EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

Maneja tu inventario fácilmente con estas herramientas | Siigo

Para muchas personas manejar el inventario es la actividad menos atractiva dentro de sus labores cotidianas, ya que se necesita ser muy riguroso y ordenado para mantener el sistema actualizado y que las cantidades se contabilicen apropiadamente; correspondiendo de forma efectiva con las existencias, su ubicación en las bodegas, las fechas de caducidad, entre otra información pertinente.

También te puede interesar Bodega/ Almacén: diferentes conceptos para tu negocio

>> Controla tu inventario vendiendo por Internet. Desacarga el ebook gratis y  entérate de cómo hacerlo. <<

Las tarjetas kardex

Recordemos que un kardex nos permite hacer una evaluación completa de nuestro inventario involucrando entradas, salidas y cantidades de nuestros ítems. si quieres complementar la información y saber sobre el kardex te invitamos a ver que es un kardex.

Anteriormente el sistema más común para manejar el inventario era el de las tarjetas kardex, en las que se registraba el número de productos, el valor por el que se había adquirido, el precio de venta y demás datos o novedades relacionados con los artículos en el margen de tiempo que fueron parte del inventario de su empresa.

Ciertas propiedades de este mecanismo se han adaptado a los programas de manejo de inventario modernos que han simplificado la gestión de estos recursos en los negocios que los implementan, ya que los software adoptaron el formato de las tarjetas kardex y los mejoraron, para que fuera más sencillo de manipular.

También te puede interesar Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

De modo que luego de ingresar los datos el sistema lo muestra en modo de informe para que la persona que lo requiera pueda visualizarlos fácilmente y estar al tanto de la trazabilidad de los productos, como se puede ver en la siguiente imagen:

kardex siigo software contable

Sistema POS

Un sistema POS, o Point of Sales en inglés, es una aplicación diseñada para manejar los procesos relacionados con las ventas y transacciones de un establecimiento comercial, tales como las transacciones y, por supuesto, el inventario.

Pues, a pesar de que un sistema POS no se considere específicamente como una herramienta para el manejo de inventarios, sino que está más enfocado en la parte comercial, se enlaza directamente con la gestión de las bodegas, los almacenes y, por tanto, de los productos; ya que cuando se realiza una venta este artículo debe descontarse del listado de existencias para que la información siempre esté actualizada y sea una imagen fiel de lo que se dispone en el negocio.

También te puede interesar Sistema POS: lo que tus puntos de venta necesitan

En algunas ocasiones esta herramienta está incluida dentro de una plataforma administrativa más grande que maneja múltiples funcionalidades referentes a las distintas áreas de trabajo de una compañía, facilitando así la integración de los diferentes procesos operativos y contables de una empresa.

[CTA][CO][PRODUCTO][6][CONTROL DE INVENTARIO EN TIEMPO REAL]

Generador de reportes

Otra herramienta útil para el manejo de inventarios y la gestión del administrador es el generador de reportes, una funcionalidad presente en ciertos software que le muestra a los usuarios el porcentaje de rentabilidad que arroja la venta de los productos de acuerdo con el registro histórico de sus los valores por los cuales se adquirieron y el precio por el que se vendieron.

También te puede interesar Software de control para inventarios

Es decir que si en un negocio se adquirieron camisetas por el valor de $50000 cada una y se vendieron por $90000, la utilidad de la venta de cada uno de estos artículos es de $40000. De acuerdo con esto el software genera cálculos automáticos que le muestran al usuario el dinero que ingresa a la empresa y la ganancia, tanto en números como en porcentaje, que dejan estas transacciones.

Por lo que las personas pueden aprovechar estos reportes para determinar cuáles son sus productos estrella, cuáles son más rentables, cuáles tienen más demanda, cuáles se quedan más tiempo en las bodegas y, de acuerdo con esta información, diseñar sus políticas de inventarios, las cuales son muy importantes para optimizar los recursos de la empresa.

También te puede interesar ¿Cuáles son las políticas de inventarios de una empresa?

Todo en uno y en la nube

Actualmente, la forma más novedosa de software administrativo que incluye tarjetas kardex, sistema POS y generador de reportes viene en la nube; es decir que, como su nombre lo indica, son programas que funcionan con una conexión a internet y no necesitan instalación en los equipos de la oficina o la compañía que los adquieren, sino que se crean cuentas de usuario manejables desde cualquier dispositivo electrónico conectado a la red.

Si te interesa saber con más precisión el funcionamiento de estos sistemas y los beneficios que trae para las empresas te invitamos a dar clic aquí.

[CTA][CO][CONTENIDO][6][CONTROLA TU INVENTARIO]
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario