Software administrativo para el sector industrial - Siigo

EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

software-sector-industrial

El sector industrial en Colombia es tan significativo dentro de la economía nacional como diverso, pues en el 2017 las pequeñas, medianas y grandes empresas que lo componen representaron el 16% del PIB, o Producto Interno Bruto nacional.

software administrativo siigo para pymes

Para este conjunto de negocios, también conocidos como industria manufacturera, es fundamental tener un sistema controlado con el que se pueda supervisar la producción, contabilizar el inventario en todo momento y regular los flujos de trabajo, hasta el momento en el que se obtienen los productos listos para ser vendidos y posteriormente consumidos.

También te puede interesar Diferencias entre el régimen común y el régimen simplificado

Administrar una empresa del sector industrial

La participación del área administrativa es tan relevante para el desarrollo y crecimiento de las empresas industriales, como la misma transformación de las materias primas en artículos terminados. Por esa razón, es común que se implementen herramientas tecnológicas, programas o software, diseñados para monitorear los movimientos de los diferentes departamentos y centralizar la información que se produce en cada uno de ellos para optimizar la gestión administrativa.

También te puede interesar Implementa el método japonés para organizar tu negocio

Esto quiere decir que los datos originados en los procesos, tanto productivos, como operativos y comerciales; son canalizados en una misma plataforma, sencilla en su usabilidad y robusta en capacidad, para procesarlos correctamente y que el usuario pueda tener acceso de manera directa.

Lo que permite que este se actualice en cualquier momento respecto a las cifras, descargue informes, inspeccione las diferentes áreas y pueda tomar decisiones acertadas sobre los roles que le compete de manera informada. Esto quiere decir que un colaborador del departamento de producción puede hacer registro del inventario y el gerente, por su parte, puede visualizar el inventario, los ingresos de la empresa, los gastos, la nómina, los datos de los clientes, los movimientos bancarios, la contabilidad, entre muchas otras aplicaciones.

También te puede interesar 38 ventajas de un software para producir más

¿Qué necesita una empresa del sector industrial en un software?

La complejidad operativa que tiene una empresa del sector industrial, independientemente de si se trata de una pequeña o una multinacional, es bastante considerable, pues debe manejar procesos manufactureros, comerciales, contables y financieros.

En ese orden de ideas, un gerente que está buscando sistematizar su negocio o que quiere innovar con un nuevo programa que sea más moderno y responda a las necesidades y demandas a las que una empresa industrial se enfrenta hoy en día, deben tener en cuenta, como mínimo, las siguientes funcionalidades.

También te puede interesar Programas administrativos: ¿En la nube o con instalación local?

1. Inventario:

Una empresa que no sabe cuánto produce, el valor promedio de los artículos y la rentabilidad de los mismos, tiene, más que una desventaja, un serio problema organizativo interno. Razón por la cual, es fundamental hacer el registro de las existencias a medida que se producen en un sistema que pueda procesar los registros de cada uno de los productos e información detallada de sus características.

Factura electronica siigo facil y con requisitos de ley demo gratis

Además, se debe buscar un software que esté en la capacidad de llevar registro de los costos que ha representado cada producto, de modo que se pueda visualizar, en modo de informe, el valor efectivo que debe asumir la empresa para producir estas unidades y el precio por el que se han vendido, así como la regularidad en las ventas.

Datos a partir de los cuales se puede conocer la rentabilidad de cada producto, identificar cuál es el más solicitado, el que deja mayores ganancias y tomar decisiones a partir de allí.

También te puede interesar Software de inventarios ¿por qué lo necesito?

2. Facturación electrónica:

La posibilidad de facturar utilizando un sistema no es novedosa, pero ahora el uso de recursos electrónicos para realizar esta labor se convirtió en una necesidad. Esto, como resultado de la decisión tomada por el gobierno nacional de implementar la facturación electrónica de manera obligatoria en todas las empresas del país, a partir del 1 de enero de 2019.

También te puede interesar Software para facturación electrónica ¿cómo elegir el mejor?

El proceso consiste en generar, enviar, recibir y archivar las facturas con medios electrónicos, por lo que es necesario adquirir un software avalado como proveedor tecnológico por la DIAN. En el caso de Siigo nube, las empresas tienen la oportunidad de encontrar todo en una sola plataforma, es decir que el programa administrativo tiene integrado un sistema de facturación electrónica.

También te puede interesar Factura electrónica: sanciones si no la emites

Esto permite que el procedimiento de crear las facturas, contabilizarlas y extraer los datos pertinentes para fines contables sea muy sencillo, pues esta información es compartida entre los módulos del mismo programa que la necesitan de manera automática, como por ejemplo los informes tributarios.

También te puede interesar Siigo: software administrativo con sistema de facturación electrónica propio

3. Cotizaciones:

Dentro de las actividades más comunes de una empresa del sector industrial se encuentra la de hacer y enviar cotizaciones, proceso que es mucho más rápido, eficiente y productivo con el uso de un software administrativo como Siigo nube, ya que con este programa se pueden crear cotizaciones en menos de un minuto y enviarlas por correo electrónico al cliente.

Adicionalmente, esta funcionalidad cuenta con la novedad de que el empresario puede saber cuando el cliente ya leyó la cotización, agregar comentarios y hacer seguimiento, a la vez que este puede realizar el pago en línea de manera inmediata.

software administrativo siigo para pymes

4. Gestión de cobranza:

Esta aplicación dentro de un software administrativo fue creada para facilitar el recaudo de cartera, en otras palabras, hacer llegar el pago de los clientes de la manera más pronta posible. La optimización de este proceso se puede lograr con el software de Siigo nube ya que se puede configurar, de manera sencilla, el envío de mensajes de texto y correos electrónicos para recordarle al cliente la obligación por pagar, de modo que el personal de la empresa no debe destinar tiempo para dicho fin.

 

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-27T13:12:54+00:00Mayo 16th, 2018|Empresario, Gestión empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?