¿Qué son las NIC?

¿Qué son las NIC?

Si estás en un ámbito financiero o contable, probablemente quieras saber qué son las NIC: Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o IAS en inglés, son un conjunto de pautas de carácter técnico que regulan la información económica que se debe presentar en los estados financieros de las empresas con el fin de reflejar la situación empresarial de una compañía que opera en distintos países.

febrero 14, 2018

Decreto 2242: lo que debes saber

Decreto 2242: lo que debes saber

El Decreto 2242 se publicó en 2015 con el fin de reglamentar las condiciones técnicas para la expedición de las Facturas Electrónicas en el país. Uno de los objetivos del Decreto es liberar a Colombia de la brecha de evasión de impuestos, sin embargo, este no es el único propósito. Con la implementación de la Facturación Electrónica se busca disminuir costos de las transacciones de bienes y servicios, así como mejorar la eficiencia de los procesos logísticos de las empresas. A continuación, te contamos cómo surgió, sus efectos, cuál ha sido el comportamiento de las Mipyme con este Decreto y las modificaciones realizadas al proceso de factura electrónica en el 2019.

febrero 10, 2018

¿Qué es un sistema de gestión empresarial?

¿Qué es un sistema de gestión empresarial?

Un sistema de gestión empresarial es, sin duda, una herramienta potente que toda pyme necesita para controlar su operación administrativa. Con ella se analizan los rendimientos, se administran los riesgos, y al mismo tiempo se trabaja de manera más eficiente y sostenible. Si todavía no tienes uno para administrar tu negocio, te invitamos a que descubras en este artículo todo lo relacionado con un sistema de gestión y cuál es el ideal para ti.

febrero 9, 2018

¿Cuáles son los principios de contabilidad?

¿Cuáles son los principios de contabilidad?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados dieron lugar a las Normas Internacionales de Información Financiera y sirven de base ética y profesional a contadores y empresarios. En este artículo te contamos cuáles son las cualidades de estos PGA y te contamos en qué consiste cada Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado. Características de los Principios de Contabilidad:    1. Uso La primera razón por la que existen estos principios contables es porque son usados por los inversores a nivel mundial, de modo que quien lo emite debe manejar el lenguaje estándar y atribuirle las facultades de uso que se necesitan para que su comprensión sea legible y les permite tomar decisiones asertivas, de modo que la primera característica de este principio contable es que sea generado en condiciones de uso fácil.    2. Especificidad Las NIIF se presentan mediante estados financieros que especifican información relacionada con instituciones determinadas en lapsos concretos, de modo que la presentación de esta información financiera debe ser específica en cuanto a los datos de transacciones y prioridades se refiere; es decir que debe denotar la forma en la que la empresa gestiona sus transacciones, que en principio debería ser inteligible para la misma empresa, pero que en consecuencia muestre un carácter de uniformidad internacional para generar mayores alcances y que sea de la mayor utilidad posible. En otras palabras, el nivel de detalle es uno de los principios contables indispensables para lograr un mejor entendimiento de la información financiera.

febrero 8, 2018

¿Qué son las NIA?

¿Qué son las NIA?

Para saber qué son las NIA debes empezar por entender su sigla: Normas Internacionales de Auditoría. Es importante que no confundas esta abreviatura con la Isla Indonesa Nías. Nuestros expertos sugieren que, a pesar de que sean varias normas, la pronunciación sea en singular. Te lo contamos para que facilites tu acceso a información de calidad de las NIA cuando lo necesites. Las NIA y las NIIF Teniendo en cuenta que las NIA son las Normas Internacionales de Auditoría, es importante que sepas la estrecha relación que tiene con las NIIF, que son las Normas Internacionales de Información Financiera y consisten en un agregado de estándares que maneja un lenguaje común a nivel mundial para determinar la forma en la que se deben presentar los estados financieros de cada país.

febrero 6, 2018

¿Qué son los costos en contabilidad?

¿Qué son los costos en contabilidad?

Los costos en contabilidad hacen referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien o servicio. Para este fin se tienen en cuenta tres elementos: materia prima, mano de obra y costos generales de producción. “El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo” A. Smith, Malthus, J.B. Say y J.S Mill. Aquí es importante aclarar que un costo y un gasto no son lo mismo. Como ya dijimos, un costo es lo invertido en el proceso de producción; los gastos, por su parte, son los recursos que se utilizan en actividades operativas para garantizar el funcionamiento de la empresa. [Conoce aquí más sobre qué es un gasto en contabilidad]. La contabilidad de costos Tener el control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores decisiones sobre el futuro del negocio. De hecho, existe una técnica llamada contabilidad de costos, que se encarga de identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real. Según esta definición, la contabilidad de costos es una buena fuente de información para analizar: los datos que arroja son utilizados para elaborar presupuestos, evaluar rendimientos y decidir qué seguir produciendo y qué no, con el propósito de obtener un margen de ganancias lo más amplio posible.

febrero 5, 2018

Loading...