Software de gestión empresarial: ¿Por qué necesitas uno en tu empresa?

EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

software de gestión empresarial

Un software de gestión empresarial debe ser indispensable para ordenar cualquier negocio desde que empieza.

Los software de gestión reducen la carga organizativa y operativa, el tiempo que se emplea en diferentes tareas y la información que se puede encontrar en una empresa. Tener orden permite el crecimiento y ayuda a ver el estado de los procesos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

A pesar de esto, los pequeños empresarios que están iniciando con sus negocios pueden llegar a tener dudas sobre qué es un software de gestión empresarial y exactamente en lo que le puede ayudar en su empresa.

En este artículo queremos enseñarte lo que puedes hacer utilizando un programa para la gestión de tu empresa. Debes tener presente que todos los software de gestión que encuentras en el mercado no cuentan con las mismas funciones ni tienen el mismo fin, por esta razón es de gran importancia que encuentres uno que esté orientado y se acomode a tu negocio.

Esto es un software de gestión empresarial

Este programa es sin duda la columna vertebral de un negocio. Con Siigo, por ejemplo, puedes realizar facturas que a la hora de la venta se sincronizan con tu inventario y controla tu contabilidad.

También es posible que controles las ventas de tu negocio, compares detalladamente los gastos y los ingresos que tuviste y controles las facturas que no has pagado. Si quieres saber cómo elegir un software de facturación adecuado,  debes leer este artículo.

El software de gestión empresarial es una herramienta que no puede faltar en tu empresa. A la hora de realizar tareas como controlar la liquidez es imprescindible, porque sabiendo qué tienes y qué te falta podrás tomar decisiones a la hora de ofrecer tus productos, ofrecer descuentos, restar o aumentar inversiones. Pagarles a tus proveedores justo a tiempo también es necesario para contar siempre con lo que necesitas para satisfacer la demanda de tus clientes.

software administrativo siigo para pymes

Te ayuda con tus tareas rutinarias y repetitivas

A todo esto se suma que con un software de gestión puedes realizar tareas rutinarias y repetitivas que con normalidad se realizan de forma manual y que aumentan la posibilidad de tener errores.

Un ejemplo de esto son las facturas, en las que no tienes que escribir los nombres de tus clientes, debido a que ya las pueden poner por defecto; incluso un software de gestión empresarial te permite enviar cotizaciones de forma automática con el fin de evitar errores humanos, pero además te permite que estas cotizaciones se conviertan en facturas. Tu cliente las recibe y si las aprueba puede pagar en línea, pero debería tener muchas cosas más… Revisa en este artículo todo lo que debería tener tu formato de cotizaciones.

De esta forma un software de gestión te ayuda en tus ventas

Un buen programa de gestión debe darte la posibilidad de contar con un terminal de punto de venta (TPV ). Conoce aquí en qué se diferencian el TPV y el POS.

Gracias al terminal del punto de venta puedes hacer transacciones en tiempo real y estas van a quedar registradas en tu programa. Lo puede usar en tu negocio físico, pero en la actualidad ofrecen el servicio para las tiendas que trabajan en línea.

Conexión ERP

Debido a que también cuenta con un módulo de conexión ERP te va a ser posible realizar las facturas y pedidos para tu tienda online y que estos queden registrados también en tu software de gestión en línea.

Si tu tienda es online o tienes E-commerce, podrás registrar tus ventas automáticamente no las tendrás que introducir de forma manual; además, puedes evitarte un montón de problemas que te causan los artículos que no se actualizan, o los pedidos de los que no cuentan con existencias gracias a que caja, inventario y contabilidad están integrados y presentan resultados sincrónicos. Conoce aquí más sobre el E-commerce.

Por esta razón con un ERP en tu software vas a poder gestionar un negocio que cuente con una tienda online y una física de una forma más adecuada para que puedas reducir el tiempo que le dedicas a cada una.

Saca tiempo para otras tareas más funcionales para tu negocio

Analiza cuánto tiempo inviertes en tareas operativas y busca la forma de disminuir las tareas repetitivas. Si les dejas estas tareas a tu programa de gestión con seguridad podrías dedicarte a realizar otro tipo de tareas más creativa y que además generen rentabilidad.

Las estrategias de marketing para aumentar ventas es un ejemplo o quizá diseñar una estrategia inteligente para recobrar tu cartera. Revisa qué es el marketing de cobro para que nadie te deba un centavo.

La invitación es para que busques nuevas oportunidades de negocio y optimices tu tiempo analizando datos que te arrojen tu programa con el fin de tomar mejores decisiones y ejecutar planes más concretos y eficaces. Siigo es útil a corto, mediano y largo plazo, revisa en este artículo por qué te da garantías.Si te quejas por la baja cantidad de clientes, churn alto o bajas ventas, con seguridad el manejo de tu tiempo está apuntando hacia el lugar equivocado.

No toda la culpa la tiene el mercado, con seguridad existen otras empresas que se encuentran en tu mismo sector comercial y están teniendo muy buenos resultados. La solución está en el análisis de los datos que ha arrojado tu empresa y en invertir tiempo en tareas que muestran beneficios y resultados.

software administrativo siigo para pymes

Datos que puedes tener con un software de gestión empresarial

Con el uso de este programa puedes saber, con datos y números reales, cuáles son tus productos con más venta y cuáles de ellos son los que brindan un margen de beneficio más alto. De esta forma puedes enfocarte en impulsar estos productos o servicios con el fin de tener mejores resultados.

Analiza las fechas y las horas de venta a favor de tus acciones de marketing y para generar promociones o descuentos atractivos que aumenten la cuota de mercado de servicios o productos específicos.

También es un software administrativo para Mipyme

Si necesitas vender más y gestionar de forma eficaz tu negocio, es el momento de que inviertas tiempo en las tareas que en verdad producen una buena cosecha. Los programas de gestión están ayudando a muchas Mipyme en un montón de tareas y al mismo tiempo les está ahorrando dinero debido a que puedes confiarle tareas rutinarias para aprovechar de una mejor forma tus recursos y obtener mejores resultados en tu negocio. 

Intuirás los beneficios de tener un software; sin embargo, lo que te imaginas solo es una pequeña parte de lo que en realidad ganas cuando lo pones a funcionar. Ten presente que debes identificar cuál es el que más te conviene por el tipo de negocio y el mercado en el que te encuentras. Seguramente lo puedes encontrar indagando más a fondo o buscando ejemplos de sistemas de gestión administrativa. Es hora de que dejes a un lado todas esas tareas repetitivas y aburrida y, ordenes y te diviertas con tu negocio.

software administrativo siigo para pymes
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

Deja Un Comentario