Contador-suficientemente-bueno

Ser un buen contador depende de qué tanto quieras serlo, ya que como en todos los trabajos del mundo, para ser el mejor no solo basta tener talento, sino que es necesario encontrar el equilibrio entre la relevancia que se le da a la iniciativa, el compromiso, los conocimientos y, por supuesto, el amor por lo que se hace.

Además, sin importar en qué campo del conocimiento se trabaje, siempre es importante recordar algo que muchas personas dan por sentado o subestiman, y es que las cualidades como seres humanos son tan fundamentales como las profesionales, ya que, como asegura el neurocientífico Howard Gardner, “una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Dicho esto, vamos a concentrarnos en hablar sobre cuatro preguntas que te puedes hacer a ti mismo para evaluar qué tan buen contador eres, de modo que puedas identificar las oportunidades de mejora y explotar todo el potencial que tienes, pues, aunque ser contador no es la única faceta que tienes como persona, es importante sentirse satisfecho con lo que se hace casi que a diario.

También te puede interesar Tips para ganar dinero como contador público

1. ¿Te preocupas por estar actualizado?

Un contador público siempre debe investigar las fechas límite para presentar trámites, los cambios en la legislación y estar al tanto antes de que estén vigentes; ya que esto le da una ventaja frente a otras personas y, sobre todo, porque le brinda tranquilidad al saber cuáles son los cambios a los que se debe enfrentar y cómo manejarlos.

Para lograrlo puedes asistir a conferencias, inscribirte en diplomados o incluso instruirte en línea, ya que hoy en día puedes encontrar la normatividad en internet, acceder a foros donde puedes discutir con otros colegas, leer artículos de blogs especializados como este, entre muchas otras herramientas.

2. ¿Te interesa estar informado sobre el desempeño de tu área?

Aun en el caso de que no seas el jefe del área de contabilidad en una empresa dentro de la cual eres colaborador, o si eres quien hace las asesorías de forma independiente, es importante que te interese supervisar, desde tu posición, el desempeño de la empresa, ya que el contador es el encargado de convertir toda la información en números y analizarlos.

También te puede interesar ¿Cuántas asesorías contables puede llevar un contador?

Observaciones que son valiosas para los administradores, quienes de la mano de los contadores toman muchas decisiones respecto al futuro de la misma, razón por la que deben ser claros, actualizados y, sobre todo, verídicos, ya que un mal cálculo no detectado puede afectar gravemente las finanzas de una compañía.

Entonces, para tener plena certeza de que los informes y diagnósticos que haces son correctos, debes tener certeza de cada variable que interviene también lo es, tal es el caso de los ingresos y egresos, activos fijos, existencias e inventarios, presupuestos y nómina.

3. ¿Eres reacio a la tecnología?

Este punto se relación en parte con la pregunta de las actualizaciones, ya que, aunque lleves mucho tiempo trabajando como contador y tengas mucha experiencia, que es invaluable, muchas veces tu trabajo se puede ver opacado por alguien que esté más interesado en aprender sobre herramientas o “nuevas tendencias” para trabajar en contabilidad, como aplicaciones o programas que se lanzan en el mercado todo el tiempo.

También te puede interesar Cinco aplicaciones de contabilidad para profesionales y estudiantes

Por lo que una estrategia de crecimiento profesional es cultivar la proactividad y la curiosidad, hábitos con lo que te puedes permitir descubrir cosas nuevas todos los días y probar cosas nuevas, como por ejemplo herramientas tecnológicas diseñadas para simplificar las labores cotidianas.

También te puede interesar Software contable Siigo: contadores de Colombia lo recomiendan

software contable gratis

En el caso de la contabilidad, puedes encontrar software contables capaces de centralizar la información económica de una empresa para que el encargado pueda generar los informes y dedicarse a hacer las labores como asesor financiero, en vez de desgastarse digitando datos en tablas de Excel o manualmente.

También te puede interesar Diferencias de llevar contabilidades en Excel y en un software

Siigo contador es uno de esos sistemas cuyas funcionalidades responden a las necesidades laborales del gremio de la contabilidad y brinda funcionalidades especializadas, como por ejemplo estados financieros con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o medios magnéticos.

4. ¿Actúas como un auxiliar contable o como un asesor financiero?

Muchas personas cometen el error de ver a los contadores como colaboradores operativos y no como profesionales, lo cual probablemente produce que ellos trabajen de esa forma y repliquen el estereotipo. Por esa razón es importante destacar que ninguna empresa puede funcionar sin un contador ya que de su trabajo depende en gran medida la solvencia económica de la compañía, aspecto del que dependen muchas cosas más.

También te puede interesar Cómo crear una empresa de asesorías contables en Colombia

programa-contable-gratis-colombia
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-06-08T12:03:21+00:00 Abril 5th, 2018|Contador, Software contable y administrativo|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?