CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

programas-de-contabilidad

El trabajo del contador público es tan necesario para la sociedad como subvalorado, ya que muchas personas creen, erróneamente, que esta profesión se limita a la realización de tareas operativas, documentos financieros y tributarios; en lugar de la ejecución de asesorías financieras, para las que están preparados.

Software contable gratis

Este estereotipo es producto, probablemente, del contexto laboral al que los contadores deben enfrentarse en su cotidianidad, ya que el volumen de trabajo que deben asumir al llevar la contabilidad de una empresa es bastante considerable y, de acuerdo con el calendario de obligaciones tributarias, se ven abarrotados de trabajo durante todo el año.

Por esta razón, se han diseñado los denominados programas de contabilidad, que, en vez de reemplazar la labor irremplazable de los contadores, que muchos temen, fueron diseñados para facilitar su trabajo y reducir en gran medida las actividades operativas para que se puedan centrar en lo importante: el análisis y las asesorías.

También te puede interesar ¿Eres un contador suficientemente bueno?

¿Cómo funciona un programa de contabilidad?

En esencia, lo que hace un programa de contabilidad es servir de contenedor de la información contable y generar cálculos dependiendo de los diseños predeterminados y las funcionalidades que contengan, de acuerdo con las necesidades de los contadores y el trabajo que deseen elaborar. Es decir, que el programa de contabilidad no funciona solo, pero sí elimina una carga de trabajo operativo bastante considerable.

Esto quiere decir que el programa de contabilidad requiere, en todo momento, del control del contador, quien está capacitado para entender los términos y conceptos académicos necesarios, pero contando con una interfaz amigable, que optimiza el tiempo del usuario al organizar la información de forma eficiente y realizar cálculos automáticos.

También te puede interesar Cinco aplicaciones de contabilidad para profesionales y estudiantes

Las funcionalidades de un programa de contabilidad

1. Cálculo e informes de impuestos:

Con la ayuda de un software o programa contable se puede manejar de manera sencilla todo lo relacionado con los impuestos de una empresa, ya que estos vienen programados o con la posibilidad de configurarse para generar cálculos automáticos del valor de los impuestos, tales como la retención en la fuente, el IVA, industria y comercio, renta o impuesto al consumo.

De esta forma el usuario no tiene la necesidad de hacerlo como una tarea auxiliar, sino que puede descargar informes y visualizar la información para hacer las liquidaciones respectivas de manera más veloz y eficaz que si lo hiciera en un archivo de Excel o manualmente.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

2. Activos fijos:

Realizar el proceso de depreciación y contabilizarlo es posible de forma automática con el uso de un programa contable y, en algunos casos, las mismas plataformas incluyen dentro de sus aplicaciones las Normas internacionales de información financiera (NIIF), por lo que en esta labor se puede incluir la vida útil de las estimaciones.

También te puede interesar ¿Cuántas asesorías contables puede llevar un contador?

3. Medios magnéticos:

Presentar los medios magnéticos o la información exógena a la DIAN es más sencillo con un programa contable porque desde allí se pueden generar los informes en el formato XML obligatorio, gracias a los cálculos automáticos que se realizan en el software sin necesidad de que el usuario deba hacer este proceso en otra plataforma e invierta más tiempo.

También te puede interesar ¿Qué son los medios magnéticos?

4. Propiedad horizontal:

Con un programa contable también se puede automatizar el proceso de cálculo de las cuotas de administración de una propiedad horizontal, de acuerdo con los coeficientes de la copropiedad, para que el contador deba invertir menos tiempo en este proceso. Adicionalmente, desde allí se puede controlar el presupuesto y agilizar el proceso de facturación recurrente.

También te puede interesar ¿Qué dicta la ley de propiedad horizontal?

5. Contabilidad única multipropósito:

El programa de contabilidad de Siigo cuenta con una funcionalidad especial que optimiza las labores operativas de los contadores públicos, al contener, en una misma plataforma, las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) y el  Decreto 2649 de 1993. Razón por la que el usuario puede trabajar la contabilidad de las empresas en un solo lugar solamente registrando las diferencias de las estimaciones de activos fijos, inventarios y deterioro de cartera.

También te puede interesar Software contable para NIIF: lo que debería tener

En el siguiente ebook te contamos lo que han logrado los contadores que decidieron empezar a usar Siigo Contador gratis para llevar sus contabilidades:

Portal contador gratis
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

4 Comments

  1. Carlos 18 Junio, 2019 at 6:19 am - Reply

    Buenos dias, muy bueno el comentario, especial para gente como yo que quiere seguir esta carrera pero que tiene mucho miedo por el avance de la tecnologia pueda sustituir al contador.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 18 Junio, 2019 at 9:48 am - Reply

      Hola Carlos. Efectivamente muchos contadores pueden presentar el temor de ser reemplazados por estos programas, sin embargo, la tecnología es un aliado para potenciar más su labor. Saludos 🙂

  2. Abaco 4 Junio, 2018 at 10:20 am - Reply

    Estoy de acuerdo con lo que escribes. En ningún caso un software puede substituir a las personas con los conocimientos de contabilidad necesarios para gestionar este área de la empresa. Son un complemento muy útil al trabajo de todo contable.

    • Luisa Cortes 13 Junio, 2018 at 8:35 am - Reply

      Hola, Abaco:

      Gracias por escribirnos. Nos encanta que nos leas. Cuéntanos qué es lo que te apasiona de tu profesión. 🙂

Deja Un Comentario