Software de ventas ¿por qué implementarlo? - Siigo
software-de-venta

Muchos dicen que vender es un arte, el cual requiere de práctica y talento para lograrse con éxito. No obstante, tener el control sobre un negocio dedicado a comercializar productos y servicios demanda de mucha organización, planeación y profesionalismo por parte de los administradores, quienes deben preocuparse por diseñar estrategias que les permiten lograr sus objetivos. En éste artículo te contamos las ventajas de utilizar un software de ventas.

software administrativo siigo para pymes

También te puede interesar registro de ventas: lo mejor para tu negocio

Al implementar un software de ventas en una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, siempre habrá un antes y un después; cambio que se refleja principalmente en la percepción sobre el control que los encargados tienen sobre la mercancía y que los administradores, por su parte, sienten respecto a la gestión adecuada de los recursos.

El nombre técnico del software de ventas es POS, o Point of sales en inglés, el cual es un sistema que permite gestionar todas las labores relacionadas con las transacciones de venta y los procesos que se generan alrededor de esta actividad en un establecimiento comercial, tales como el cobro con diversos métodos de pago, la generación de facturas, el manejo de las existencias, entre otros.

También te puede interesar Sistema POS: lo que tus puntos de venta necesitan

Beneficios de utilizar un software de ventas

1. Control financiero:

Todo lo que tiene que ver con dinero y gestión de recursos económicos es un tema delicado, que requiere de mucha vigilancia y del cual depende, en gran medida, el futuro de una empresa; ya que si no se tiene claridad sobre cuáles son las utilidades de un producto o servicio, respecto a los egresos, se está trabajando a ciegas y se corren muchos riesgos.

Esto es especialmente relevante en Colombia, donde según el último estudio de Confecámaras, la asociación de cámaras de comercio del país, el 70% de las empresas se quiebran antes de los 5 años de haber sido fundadas. Lo cual demuestra que, aunque la tasa de emprendimientos es alta, es difícil sobrevivir en el mercado nacional. Por lo cual, es recomendable que los gerentes se preocupen por organizar todos los procesos de la empresa de manera precisa desde un principio.

2. Gestión de inventario:

Un sistema de ventas ofrece implícitamente la función de contabilizar las existencias de un almacén o un grupo de bodegas de una empresa, de modo que las personas encargadas pueden consultar la ubicación física de los productos en tiempo real. Además, el sistema descuenta de forma automática en la base de datos cada artículo que se despacha en el momento de la venta, por lo que esta tarea no depende de los usuarios y en este sentido el margen de error se reduce prácticamente a cero.

Así mismo, como la elaboración de los pedidos se puede hacer basada en información más detallada, los encargados de hacer las compras pueden adquirir los productos que realmente hacen falta en el tiempo oportuno para que nunca se vaya a sufrir de desabastecimiento, y en algunos casos, como con el software de Siigo, se pueden conocer los costos promedio y el historial de los artículos desde la plataforma.

También te puede interesar Software de control para inventarios

3. Organización de la información contable:

La plataforma del software de ventas centraliza la información contable de la empresa para acceder de manera sencilla a la misma, extraerla y generar los documentos relacionados. Por un lado, desde el punto de vista tributario como por ejemplo las liquidaciones de impuestos, y por el otro, al hacer informes que contribuyan a la toma de decisiones al reflejar una imagen fiel de la sanidad financiera del emprendimiento.

4. Eficiencia:

En cuanto al funcionamiento interno de la compañía el flujo de trabajo se vuelve más eficiente en el momento que ciertas tareas operativas o procesos que antes requerían de intervención de personal, ahora se generan automáticamente. Además, las dinámicas de ventas en la práctica también se agilizan, de modo que la transacción, el pago y la generación de la factura es más rápida que antes, lo cual además brinda una imagen modernizada o vanguardista del negocio.

5. Facturación:

Como ya mencionamos, la generación de las facturas o tirillas de compra se generan rápidamente al utilizar un software administrativo, ya que la información sobre los productos se encuentra en el sistema de antemano. No obstante, este atributo se ha vuelto imprescindible al momento de evaluar la adquisición de un sistema administrativo, ya que en Colombia se está implementando la facturación electrónica masivamente y desde el 1 de enero del 2019 será obligatoria para todas las empresas del país.

software administrativo siigo para pymes

También te puede interesar Software para facturación electrónica ¿cómo elegir el mejor?

El software de ventas de Siigo está incluido dentro de un sistema de gestión empresarial desde el que se pueden manejar todas las áreas de la empresa de manera independiente pero interconectada, de modo que la información se integra y, adicionalmente, existe una plataforma especialmente diseñada para las labores contables a la cual tienen acceso estos profesionales y extraer los datos financieros de las empresas para trabajar sobre ellas.

Si deseas saber más acerca de este modelo puedes leer este artículo y dar clic al siguiente botón:

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 

2 Comments

  1. Pepe 29 Agosto, 2018 at 1:39 pm - Reply

    Un artículo excelente, la verdad. Me ha servido de gran ayuda! Gracias.

     

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?