¿Qué son las obligaciones TAC?

¿Qué son las obligaciones TAC?

La definición de las obligaciones TAC es muy amplia, pero para comenzar a entenderlas podemos resumirlas de acuerdo con el objetivo estipulado por la DIAN para su funcionamiento, cuyo propósito principal es el de hacer cumplir a las personas naturales y jurídicas del país con las obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias (TAC), entre otros aspectos, tal y como podemos observar en la siguiente cita: “La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad y legalidad en las aduanas extranjeras y colombianas”.

febrero 27, 2018

Compras por internet: beneficios y desventajas

Compras por internet: beneficios y desventajas

En Colombia es posible hacer compras por internet desde hace años y cada vez son más las empresas nacionales e internacionales que ofrecen sus artículos o servicios de venta a través de portales en internet. Sin embargo, para muchas personas esta modalidad de transacción aún resulta misteriosa e incluso intimidante, ya que la ausencia de personal presencial que los asesore les parece peligroso.

febrero 27, 2018

Evasión fiscal: ¿Qué es en Colombia?

Evasión fiscal: ¿Qué es en Colombia?

La evasión fiscal es la omisión ilícita por parte de un contribuyente con sus derechos tributarios. Este concepto hace referencia a la violación de la normatividad que un contribuyente hace aún así ya conociendo su obligación fiscal. Este, hace caso omiso y no realiza el pago de la obligación. Algunos contribuyentes evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de sacar provecho de ese dinero no pagado. Esto le provoca a la nación un aumento en las cargas fiscales, inequidad y desequilibrio de las finanzas públicas, pues son varios ciudadanos que incurren esto. Con la ayuda de un software contable mantienes toda la información de tu negocio en un solo lugar, y cumples con todos los requisitos estando seguro de que no incurres en ninguna evasión.

febrero 27, 2018

Así fue la prueba piloto de facturación electrónica

Así fue la prueba piloto de facturación electrónica

El 18 de abril de 2016 la DIAN puso en marcha el Plan Piloto de facturación electrónica en Colombia, antecedente logístico de la implementación de esta tecnología.  Este proyecto buscó poner a prueba las condiciones técnicas, funcionales y operativas de las soluciones tecnológicas propuestas y del sistema técnico de control para la facturación electrónica que decidió implementar la DIAN. Actualmente, implementar el sistema de facturación electrónica es obligatoria para aquellos empresarios cuya actividad económica esté presente en la Resolución 000042 de 2020.

febrero 27, 2018

¿Qué es el CUFE?

¿Qué es el CUFE?

Para saber qué es el CUFE es importante que conozcas su abreviatura: Código Único de Facturación Electrónica. El CUFE es útil para reconocer cada Factura Electrónica inequívocamente en todo Colombia; es decir, que no existen dos facturas con el mismo CUFE.

febrero 27, 2018

Bodega y almacén: diferentes conceptos para tu negocio

Bodega y almacén: diferentes conceptos para tu negocio

En las actividades cotidianas de una empresa, bodega y almacén son dos conceptos que se suelen utilizar como si significaran lo mismo. Aunque ambos son espacios destinados al almacenamiento de productos y materias primas, hay diferencias en su operatividad interna que los convierte en elementos distintos dentro de la cadena de producción. Te invitamos a conocer estas diferencias para que les saques el mejor provecho y manejes tus recursos de manera óptima.

febrero 26, 2018

Todo lo que debes saber sobre la tarjeta profesional para contadores

Todo lo que debes saber sobre la tarjeta profesional para contadores

Los contadores públicos necesitan solicitar y poseer una tarjeta profesional para presentarla durante toda su vida laboral. Tu trabajo implica bastante responsabilidad y este documento es un soporte para demostrar a las empresas que cuentas con la preparación necesaria para desempeñar cualquier labor contable con la calidad requerida.

febrero 23, 2018

¿Qué son los estados financieros?

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son los documentos más importantes dentro de una empresa, ya que estos son el estado económico y cumplen con el objetivo de brindar un balance o una visión general de la entidad. Estos informes se deben preparar al final del año contable para luego presentárselos al estado y así conocer la situación financiera y los resultados económicos en sus actividades. Todo esto, con la ayuda de un software contable como Siigo Nube, te permitirá manejar la información desde cualquier lugar y de una manera organizada.

febrero 23, 2018

¿Qué es un kardex?

¿Qué es un kardex?

El kardex es un registro estructurado de la existencia de mercancías en un almacén o empresa. Este documento es de tipo administrativo y se crea a partir de la evaluación del inventario registrando la cantidad de bienes, el valor de medida y el precio por unidad, para posteriormente clasificar los productos de acuerdo con las similitudes de sus propiedades. En las también conocidas tarjetas kardex de inventario se ingresan datos generales sobre dichos bienes con el objetivo de llevar el control de sus movimientos al rastrear las entradas y salidas de estos artículos para, a su vez, elaborar reportes. Esta labor operativa anteriormente se realizaba manualmente, pero ahora existen software administrativos que contienen kardex dentro de sus componentes. De lo cual hablaremos más adelante.

febrero 22, 2018

Loading...