artículo te contamos por qué estudiar contaduría es la mejor opción, cómo hacerlo sin morir en el intento o cancelar semestres y algunos tips sobre cómo ser el mejor.  Quédate y descúbrelo.

Por qué estudiar contaduría pública

La contaduría pública es una de las carreras con mayor demanda laboral del país debido a la necesidad que tienen las empresas de tener contadores dentro de su personal administrativo para que sus finanzas y responsabilidades tributarias estén siempre al día; además, en los últimos tiempos, factores como:

  • El impacto de las reformas y cambios en la contabilidad
  • Las finanzas
  • La realización de auditorías
  • La seguridad de la información contable y tributaria,
  • El adecuado uso de la tecnología y
  • La responsabilidad social y ambiental

Determinan la importancia de la labor del contador y reafirman lo valioso de esta profesión. Sin contar con que es una de las carreras que requiere de mayor formación ética, crítica, humana e integral.

Lee también: ¿Cuánto debe cobrar un contador para no darse en la cabeza?

siigo contador nube gratis

5 consejos para que estudies contaduría y no abandones a mitad de camino

Sabemos que a veces la contabilidad puede resultar intimidante y que luego del primer semestre pienses en tirar la toalla o quizás, decidirte por algo más. Por eso queremos darte estos consejos para tu carrera profesional con el fin de mostrarte que estudiar contaduría es una gran decisión y que, como todo, sólo necesitas de dedicación y trabajo.

5 consejos para estudiar contaduría

1.    Las bases siempre son muy importantes. No las olvides

Aprende, profundiza, interioriza, domina y jamás olvides los conceptos básicos de la contaduría, esos que ves en los primeros semestres los cuales parecen aburridos o poco relevantes pero que, en realidad, son los más importantes y la base de todo.

Ten un solo canal para apuntar tu información y consultarla cada que lo veas pertinente así, el conocimiento nunca se irá, por el contrario, cada vez tomará más fuerza.

2.    Practica lo aprendido

Otro consejo importante a la hora estudiar contabilidad es que practiques lo que has aprendido, todas las formulas, operaciones o ejercicios de contabilidad. Organiza tus horarios para que dediques el tiempo de estudio en casa o fuera de la institución en: emplear el 50% en estudiar términos, conceptos, leyes, etc y el otro 50% en hacer ejercicios y practicar la contabilidad.

3.    Mantente actualizado

La contabilidad la rigen ciertas normas que establece la Nación y que se modifican conforme a los gobiernos o situación del país por eso resulta fundamental que siempre vayas un paso adelante y estés al día con los cambios en la norma, las nuevas tendencias y requerimientos organizacionales.

En este sentido, es fundamental leer, consultar, pero, sobre todo, verificar que el material de estudio que usas para el desarrollo de tu carrera sea vigente y esté alineado con las normas contables y tributarias del momento.

Lee también: 5 retos de ser contador público en la actualidad

4.    Hazte amigo de la tecnología y optimiza tu profesión

Es super importante que verifiques si tu plan de estudios involucra el uso de la tecnología dentro de la disciplina, es decir, el manejo de softwares contables y administrativos los cuales minimizan las tareas operativas al contador, le permiten llevar la información de sus clientes en tiempo real, entregan estados financieros, y permiten que el profesional se centre en la comprobación de la información, su respectivo análisis y la creación de estrategias clave a la hora de tomar decisiones importantes sobre el futuro de las empresas.

En otras palabras, el uso de este tipo de tecnología te permite sistematizar y centralizar las tareas operativas de la contaduría para que te concentres en asesorar a tus clientes y los ayudes a encontrar el mejor camino para mantener e impulsar la rentabilidad de su negocio.

5.    No te quedes con dudas

Es fundamental que si hay algo que no logras entender o que se te dificulta aprender no lo dejes pasar, pregunta todas tus inquietudes, da a conocer que no entiendes del tema que te explican o si se te dificulta realizar alguna cuenta o ejercicio. Seguro que tus profesores y compañeros te ayudarán. En contabilidad resulta indispensable que entiendas cada cosa a la perfección, porque es una ciencia exacta y de ella depende la estabilidad total de las empresas y su correcto funcionamiento.

Te puede interesar también: Tipos de software contable

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

3 tips para ser el mejor de tu clase

Ahora, te damos 3 rápidos tips para que te conviertas en el mejor de tu clase y deslumbres por tus conocimientos y atención al detalle

ü  Haz notas resumen o mapas mentales

Esta es una gran técnica para centralizar los conceptos, datos y normas que te enseñan. En un primer momento anota todo lo que consideres importante y luego en tu horario de estudio en casa, opta por hacer resúmenes o mapas mentales con esta información, así, descubrirás si tienes claro el tema o si hay algún concepto por ahondar. Además, es una gran forma de estudiar para tus parciales y quizzes.

ü  Adelántate al tema de la clase

Cuando inicias semestre los profesores, de la materia que sea, suelen darte el plan de trabajo de la asignatura, así que tienes en tus manos la posibilidad adelantarte y preparar el tema, investigar y llegar a tu clase con algunas bases. No interesa que no entiendas todo, lo importante es que ya sabes sobre qué trata la sesión y puedes resolver todas las dudas que tengas al respecto, así como, aportar al desarrollo de la clase.

ü  Cuéntales a otras personas lo que aprendes

Cuando compartes tu conocimiento con alguien más, bien sea familiares o amigo e intentas explicar el tema para que la otra persona entienda estás aportando favorablemente a tu proceso de aprendizaje. Porque no hay mejor manera de aprender que enseñando. Así que cada que te sientas seguro de un tema, dalo a conocer o postúlate como monitor para ayudar a aquellos compañeros que presentan dudas o inconvenientes con el tema.

Hemos llegado al final, esperamos que este contenido te haya animado a seguir apostando por tu profesión de contador y si aún no empiezas, que te inspire a hacerlo. Sin duda la contabilidad es una profesión super bonita que te permite tener estabilidad y alcanzar lo que siempre has querido.

En Siigo tenemos el software contable que necesitas para impulsar tu profesión y que jamás pares de aprender.

Software contable gratis