¿Qué es un centro de costos?

¿Qué es un centro de costos?

El centro de costos representa la delimitación y orientación clara de la producción de costos, agrupándolos en unidades de control y responsabilidad. Esto se debe a que la contabilidad financiera se caracteriza por ser una herramienta que cuenta con determinadas limitaciones con respecto a los análisis internos de la organización. Es en este caso donde la contabilidad de los costos surge como un complemento de la contabilidad financiera que le permite registrar, agrupar y cuantificar la información con la que se evidencia la eficiencia y la eficacia del desempeño que ha tenido la empresa. Apoyo de un centro de costos en una organización Esto hace que se convierta la función de los centros de costos en un aspecto relevante para la organización, siendo algo más estratégico que operativo, ya que con esta información los directivos de las organizaciones pueden tener un mejor control y toma de decisiones para definir el rumbo o la permanencia de los diferentes centros de costos o sistemas de costos dentro de la empresa.   Para que estés al día y sepas cómo se distribuyen los gastos de tu empresa es indispensable que lleves la contabilidad de costos. Entre otras cosas, esta contabilidad te va a facilitar la clasificación de los diferentes gastos que requiere tu empresa, esto lo va a hacer en diferentes centros de costos que es de gran importancia controlar.

diciembre 4, 2018

Programa de facturación gratis de Siigo: ¿cómo utilizarlo?

Programa de facturación gratis de Siigo: ¿cómo utilizarlo?

Siigo te ofrece una solución que además de estar autorizada por la DIAN, te permite tener el registro de todas las facturas que generes durante cinco años, exigencia para todos los facturadores electrónicos. En este artículo te contamos cómo funciona nuestro programa de facturación gratuito y de qué manera puedes acceder a él. Ten presente que dentro de las grandes ventajas de facturación están la reducción de almacenamiento y de papel en cerca de un 85 %, además de la posibilidad de ordenar las empresas y de tener registros detallados de movimientos comerciales instantáneamente.

noviembre 30, 2018

Sistema ERP en Colombia VS software administrativo

Sistema ERP en Colombia VS software administrativo

El término ERP hace referencia a Enterprise Resource Planning, que en su traducción al español es: sistema de planificación de recursos empresariales. Este es un tipo de programa que se encarga de diferentes operaciones internas de una organización, puede ir desde la producción hasta la distribución o incluso todo el tema de los recursos humanos. Ventajas que tiene el sistema ERP en Colombia El sistema ERP presenta diferentes ventajas para una organización, a continuación, te informaremos cuáles son algunas de las principales ventajas que te puede brindar este tipo de programa. Es capaz de automatizar los procesos de tu empresa Vas a disponer de la información de tu empresa en una misma plataforma El programa ERP te da la posibilidad de integrar diferentes bases de datos de una empresa en un solo programa Con este tipo de programa puedes ahorrar costos y tiempos A esto se suma, que los sistemas ERP pueden ofrecerte una integración con soluciones de business intelligence (BI), lo que te permite hacer diferentes tipos de informes que den cuenta del estado de tu empresa únicamente utilizando los datos con los que cuenta el sistema ERP. Gracias a esto vas a tener un conocimiento detallado y actualizado sobre el estado general de tu empresa, esto va a ser indispensable en el momento que analices y mejores procesos internos como las ventas y el marketing, la organización completa o algunos otros aspectos estratégicos de tu empresa.

noviembre 29, 2018

Liquidación de nómina en Excel VS software de nómina en la nube

Liquidación de nómina en Excel VS software de nómina en la nube

La liquidación de nómina en Excel tiende a verse obsoleta cuando tienes más de cinco trabajadores; es entonces cuando empieza a cobrar importancia un software que les facilite la tarea a los empresarios; además de conseguir el perfil de la persona que más se ajuste a las necesidades de tu empresa para que ejecute esta labor de nómina, es importante que tengas en cuenta todos los aspectos legales. Por lo general, todos estos requisitos son desconocidos por muchos empresarios, pero sí son de total conocimiento de contadores y de analistas financieros. Ten presente que la legislación colombiana protege a todos los trabajadores, por medio de instituciones como Colabora, del Ministerio de Trabajo, por lo que debes conocer todo sobre la legislación para que no tengas ningún tipo de problemas al liquidar nómina; por esta y otras cuantas razones, la nómina en Excel puede resultarte insuficiente; sin embargo, resulta de gran utilidad para calcular la nómina de dos o tres trabajadores. Te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu liquidación de nómina en Excel, para que evites sanciones por olvidar el pago de ciertas prestaciones o por si desconoces alguna novedad.

noviembre 28, 2018

Resolución de facturación electrónica ante la DIAN en 3 pasos

Resolución de facturación electrónica ante la DIAN en 3 pasos

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) por medio de la Resolución 000055 de 2016 dio a conocer el procedimiento que se debe realizar para habilitar y autorizar la numeración para las facturas electrónicas que debe aplicarse a partir de 2019. Luego  la Resolución 000042 de 2020,  constituye un requisito indispensable para que sea expedida la factura electrónica. En este artículo te contamos en qué consiste la resolución de facturación para que estés al día con el trámite.

noviembre 27, 2018

Cómo llevar la contabilidad de un negocio: método práctico

Cómo llevar la contabilidad de un negocio: método práctico

Encontrar un método práctico para llevar la contabilidad de un negocio es una búsqueda constante de empresarios y emprendedores, ya que la normatividad y el contexto colombiano tienen muchas exigencias que deben tenerse presentes y que deben encargarse a un profesional; sin embargo, si el presupuesto de tu empresa no es suficiente para pagar un contador, puedes organizar tu contabilidad mediante el método que te contamos a continuación.

noviembre 27, 2018

Loading...